DECRETO 71/2021, de 29 de abril, por el que se modifica el Decreto 130/2020, de 17 de septiembre, por el que se fija la estructura orgánica de las vicepresidencias y de las consellerías de la Xunta de Galicia.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorVicepresidencia primera y Consellería de Presidencia, Justicia y Turismo
Rango de LeyDecreto

El 18 de septiembre de 2020 se publicó en el Diario Oficial de Galicia el Decreto 130/2020, de 17 de septiembre, por el que se fija la estructura orgánica de las vicepresidencias y de las consellerías de la Xunta de Galicia, a través del cual se determinan los órganos superiores y de dirección que conforman las diferentes consellerías.

Tal y como se exponía en dicho decreto, la optimización de los recursos públicos, la eficacia en la gestión, la racionalización, el logro de la máxima coordinación de las distintas unidades administrativas y la mejora continua son principios básicos que guían la actuación de la Xunta de Galicia.

La nueva redacción del artículo 61 de la Ley 8/2008, de 10 de julio, de salud de Galicia, introducida a través de su reforma mediante la Ley 8/2021, de 25 de febrero, establece la necesidad de la aprobación de una Estrategia gallega de salud como documento estratégico plurianual de carácter integral que defina prioridades y objetivos comunes para los ámbitos de la salud pública, de la prevención de riesgos sanitarios, de la promoción de la salud, de la prestación de asistencia sanitaria y de la docencia, formación, investigación e innovación sanitarias.

Por otra parte, los trabajos del Consejo Técnico de Atención Primaria, creado mediante la Orden de 8 de julio de 2019 para llevar a cabo un proceso de definición estratégica del nuevo modelo de trabajo de este nivel asistencial, están próximos a su conclusión definitiva.

En la actualidad, con motivo de la situación de emergencia sanitaria de interés gallego efectuada por el Acuerdo del Consello de la Xunta de Galicia, de 13 de marzo de 2020, los órganos superiores y de dirección actualmente existentes en la Consellería de Sanidad están centrando su atención de manera prioritaria en la gestión de la situación epidemiológica y asistencial derivada de la COVID-19.

En consecuencia, solo la creación de un centro directivo propio e independiente permite cubrir en estas circunstancias la necesidad de acelerar los procesos de elaboración de una Estrategia gallega de salud que fije las prioridades transversales de las distintas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR