DECRETO 137/2004, de 6 de julio, por el que se crea la Comisión Interinstitucional de las Obras Públicas.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorJusticia, Empleo y Seguridad Social
Rango de LeyDecreto

DECRETO 137/2004, de 6 de julio, por el que se crea la Comisión Interinstitucional de las Obras Públicas.

Los poderes públicos han de realizar cuantas acciones sean necesarias para garantizar la vida, la integridad física y la salud de las y lostrabajadores y de las personas que se relacionan con el proceso productivo.

El Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social tiene asignada la responsabilidad de promover y controlar la protección de las y los trabajadores en sus puestos de trabajo, poniendo en marcha actividades de educación, promoción y control de la seguridad y salud laboral en todos los ámbitos de la Comunidad Autónoma.

Partiendo de la necesidad de afrontar decididamente la siniestralidad laboral, fenómeno que provoca situaciones personales y familiares dolorosas e injustas y que, además, supone un considerable costo social y económico, el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social ha elaborado el Plan Director de Seguridad y Salud Laborales 2003-2006,aprobado por el Consejo de Gobierno el 29 de julio de 2003.

Entre las áreas estratégicas y líneas de actuación que propone el Plan Director de Seguridad y Salud Laborales 2003-2006, y de acuerdo con las líneas y principios definidos en el marco de la Unión Europea, el Plan diseña medidas de actuación sectorial para atender a los sectores de más alta siniestralidad.

En este sentido, tal como reflejan continuamente las estadísticas, el sector de la construcción es en el que se destaca un mayor índice de siniestralidad, no sólo en su vertiente cuantitativa sino, también, por la especial gravedad que revisten los accidentes.

El Plan Director de Seguridad y Salud Laborales 2003-2006 ha sido presentado y sometido a debate en el Pleno del Parlamento vasco, en la sesión celebrada el 20 de noviembre de 2003.

Tras dicho debate, y en la misma sesión, el Parlamento Vasco, atendiendo, por un lado, a la alta siniestralidad del sector dedicado a la construcción y, por otro, al importante volumenque contratan las administraciones públicas, lo cual las convierte en un importante agente del sector que, en consecuencia, puede tener incidencia en la disminución de dicha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR