Decreto por el que se regula el Depósito y Registro de Convenios y Acuerdos Colectivos de Trabajo de la Comunidad Autónoma de Aragón (Decreto 171/2010, de 21 de septiembre)

Publicado enBOA
Ámbito TerritorialNormativa de Aragón
RangoDecreto

Con fecha 12 de junio de 2010, se publicó en el «Boletín Oficial del Estado» el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro, depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo, por el que se creaba el registro de convenios y acuerdos colectivos de trabajo de ámbito estatal o supraautonómico, estableciendo en su artículo 3.2 la obligación de las Comunidades Autónomas de crear y regular este registro en el ámbito de sus competencias. Esta norma entra en vigor el día 1 de octubre de 2010, fecha a partir de la cual quedará derogado el Real Decreto 1040/ 1981, de 22 de mayo, en virtud de la disposición derogatoria del nuevo reglamento. Por ello, al carecer de cobertura legal el funcionamiento del registro de convenios colectivos de la Comunidad Autónoma de Aragón como consecuencia de la derogación de la norma que regulaba la materia con carácter general y el limitado ámbito de aplicación del Real Decreto 713/ 2010, es necesario aprobar la norma que regule este Registro en el ámbito de Aragón.

En cuanto al contenido de la norma, en la misma se establecen la creación del Registro de depósito y registro de convenios y acuerdos colectivos de Aragón en el que deberán inscribirse los convenios y acuerdos colectivos en aquellos supuestos en los que la competencia para ello corresponda a la autoridad laboral de Aragón, de conformidad con el Real Decreto 572/ 1995, de 7 de abril, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Aragón en materia de trabajo.

El art. 77.2ª del Estatuto de Autonomía de Aragón atribuye a esta Comunidad Autónoma la ejecución de la legislación del Estado en materia de trabajo y relaciones laborales, así como en prevención de riesgo laborales, y el art. 71.1ª la competencia exclusiva en materia de creación, organización, régimen y funcionamiento de las instituciones de autogobierno.

El ejercicio de la potestad de autoorganización que integra las competencias de ejecución permite la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR