Decreto 66/2020, de 28 de agosto, por el que se crea y regula la Comisión Interdepartamental de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación. 

SecciónDisposiciones Generales
EmisorConsejería de Ciencia, Innovación y Universidad
Rango de LeyDecreto
PREÁMBULO

La Constitución Española en el artículo 44.2, insta a los poderes públicos a promover la ciencia y la investigación científica y técnica en beneficio del interés general. Así, en el artículo 149.1.15.ª, establece que el Estado tiene competencia exclusiva en materia de fomento y coordinación general de la investigación científica y técnica.

El Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias, atribuye al Principado de Asturias en su artículo 10.1.19 la competencia exclusiva en materia de investigación, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 149.1.15.ª de la Constitución Española. Asimismo, el artículo 18.3 establece que la Comunidad Autónoma, en el ejercicio de las competencias de desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza, fomentará la investigación, especialmente la referida a materias o aspectos peculiares del Principado de Asturias.

En este contexto, la coordinación y planificación general de la política científica de la Administración del Principado de Asturias requiere de la existencia de órganos específicos que puedan llevarla a cabo con la participación de todas las Consejerías implicadas en el diseño y ejecución de políticas de innovación y desarrollo tecnológico y científico.

El vigente Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2018-2022, en el objetivo estratégico 4 cuyo enunciado es “Fomentar la innovación en el sistema público asturiano”, formula un modelo de gobernanza transversal para el fomento de la I+D+i en la región a través de un órgano colegiado único que centralice y canalice las actuaciones individuales de las diversas Consejerías en el Principado de Asturias y mejore la comunicación y la transferencia de conocimiento entre las mismas y con otros organismos. Dicho órgano es la Comisión Interdepartamental de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, configurada como órgano colegiado interno de planificación y decisión estratégica de la política de I+D+i del Gobierno del Principado de Asturias.

En momentos como el actual, más que nunca, se evidencia la importancia de contar con este tipo de órganos que sirvan de apoyo al Gobierno para afrontar situaciones de emergencia, como la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. La ciencia ha sido declarada como uno de los pilares estratégicos para la reconstrucción económica, por lo que la investigación científica y técnica, el desarrollo tecnológico y la innovación se presentan como los factores indispensables del crecimiento de la región. Por todo ello resulta clave la creación de la citada Comisión Interdepartamental, en el plazo más breve posible; su puesta en funcionamiento permitirá optimizar la coordinación y ejecución de las actividades en materia de I+D+i en la región, así como elaborar propuestas estratégicas y proponer medidas para el fomento de la I+D+i. La finalidad es minimizar el impacto económico y social de la pandemia de la COVID-19, por ello y dado el carácter organizativo interno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR