DECRETO 74/2019, de 24 de mayo, del Consell, de determinación de los requisitos y el procedimiento de aprobación de la oferta integrada de formación profesional en institutos de educación secundaria autorizados. [2019/6211]

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte - Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo
Rango de LeyDecreto

ÍNDICE

Preámbulo
Capítulo I Disposiciones preliminares
Artículo 1 Objeto
Artículo 2 Definición
Artículo 3 Validez académica y laboral
Artículo 4 Currículo
Capítulo II Procedimiento de autorización
Artículo 5 Requisitos para la autorización
Artículo 6 Procedimiento para autorizar en un IES la oferta integrada de formación profesional
Artículo 7 Procedimiento para la acreditación en el Registro de Centros y Entidades de Formación Profesional para el Empleo de la Comunitat Valenciana y oferta de las especialidades
Capítulo III Financiación y organización
Artículo 8 Financiación de la oferta integrada
Artículo 9 Condiciones de acceso y proceso de admisión a las enseñanzas de formación profesional para el empleo autorizadas
Artículo 10 Orientación al alumnado de las enseñanzas de formación profesional para el empleo
Artículo 11 Memoria anual
Disposiciones adicionales

Primera. Ejercicio de la función inspectora

Segunda. Incidencia presupuestaria

Disposición Transitoria

Única. IES acreditados con anterioridad a esta norma Disposición derogatoria

Única. Derogación normativa

Disposiciones finales

Primera. Desarrollo

Segunda. Entrada en vigor

PREÁMBULO

La Ley orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las cualificaciones y de la formación profesional en su artículo 1 establece como finalidad de la Ley la ordenación de un sistema integral de formación profesional, cualificaciones y acreditación, que responda a las demandas sociales y económicas a través de las diversas modalidades formativas, favoreciendo la formación a lo largo de toda la vida, acomodándose a las distintas expectativas y situaciones personales y profesionales.

En su artículo 2 define como Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional al conjunto de instrumentos y acciones necesarios para promover y desarrollar la integración de las ofertas de la formación profesional, a través del Catálogo nacional de cualificaciones profesionales, de forma que se favorezca el desarrollo profesional y social de las personas y se cubran las necesidades del sistema productivo.

Establece en este mismo artículo, entre otros principios básicos del sistema, que la formación profesional se orientará al desarrollo personal y a la satisfacción de las necesidades del sistema productivo y del empleo a lo largo de toda la vida, facilitando el acceso en condiciones de igualdad de todos los ciudadanos, a las diferentes modalidades de la formación profesional y promocionando del desarrollo económico y la adecuación a las diferentes necesidades territoriales del sistema productivo.

Y para ello determina en su artículo 3 que se promoverá una oferta formativa de calidad, actualizada y adecuada a los distintos destina-

tarios, de acuerdo con las necesidades de cualificación del mercado laboral y las expectativas personales de promoción profesional.

Posteriormente en su artículo 9 define la formación profesional como el conjunto de acciones formativas que capacitan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, incluyendo las enseñanzas propias de la formación profesional del sistema educativo, las acciones de inserción y reinserción laboral de los trabajadores, así como las orientadas a la formación continua en las empresas, que permitan la adquisición y actualización permanente de las competencias profesionales, determinando, en el artículo 10.1, que los títulos y los certificados de profesionalidad, constituirán las ofertas de formación profesional referidas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, considerando como centros integrados a aquellos que impartan toda esta oferta formativa.

Para ello se define en el apartado primero de la disposición adicional quinta, la red de centros de formación profesional y en su apartado segundo se establece que las administraciones educativas y laborales competentes establecerán el procedimiento para que los centros autorizados para impartir formación profesional del sistema educativo, que reúnan los requisitos necesarios, puedan impartir también formación profesional para el empleo.

Determina finalmente que el funcionamiento de los centros sostenidos con fondos públicos que ofrezcan de forma integrada enseñanzas de formación profesional del sistema educativo y para el empleo se ajustará, entre otras que puedan establecer las administraciones educativas, a las siguientes reglas:

  1. Disfrutarán de autonomía de organización y de gestión de los recursos humanos y materiales, en los términos que reglamentariamente se establezcan.

  2. Podrán acceder a los recursos presupuestarios destinados a la financiación de las acciones formativas para el empleo que desarrollen, de conformidad con los mecanismos de cooperación que concierten las administraciones educativas y laborales.

  3. Deberán someter todas las acciones formativas que desarrollen a evaluaciones de calidad, en los términos que reglamentariamente se establezcan.

En consecuencia, en la Comunitat Valenciana se está desarrollando una amplia red de centros integrados de formación profesional, pero allí dónde las necesidades de los trabajadores o del sistema productivo de una zona necesite una oferta integrada y no esté en el área de influencia de ninguno de los citados centros, se hace necesario desarrollar el procedimiento para que centros autorizados para impartir formación profesional del sistema educativo puedan impartir también formación profesional para el empleo.

De acuerdo con las competencias otorgadas por el Decreto 104/2017, de 21 de julio, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, y el Decreto 186/2017, de 24 de noviembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR