DECRETO 49/2022, de 21 de abril, por el que se declara, en concreto, la utilidad pública y se dispone la urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por el proyecto de construcción del acondicionamiento de la LU-710, puntos kilométricos 0+000-4+500, de clave LU/17/103.10, en el ayuntamiento de Baralla (Lugo).

Sección3 - Otras Disposiciones
EmisorConsellería de Infraestructuras y Movilidad
Rango de LeyDecreto

Antecedentes:

Primero. En fecha 21 de mayo de 2021 se publicó en el Diario Oficial de Galicia núm. 94 el Anuncio de 3 de mayo de 2021 por el que se somete al trámite de información pública el proyecto de construcción de acondicionamiento de la LU-710, p.k. 0+000- 4+500, de clave LU/17/103.10, así como la relación individual de bienes, derechos y propietarios afectados por el proyecto referido.

Segundo. Tras el análisis de los informes, alegaciones y certificados presentados, el 4 de febrero de 2022 se aprobó el expediente de información pública y el proyecto de construcción de acondicionamiento de la LU-710, p.k. 0+000-4+500, de clave LU/17/103.10.

La actuación tiene por objeto la mejora de la seguridad vial en la carretera LU-710, desde la intersección con la N-VI (p.k. 0+000) hasta el enlace con la A-6, una vez cruzado el río Neira, en el término municipal de Baralla (Lugo), completando el acondicionamiento del trazado en la longitud total de la citada carretera.

Las actuaciones principales son las siguientes: ampliación de la carretera a una calzada de dos carriles de 3 m con arcenes de 0,50 m, mejora de curvas y disposición de sobreanchos, mejora de la intersección con la N-VI, rehabilitación del firme e implantación de paradas de bus.

La competencia para la ejecución de la expropiación forzosa, en el ámbito de las carreteras no incorporadas a la red del Estado, con itinerarios que se desarrollen íntegramente en su territorio, corresponde a la Comunidad Autónoma de Galicia, al amparo del punto dos del artículo 28 del Estatuto de autonomía de Galicia, aprobado por la Ley orgánica 1/1981, de 6 de abril.

Corresponde al Consello de la Xunta de Galicia, como órgano equivalente al Consejo de Ministros, en el ámbito de la Administración autonómica, el reconocimiento concreto de la utilidad pública y la declaración de urgente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR