Decreto por el que se crea la Comisión Aragonesa para la conmemoración del Compromiso de Caspe 2012. (Decreto 158/2009, de 9 de septiembre)

Publicado enBOA
Ámbito TerritorialNormativa de Aragón
RangoDecreto

En el año 2012 se va a conmemorar en Aragón el Sexto Centenario del Interregno, tras el fallecimiento del rey aragonés Martín I, y en 1412, la Firma de la Concordia de Alcañiz (febrero de 1412), que daría paso a la Celebración del Compromiso de Caspe (abril de 1412) y que supuso la entronización en el trono aragonés de una dinastía castellana. Ello va a originar numerosas actividades culturales, por lo que a fin de asegurar una adecuada coordinación y programación de las mismas, resulta necesario constituir una Comisión en la que estén presentes las instituciones públicas y privadas que van a participar de forma señalada en dicha conmemoración o que estén relacionadas con el acontecimiento histórico que se va a conmemorar. Y, como cabeza de la Corona, Zaragoza, Alcañiz y Caspe deberían ser la referencia cultural del Aniversario.

El presente Decreto debe entenderse adoptado en el ejercicio de las competencias que, en materia de patrimonio cultural, atribuye a nuestra Comunidad Autónoma el Estatuto de Autonomía de Aragón en su artículo 71-45ª.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte y previa deliberación del Gobierno de Aragón en su reunión del día 9 de septiembre de 2009,

DISPONGO:

ARTÍCULO 1 Finalidad y adscripción.

Se crea, dependiendo del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, la Comisión Aragonesa para la conmemoración del Compromiso de Caspe 2012, que tiene como finalidades específicas la programación y coordinación de las actuaciones destinadas a la celebración del citado acontecimiento.

ARTÍCULO 2 Composición.
  1. La Comisión, a la que corresponderá aprobar las actividades que le sometan las instituciones participantes en la misma y coordinar su ejecución estará compuesta por los siguientes miembros:

    Presidente: El Presidente del Gobierno de Aragón.

    Vicepresidenta: La Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte.

    Vocales:

    - El Presidente de las Cortes de Aragón.

    - El Justicia de Aragón.

    - El Rector de la Universidad de Zaragoza.

    - El Arzobispo de Zaragoza.

    - El Director General de Patrimonio Cultural...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR