DECRETO 202/2013, de 16 de abril, de modificación del Decreto de agencias de viajes.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorDepartamento de Desarrollo EconÓMico y Competitividad
Rango de LeyDecreto

Las agencias de viajes están reguladas en la Ley 6/1994, de 16 de marzo, de Ordenación del Turismo, que incluye a las mismas entre las empresas turísticas (artículo 7) y las regula en el capítulo III del Título II.

La citada Ley ha sido recientemente modificada con el objeto de llevar a cabo la transposición en el ámbito de la CAPV de la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de diciembre de 2006 relativa a los servicios en el mercado interior, también denominada Directiva «Servicios» o Directiva Bolkestein. Esta transposición tuvo lugar por la Ley 7/2012, de 23 de abril, de modificación de diversas leyes para su adaptación a la Directiva 2006/123/CE, de 12 de diciembre, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a los servicios en el mercado interior.

Además del régimen de declaración responsable, se introdujeron en la Ley modificaciones sustantivas en la ordenación de las agencias de viajes. Así, por una parte sólo las agencias de viajes legalmente constituidas quedan habilitadas para la organización y venta de viajes combinados y, por otra, se elimina el requisito de la exclusividad previsto en la Ley, de manera que las agencias de viajes pueden ampliar su objeto y dedicarse además, a otro tipo de actividad, de conformidad con lo establecido en el artículo 25 de la Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios, en cuya virtud, no se podrá obligar a los prestadores de servicios al ejercicio de una única actividad de forma exclusiva.

Hasta la aprobación del Real Decreto 1711/2011, de 18 de noviembre, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma del País Vasco en materia de turismo, las agencias de viajes que actuaban en la CAPV, eran autorizadas por la Secretaría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR