DECRETO 52/2021, de 9 de abril, del Consell, de aprobación de los estatutos de la Agència Valenciana de Protecció del Territori. [2021/4212]

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad
Rango de LeyDecreto

Índice

Capítulo I Naturaleza y funciones de la Agència Valenciana de Protecció del Territori Artículos 1 a 4
Artículo 1 Naturaleza jurídica y ámbito competencial
Artículo 2 Sede
Artículo 3 Denominación
Artículo 4 Funciones
Capítulo II Adhesión de los municipios a la Agència Valenciana de Protecció del Territori Artículos 5 a 9
Artículo 5 Objeto del acuerdo de adhesión
Artículo 6 Obligaciones de los municipios adheridos
Artículo 7 Efectos de la adhesión
Artículo 8 Procedimiento de adhesión y vigencia de los acuerdos
Artículo 9 Extinción del acuerdo de adhesión
Capítulo III Organización de la Agència Valenciana de Protecció del Territori Artículos 10 a 23
Sección primera Órganos directivos Artículos 10 a 17
Artículo 10 Órganos directivos
Artículo 11 El Consejo de Dirección
Artículo 12 Funciones del Consejo de Dirección
Artículo 13 Funciones de la Presidencia del Consejo de Dirección
Artículo 14 La Secretaría del Consejo de Dirección
Artículo 15 Régimen de funcionamiento del Consejo de Dirección
Artículo 16 La Dirección Gerencia
Artículo 17 Funciones de la Dirección Gerencia
Sección segunda Estructura administrativa Artículos 18 a 23
Artículo 18 Estructura administrativa
Artículo 19 El servicio de Apoyo Técnico, Contratación y Coordinación Administrativa
Artículo 20 El servicio de Personal, Gestión económica y presupuestaria y de Recaudación
Artículo 21 El servicio de Protección de la Legalidad urbanística Capítulo IV

Planificación y programación de las actividades.

Artículo 22 Plan plurianual de gestión
Artículo 23 Programa anual de actuación
Capítulo V Régimen jurídico y económico-financiero Artículos 24 a 31
Artículo 24 Régimen jurídico
Artículo 25 Resoluciones y actos administrativos y régimen de impugnación
Artículo 26 Contratación
Artículo 27 Personal y medios materiales
Artículo 28 Financiación
Artículo 29 Régimen económico-financiero
Artículo 30 Régimen patrimonial
Artículo 31 Competencia sancionadora y de restablecimiento de la legalidad urbanística
DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera. Puesta en funcionamiento de la Agencia

Segunda. Igualdad de género

Tercera. Exclusión del ámbito de aplicación del Decreto 176/2014, del Consell, por el que regula los convenios que subscriba la Generalitat y su Registro

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Primera. Asunción temporal de competencias

Segunda. Expedientes incoados por los ayuntamientos antes del acuerdo de adhesión

DISPOSICIONES FINALES Artículos 1 a 31

Primera. Desarrollo normativo

Segunda. Entrada en vigor

ANEXO. Modelo de acuerdo de adhesión a la Agència Valenciana de Protecció del Territori

La disposición adicional tercera de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje, de la Comunitat Valenciana estableció la creación de una agencia de protección del territorio. Un decreto debía de crear la Agencia y determinar su organización y funcionamiento. Finalmente, es la Ley 1/2019, de 5 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 5/2014, de 25 de julio, mediante la incorporación de la disposición adicional decimotercera -modificada por la Ley 9/2019, de 23 de diciembre, de la Generalitat, de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera y de organización de la Generalitat- la que crea la Agència Valenciana de Protecció del Territori. Esta disposición regula el régimen jurídico de este organismo y remite su desarrollo a un reglamento.

La Agencia es un organismo autónomo de la Generalitat que ejercerá, en el caso de los municipios que se le adhieran, las potestades administrativas de protección de la legalidad urbanística en el caso de la comisión de infracciones graves y muy graves en todo el suelo no urbanizable, incluyendo la potestad de inspección, de restauración de la legalidad urbanística y la sancionadora.

A todos los efectos, el artículo 268 de la Ley 5/2014, regula el ejercicio de las potestades administrativas de protección de la legalidad urbanística, en el caso de la comisión de infracciones graves y muy graves en suelo no urbanizable. En estos casos, las competencias correspondientes son compartidas entre ambas administraciones, pero solo las ejercerá respecto a una infracción urbanística concreta la administración que actúe en primer lugar, de forma que la otra se abstendrá de intervenir en ese supuesto concreto, de acuerdo con el artículo 268 de la Ley 5/2014.

Con la creación de la Agencia los municipios podrán adherirse, mediante el acuerdo plenario que se deberá ajustar al modelo tipo del anexo de este decreto. La adhesión de un ayuntamiento a la Agencia implica que sus competencias en materia de protección de la legalidad urbanística quedarán atribuidas a partir de ese momento a esta. En caso de no adhesión de un ayuntamiento a la Agencia, esta ejercerá en ese municipio las competencias ordinarias en la mencionada materia, respecto a ilícitos cometidos en suelo no urbanizable, y resultará de aplicación el citado artículo 268 de la Ley 5/2014, de forma que se mantendrá la previsión de que la administración que actúe en primer lugar respecto a un caso concreto será la competente.

Así pues, la Agència Valenciana de Protecció del Territori podrá asumir todas las competencias relativas a la protección de la legalidad urbanística, de forma que será la única responsable de ejercerlas en aquellos municipios que estén adheridos, lo que rompe con la anterior dilucidación de la responsabilidad entre Generalitat y ayuntamiento e identifica a una única autoridad.

La disposición adicional decimotercera de la Ley 5/2014, en la redacción dada por la Ley 9/2019, establece que corresponderá al Consell, a través de la conselleria competente en materia de urbanismo, la aprobación y publicación, en el plazo máximo de doce meses, de los estatutos de la Agencia y del acuerdo modelo para la adhesión de los municipios que se incorporan voluntariamente a la Agència Valenciana de Protecció del Territori. Así pues, con este decreto se cumple con el mandato legal de poner en funcionamiento la Agència Valenciana de Protecció del Territori, articulando su organización y su funcionamiento. La aprobación de los presentes estatutos y del acuerdo modelo de adhesión permitirá iniciar el proceso de adhesión al organismo de los ayuntamientos que así lo decidan.

El objetivo de la Agencia es, en última instancia, la protección del suelo rural, entendido como recurso natural escaso, limitado y no renovable, desde la perspectiva que la medida de protección más efectiva y eficaz es la prevención, mediante la inspección territorial, lo que evitará la irreversibilidad o consolidación de lo que se pueda construir ilegalmente, así como la creación en la ciudadanía de una falsa confianza. Efectivamente, hasta ahora, la intervención administrativa cuando lo obra ya está finalizada, se ha evidenciado complicada y costosa, sin que la situación pueda revertirse en la gran mayoría de los casos.

Este decreto se estructura en cinco capítulos, tres disposiciones adicionales, dos transitorias y dos disposiciones finales, e incluye un anexo donde se recoge el modelo de acuerdo plenario de adhesión de los ayuntamientos a la Agència Valenciana de Protecció del Territori.

En el capítulo I se regula la naturaleza, sede y funciones de la Agència Valenciana de Protecció del Territori, destacando su naturaleza jurídica de organismo autónomo de la Generalitat adscrito a la conselleria

competente en materia de urbanismo, cuya función esencial es velar por la utilización racional y legal del suelo de acuerdo con el que dispone la Ley 5/2014, y el resto de legislación urbanística.

El procedimiento de adhesión de los municipios a la Agencia se regula en detalle en el capítulo II, donde se establecen tanto las obligaciones de los municipios adheridos como los efectos jurídicos de la adhesión sobre las competencias municipales y autonómicas. Así mismo, se regula el instrumento jurídico a través el cual se materializa esta adhesión -el acuerdo plenario-, su formalización, vigencia y extinción.

El capítulo III establece la organización de la Agencia, regulando por un lado sus órganos directivos, estructurados en un Consejo de dirección, como órgano colegiado de planificación, dirección y control, cuyos vocales representan los tres niveles de administración territorial (autonómica, provincial y local), y una Dirección-Gerencia nombrada por decreto del Consell, a propuesta de la persona titular de la conselleria de adscripción. En el nivel administrativo superior se crea la Secretaría General, con el máximo rango administrativo, y los servicios que le brindan apoyo.

A la actividad de planificación y programación se dedica el capítulo IV del decreto, destacando el Plan de Inspección Urbanística. El capítulo V regula el régimen jurídico y económico financiero, relativo a las materias de contratación, régimen de personal y patrimonial y a los recursos económicos de que dispondrá el organismo, el cual se sujetará al régimen presupuestario, económico-financiero, de contabilidad, de intervención y de control financiero previsto en la legislación sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR