DECRETO 49/2018, de 29 de noviembre, por el que se aprueba la modificación del Plan Regional de ámbito territorial para el desarrollo del Enclave Logístico Regional CyLoG, aprobado por Decreto 3/2009, de 15 de enero.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejerÍA de Fomento y Medio Ambiente
Rango de LeyDecreto

El Plan Regional de ámbito territorial para el desarrollo del Enclave LogÃstico Regional CyLoG en los términos municipales de Magaz de Pisuerga, Venta de Baños y Villamuriel de Cerrato (Palencia) fue aprobado por Decreto 3/2009, de 15 de enero (B.O.C. y L. 21/01/2009).

Este instrumento de ordenación del territorio tiene por objeto habilitar la ejecución de una gran infraestructura logÃstica en el corredor Valladolid-Palencia-Burgos, en el marco del Modelo CyLoG de Infraestructuras Complementarias del Transporte y la LogÃstica de Castilla y León.

El retraso en su desarrollo, junto con los cambios sobrevenidos en la coyuntura económica, territorial y empresarial, motivan una reconsideración del alcance y objetivos del Plan Regional y su adecuación a unas necesidades y previsiones actualizadas, que se concretan en esta modificación.

Asà pues la presente modificación, promovida por la ConsejerÃa de Fomento y Medio Ambiente, tiene por objeto racionalizar, de acuerdo a unas expectativas realistas de desarrollo, las previsiones del plan regional aprobado en 2009 con un ámbito de 986,84 ha de uso industrial y logÃstico, ajustando dicho ámbito a tales expectativas en el nuevo contexto económico, para garantizar su viabilidad.

En Ãntima conexión con este reajuste del ámbito territorial del Plan, que pasará a ser de 115 ha, y con la lógica urbanÃstica de su desarrollo futuro, se lleva a cabo también una simplificación y ajuste de las directrices y determinaciones normativas originales. El reajuste del ámbito lleva aparejado, asimismo, la sustitución de los planos de información y de ordenación del Decreto original por los que se aprueban a través del presente.

En su virtud, la Junta de Castilla y León, a propuesta del Consejero de Fomento y Medio Ambiente, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión de 29 de noviembre de 2018

DISPONE

ArtÃculo único. Aprobación de la modificación del Plan Regional de ámbito territorial para el desarrollo del Enclave LogÃstico Regional CyLoG, aprobado por Decreto 3/2009, de 15 de enero.

Se aprueba la modificación del Plan Regional de ámbito territorial para el desarrollo del Enclave LogÃstico Regional CyLoG, aprobado por Decreto 3/2009, de 15 de enero, del cual se insertan como Anexo su memoria y los artÃculos de la normativa modificados, asà como

una relación de los restantes documentos que integran este instrumento de ordenación del territorio. Los nuevos planos de información y de ordenación sustituyen Ãntegramente a los aprobados por el Decreto 3/2009, de 15 de enero. Todos estos documentos pueden consultarse en la página web de la Junta de Castilla y León, www.jcyl.es/plau/.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera. Grado de aplicación.

A los efectos del artÃculo 6 de la Ley 10/1998, de 5 de diciembre, de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Castilla y León, las determinaciones de la modificación del Plan Regional de ámbito territorial para el desarrollo del Enclave LogÃstico Regional CyLoG son de carácter pleno, salvo aquellas para las que la normativa indica expresamente su carácter básico u orientativo.

Segunda. Modificación del planeamiento vigente.

La modificación del Plan Regional de ámbito territorial para el desarrollo del Enclave LogÃstico Regional CyLoG no incluye alteraciones de la planificación sectorial vigente.

En cuanto al planeamiento urbanÃstico, conforme a la disposición final segunda de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León, se modifican directamente los instrumentos de planeamiento general de los términos municipales afectados; en los terrenos que se excluyen del ámbito del Plan Regional vuelven a estar en vigor de forma inmediata las determinaciones del planeamiento urbanÃstico que resultaban aplicables antes de la entrada en vigor del Decreto 3/2009, de 15 de enero, las cuales mantendrán su vigencia hasta tanto sean revisadas o modificadas mediante los procedimientos regulados en la normativa urbanÃstica.

DISPOSICIONES FINALES

Primera. Habilitación normativa.

Se autoriza al titular de la ConsejerÃa competente en materia de transportes para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y aplicación de este decreto.

Segunda. Entrada en vigor.

Este decreto entrará en vigor el dÃa siguiente al de su publicación en el BoletÃn Oficial de Castilla y León.

Valladolid, 29 de noviembre de 2018.

El Presidente de la Junta de Castilla y León, Fdo.: J uan V icente H errera c ampo

El Consejero de Fomento y Medio Ambiente,

Fdo.: J uan c arlos s uárez -Q uiñones F ernández

ANEXO

MODIFICACIÓN DEL PLAN REGIONAL DE AMBITO TERRITORIAL PARA EL DESARROLLO DEL ENCLAVE LOGÍSTICO REGIONAL CYLOG

RELACIÓN DE DOCUMENTOS DE LA MODIFICACIÓN

  1. - MEMORIA (se inserta a continuación).

  2. - ARTÍCULOS DE LA NORMATIVA MODIFICADOS (se insertan a continuación).

  3. - PLANOS DE INFORMACIÓN.

    I.01. Ámbito vigente y ámbito modificado.

    I.02. Estructura de la propiedad en el ámbito.

    I.03. Mapa geológico.

    I.04. Usos del suelo.

    I.05. Reportaje fotográfico.

    I.06. Afecciones sectoriales.

    I.07. Planeamiento vigente en el ámbito PR.

  4. - PLANOS DE ORDENACIÓN.

    O.01.1 Clasificación en el ámbito. Estado actual.

    O.01.2 Clasificación en el ámbito. Estado modificado.

    O.02 Ordenación general en el ámbito modificado.

  5. - DOCUMENTO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL ESTRATÉGICA (PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO).

    Documento de Memoria EsAE / Mapas de Información y Riesgos.

  6. - INFORME AMBIENTAL ESTRATÉGICO.

  7. - MEMORIA.

  8. - Encuadre.

    Mediante Decreto 3/2009, de 15 de enero, la Junta de Castilla y León aprobó el Plan Regional de Ámbito Territorial para el Desarrollo del Enclave LogÃstico Regional CyLoG, instrumento de ordenación del territorio que tenÃa por objeto habilitar la ejecución de una gran infraestructura logÃstica en el corredor Valladolid-Palencia-Burgos, enmarcada dentro del Modelo CyLoG de Infraestructuras Complementarias del Transporte y la LogÃstica de Castilla y León. Dicha actuación, promovida por la ConsejerÃa de Fomento, se localizarÃa en la provincia de Palencia, en terrenos pertenecientes a los municipios de Villamuriel de Cerrato, Magaz de Pisuerga y Venta de Baños. Con posterioridad a la entrada en vigor de dicho Plan Regional fue iniciada la redacción de un Proyecto Regional Fase I del Enclave CyLoG, para el desarrollo parcial de la primera etapa de la actuación, cuya tramitación no llegó a culminarse.

    El retraso en el desarrollo previsto de dicha infraestructura logÃstica, junto con los cambios sobrevenidos en la coyuntura económica, territorial y empresarial, motivan una reconsideración actualizada del alcance y objetivos de dicho Plan Regional y su adecuación a unas necesidades y previsiones actualizadas. Es por ello que la ConsejerÃa de Fomento y Medio Ambiente, promueve una Modificación del Plan Regional de Ámbito Territorial del Enclave LogÃstico Regional CyLoG. Dicha modificación ha sido redactada por el equipo de PLANZ Planeamiento UrbanÃstico SLP, dirigido por el arquitecto urbanista Gregorio Vázquez Justel.

    Esta modificación del Plan Regional se ajusta a los contenidos y procedimientos de aprobación previstos en el artÃculo 20 y siguientes de la Ley 10/1998, de 5 de diciembre, de Ordenación del Territorio de la Comunidad de Castilla y León, debiendo asimismo acompañarse de la correspondiente documentación de tramitación ambiental de acuerdo a lo previsto para planes y programas en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental (B.O.E. 11 de diciembre de 2013), por remisión desde el Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León.

  9. - Objeto de la modificación.

    La Modificación del Plan Regional de Ámbito Territorial del Enclave LogÃstico CyLoG viene motivada por la necesidad de racionalizar, de acuerdo a la actual coyuntura y a unas expectativas más realistas de desarrollo, las previsiones del citado instrumento de Ordenación del Territorio, que establecÃan la delimitación y clasificación de un ámbito superficial de 986,84 ha de suelo urbanizable en varios sectores de uso industrial y logÃstico, ajustando las mismas para garantizar la viabilidad a medio plazo de la propuesta.

    Tras el análisis de diversas alternativas posibles para la satisfacción de este objetivo, se propone adoptar aquella que, manteniendo la posibilidad de un desarrollo logÃstico que aproveche el potencial de la ubicación de los terrenos en nodo de comunicaciones intermodal, ajuste su extensión e intensidad a unos parámetros razonables y viables. Esta alternativa, que supone una reducción notable de la extensión de los suelos previamente clasificados como urbanizables, supone asimismo la reconsideración de otros aspectos del Plan como las previsiones de Infraestructuras y Servicios Urbanos o la planificación en la prioridades de ejecución del Plan Regional, que son adaptados en coherencia con los nuevos parámetros urbanÃsticos propuestos.

    La reducción del ámbito inicialmente planificado para la ejecución de la actuación logÃstica supone asà la reconsideración de suelos previamente clasificados como suelo urbanizable, que retornarÃan a la categorÃa de suelo prevista por los correspondientes instrumentos de ordenación urbanÃstica municipales (suelos rústicos en sus diferentes categorÃas) en el momento anterior a la entrada en vigor del Decreto 3/2009, de 15 de enero, sin perjuicio de que dichas condiciones pudieran ser adaptadas por los municipios en el ejercicio de sus recuperadas competencias urbanÃsticas sobre los suelos excluidos del Plan Regional. Esto va a permitir, de forma complementaria, reducir las cargas fiscales y condicionantes que recaen actualmente sobre aquellos suelos del Plan Regional para los que no se prevé un desarrollo urbanÃstico inmediato, dando de este modo una respuesta a las reiteradas reclamaciones de los propietarios de las fincas agrÃcolas respecto a la valoración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR