Decreto 76/2021, de 16 de septiembre, por el que se crea el Consejo Asesor de Cambio Climático y Medio Ambiente de Cantabria.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorConsejo de Gobierno
Rango de LeyDecreto
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Mediante el Decreto 129/2006, de 14 de diciembre, se creó el Consejo Asesor de MedioAmbiente (en adelante CAMAC) en la Comunidad Autónoma de Cantabria, con el objeto defavorecer y dar cauce a la participación de las organizaciones representativas de los interesessociales y de personas de reconocido prestigio en la elaboración y seguimiento de la políticaambiental y como órgano de consulta, orientado a promover un desarrollo equilibrado y sostenible.

Las funciones que la norma de creación atribuye al CAMAC son enunciadas de forma genérica y se extienden por el conjunto de las políticas medioambientales de la región: asesoramiento en proyectos normativos, planes y programas; emisión de informes y efectuar propuestas; promover actuaciones para el fomento del empleo ligado a la protección ambiental;proponer medidas de participación ciudadana en materia de divulgación y educación ambientalo impulsar la coordinación público-privada para el uso racional de los recursos naturales, entreotras.

Desde entonces, las evidencias sobre el cambio climático vinculado a la actividad humanay sus efectos sobre el planeta han adquirido cada vez mayor peso por la acumulación de informes científicos que han demostrado su origen, cuantificado su incidencia y pronosticado losefectos a corto, medio y largo plazo, de forma que se considera el mayor desafío que tiene queafrontar la humanidad.

A escala internacional el hito de referencia en la acción climática coordinada se remontaa 1992, cuando en la conocida como "Cumbre de la Tierra", celebrada en Río de Janeiro, seaprobó la "Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático". La ConvenciónMarco entró en vigor el 21 de marzo de 1994 y ha sido ratificada por 197 países. Las reunionesperiódicas de esos países se denominan "Conferencia de las Partes", conocidas por sus siglasen inglés como COPs, y se numeran correlativamente.

En la COP21, celebrada París, se adoptó el conocido como "Acuerdo de Paris", tratado internacional jurídicamente vinculante que entró en vigor en noviembre de 2016. Su objetivoes limitar el calentamiento mundial por debajo de los 2 grados centígrados, preferiblemente a1,5, en comparación con los niveles preindustriales.

En el ámbito regional, mediante el Decreto 32/2018, de 12 de abril, se aprobó la Estrategiade Acción frente al Cambio Climático de Cantabria 2018-2030, cuyo primer objetivo es mitigarlos efectos del cambio climático, mediante la reducción de las emisiones de gases de efectoinvernadero en Cantabria, de acuerdo con la hoja de ruta de una economía hipocarbónica enEuropa, y los compromisos contraídos en el Acuerdo de París.

Por otro lado, en marzo de 2020 la Comisión Europea aprobó el "Nuevo Plan de Acción parala economía circular por una Europa más limpia y competitiva", que viene a dar continuidada los objetivos marcados en el primer "Plan de Acción de la Unión Europea para la economíacircular" aprobado en 2015. El nuevo Plan de Acción es una de las herramientas de desarrollodel Pacto Verde Europeo, considerando que la economía circular contribuirá decisivamente alograr la neutralidad climática de aquí a 2050 y a desvincular el crecimiento económico deluso de recursos, garantizando al mismo tiempo la competitividad a largo plazo de la UE y nodejando a nadie atrás.

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El objetivo del Plan de acción de la UE es acelerar el cambio transformador que requiere elPacto Verde Europeo, asegurando que el marco regulador se racionalice y adapte a un futurosostenible, que se maximicen las nuevas oportunidades derivadas de la transición y que seminimicen al mismo tiempo las cargas para los ciudadanos y las empresas.

La crisis económica y social generada por la pandemia del COVID 19 ha conformado unnuevo escenario en el que los objetivos climáticos y de transición a una economía circular nohan perdido fuerza, sino más bien al contrario pues, tal y como recuerda la Comisión Europea,el Pacto Verde Europeo es la estrategia de crecimiento de Europa y para ello es fundamentalque los fondos "Next Generation EU" sean el motor de la sostenibilidad competitiva de la Unión.

El Gobierno de España aprobó en 2020 la Estrategia Española de Economía Circular, "España Circular 2030", con la finalidad de impulsar un nuevo modelo de producción y consumoen el que el valor de productos, materiales y recursos se mantengan en la economía duranteel mayor tiempo posible, se reduzcan al mínimo la generación de residuos y se aprovechen almáximo los que no se puedan evitar. Los objetivos cuantitativos de la Estrategia Española sonreducir en un 30% el consumo nacional de materiales en relación con el PIB, tomando comoaño de referencia el 2010; reducir la generación de residuos un 15% respecto de lo generadoen 2010; reducir la generación residuos de alimentos en toda cadena alimentaria: 50% dereducción per cápita a nivel de hogar y consumo minorista y un 20% en las cadenas de producción y suministro a partir del año 2020; incrementar la reutilización y preparación para lareutilización hasta llegar al 10% de los residuos municipales generados; mejorar un 10% laeficiencia en el uso del agua; reducir la emisión de gases de efecto invernadero por debajo delos 10 millones de toneladas de CO2 equivalente. La Estrategia identifica seis sectores prioritarios de actividad: construcción, agroalimentario, pesquero y forestal, industrial, bienes deconsumo, turismo y textil y confección.

Por su parte, la "Estrategia Española de Bioeconomía Horizonte 2030", aprobada en 2016,identifica la Bieoconomía como el conjunto de actividades económicas que obtienen productosy servicios, generando valor económico, utilizando como elementos fundamentales los recursosbiológicos. Su objetivo es la producción y comercialización de alimentos, así como productosforestales, bioproductos y bioenergía, obtenidos mediante transformaciones físicas, químicas,bioquímicas o biológicas de la materia orgánica no destinada al consumo humano o animal yque impliquen procesos respetuosos con el medio, así como el desarrollo de los entornos rurales.

Ambas Estrategias, como los Planes de Acción de la Unión Europea, coinciden en destacarque muchas de las medidas de mitigación, adaptación y lucha contra el cambio climático deben ir acompañadas, para ser efectivas, de un modelo económico hipocarbónico, que prime elreciclaje y la valorización de los residuos, reduzca el desperdicio alimentario, promueva el consumo responsable y de proximidad, el uso de las energías renovables, un desarrollo territorialequilibrado, la investigación y la innovación.

El Parlamento de Cantabria aprobó el 28 de octubre de 2019 una Proposición no de Leyinstando al Gobierno de Cantabria a aprobar la Declaración del estado de Emergencia Climáticacon el objetivo de comprometer las futuras políticas del Gobierno para hacer frente a la emergencia, además de una serie de medidas relacionadas con la Economía Circular, la Bioeconomíay la inversión en nuevas tecnologías que contribuyan a la descarbonización en los distintossectores de la economía de Cantabria.

Por su parte, el 26 de noviembre de 2019 el Parlamento Europeo adoptó una resolución enla que declara la "Emergencia climática y medioambiental" en Europa. La resolución señala laurgencia de adoptar medidas para contener la amenaza que supone el cambio climático y pidea la Comisión Europea que garantice que todas sus propuestas legislativas y presupuestariastengan en cuenta el objetivo de limitar el calentamiento global...

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