DECRETO 83/2021, de 18 de junio, del Consell, de modificación del Decreto 122/2017, de 15 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento orgánico y funcional de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias. [2021/7232]

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Justicia, Interior y Administracion Publica
Rango de LeyDecreto

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) fue creada por la Ley 4/2017, de 3 de febrero, como organismo autónomo de carácter administrativo, de los previstos en el artículo 154 de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de hacienda pública, del sector público instrumental y de subvenciones, con personalidad jurídica propia, autonomía funcional y de gestión y plena capacidad de obrar para organizar y ejercer las funciones que se le atribuyen y para el cumplimiento de los fines que tiene encomendados.

La AVSRE se crea con la finalidad de dar una respuesta eficaz y eficiente de las necesidades incluidas en su ámbito de actuación: la ejecución, en régimen de descentralización funcional, de las políticas de la Generalitat en materia de interior, seguridad pública, protección ciudadana, gestión de emergencias y coordinación de policías locales y de los servicios de prevención de incendios y salvamento.

Asimismo, le corresponde el desarrollo de la formación de las policías locales y el personal de servicios esenciales y complementarios de intervención frente a emergencias y protección civil. Con respecto a la formación, la Ley 17/2017, de 13 de diciembre, de Coordinación de policías locales de la Comunitat Valenciana, regula en su título VII, capítulo II el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) al que define como órgano adscrito al organismo autonómico que tenga atribuida la titularidad de la competencia en materia de seguridad al que corresponde la formación y el perfeccionamiento profesional de las policías locales así como el desarrollo de la investigación en esta materia. Por otra parte, la Ley 13/2010, de 23 de noviembre, de la Generalitat, de protección civil y emergencias, atribuye al IVASPE la formación y perfeccionamiento de los servicios de intervención en materia de protección civil y emergencias.

Esta formación ha ido adquiriendo gran importancia y se considera uno de los pilares necesarios para contar con unos recursos humanos preparados para afrontar todas aquellas intervenciones que la sociedad valenciana demanda, tanto en el ámbito de la seguridad como en materia de protección civil y emergencias.

Por otro lado, la gestión de todas las competencias que tiene l'AVSRE ha de contar con unos servicios económico-administrativos integrados y coordinados por su Secretaria Técnica.

El artículo 13 de la Ley 4/2017 establece que corresponde al Consell el desarrollo de la estructura administrativa de la AVSRE, su organización y la distribución de funciones que se encomienden a cada una de las unidades administrativas que conforman la misma, mediante la aprobación, por decreto, del correspondiente reglamento orgánico. Éste fue aprobado por Decreto 122/2017, de 15 de septiembre, del Consell, y modificado por Decreto 239/2018, de 28 de diciembre, del Consell, y que ahora se considera necesario modificar para incluir nuevas unidades administrativas para las necesidades expuestas.

En consecuencia, de acuerdo con el artículo 28.c de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, de la Generalitat, del Consell, a propuesta de la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, conforme con el Consell Jurídic Consultiu, previa deliberación del Consell, en la reunión de 18 de junio de 2021,

DECRETO

Artículo 1...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR