DECRETO 9/2023, de 3 de febrero, del Consell, por el cual se declara el año 2023 como Año Nino Bravo. [2023/1170]

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorPresidencia de la Generalitat
Rango de LeyDecreto

Luis Manuel Ferri Llopis fue un cantante valenciano que ha hecho historia con el nombre artístico de Nino Bravo. Nacido en Aielo de Malferit en 1944, al cabo de pocos años su familia se trasladó a València, donde vivió hasta su muerte en un accidente de carretera el día 16 de abril de 1973.

Desde muy joven mostró su afición a la música y sus dotes naturales para cantar, especialmente por la potencia y ductilidad de su voz. A los 17 años formó, con dos amigos, su primer grupo musical, Los Hispánicos, con el cual llegaría a finalista en un concurso radiofónico de ámbito nacional. Después de la disolución de este primer grupo, en 1963, se incorporó a otro, Superson, que le acompañaría en casi toda su trayectoria artística posterior. Pero fue en 1968, al volver del servicio militar, cuando inició su carrera como cantante solista, y fue en el marco de las fallas del año 69, con un recital en el Teatro Principal de València, cuando Luis Manuel se presentó oficialmente ante el público con el nombre de Nino Bravo, y poco después firmó el primer contrato con una compañía discográfica.

En poco tiempo, Nino Bravo empezó a ganar éxito y popularidad, grabando discos y participando en numerosas giras, festivales y programas de televisión, en España, en Europa y, muy especialmente, en América Latina. Entre 1970 y 1973 se convirtió en un ídolo de la canción melódica para muchos millones de personas en todo el mundo, pero sin perder en ningún momento su vinculación con la Comunidad Valenciana, con la ciudad de València y con el pueblo donde nació.

La extraordinaria carrera musical de Nino Bravo quedó trágicamente truncada cuando el artista todavía no había cumplido los 29 años de edad, y cuando apenas habían pasado cuatro años desde su debut como solista. Sin embargo, durante el medio siglo transcurrido desde entonces, su voz y su figura se ha mantenido -y se mantiene- viva, no solo en la memoria de quienes asistieron a sus triunfos en vida, sino también en la de las generaciones posteriores, que continúan emocionándose con su voz en canciones casi míticas como Libre, Te quiero, te quiero, o Un beso y una flor.

En abril de 2023 se cumplirán cincuenta años de la muerte de un valenciano universal, merecedor del reconocimiento público, por parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR