DECRETO 81/2021, de 18 de junio, del Consell, de modificación del Decreto 72/1988, de 23 de mayo, del Consell de la Generalitat Valenciana, por el que se regula la habilitación de laboratorios autorizados para el análisis y contrastación oficial de objetos fabricados con metales preciosos. [2021/7090]

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo
Rango de LeyDecreto

La habilitación de laboratorios autorizados para el análisis y contrastación oficial de objetos fabricados con metales preciosos está regulada por el Decreto 72/1988, de 23 de mayo, del Consell de la Generalitat Valenciana.

El tiempo transcurrido desde su publicación ha hecho que se considere oportuno modificarlo, a fin de adaptar el articulado a la situación actual.

Por una parte, la liberalización de las distintas actividades en la industria ha hecho que el control que realiza la Administración se trate de un control a posteriori pero incorporando a la vez más responsabilidades al empresario, entre las cuales se ha demostrado que la certificación o acreditación, de acuerdo con los procedimientos establecidos en el Reglamento de la infraestructura para la calidad y seguridad industrial, aprobado por Real decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, supone una herramienta adecuada para asegurar el efectivo cumplimiento de los requisitos exigidos inicialmente en el acceso a la actividad.

Por otro lado, la experiencia adquirida en el ámbito de la seguridad industrial ha demostrado que el sistema de comunicación telemática que se utiliza en la supervisión de los organismos de control, es la más adecuada para el control administrativo. Por lo tanto, se incorpora en este texto normativo la obligación de los laboratorios de empresa autorizados, de comunicar por este sistema la realización de las tareas de análisis y punzonado de los objetos que fabrican.

Por ello se hace necesaria la modificación del Decreto 72/1988, de 23 de mayo, del Consell de la Generalitat Valenciana, por el cual se regula la habilitación de laboratorios autorizados para el análisis y contrastación oficial de objetos fabricados con metales preciosos, para incluir requisitos más adecuados en los laboratorios autorizados de empresa, así como incorporar el sistema telemático de comunicación al ámbito de la contrastación de metales preciosos.

Además, en aplicación de la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado, este decreto aprovecha para seguir impulsando un marco regulatorio eficiente para las actividades económicas que simplifique la legislación existente, eliminando regulaciones innecesarias, con la finalidad de establecer procedimientos más ágiles y minimizar las cargas administrativas. Por ello, se derogan las disposiciones que establecen los contenidos de los libros registro de diversos instrumentos de medida sometidos al control metrológico del Estado, en tanto que la regulación estatal que establecía la obligación de poseerlos por parte de los titulares de los mismos, ha sido derogada. Asimismo, se deroga la disposición que establece el contenido del libro registro de revisiones, pruebas e inspecciones para instalaciones destinadas al suministro a vehículos que no sean propiedad del titular o se produzca un cambio de depositario del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR