DECRETO 48/2022, de 28 de abril, por el que se modifica el Decreto 26/2019, de 7 de marzo, por el que se establece la estructura orgánica de la Consellería de Infraestructuras y Movilidad.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorConsellería de Infraestructuras y Movilidad
Rango de LeyDecreto

El Decreto 26/2019, de 7 de marzo, por el que se establece la estructura orgánica de la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, regula una estructura organizativa que apuesta por profundizar en una mayor racionalidad y eficacia en el desarrollo competencial y de gestión de las funciones que tiene atribuidas, así como por desarrollar los criterios de avance continuo y de colaboración dentro del sector público reflejados en la Ley 14/2013, de 26 de diciembre, de racionalización del sector público autonómico, en la actividad desarrollada por esta en los diferentes ámbitos materiales de su competencia, en aras a hacer más ágil y eficiente la gestión administrativa.

El Consello de la Xunta, en su reunión de 5 de noviembre de 2020, adoptó establecer los criterios para la ejecución centralizada de obras de infraestructura viaria y de edificación en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Este acuerdo indicaba, ya de aquella, la importancia creciente del papel que estaba asumiendo la Consellería de Infraestructuras y Movilidad en la tramitación de contratos de obra y sus servicios complementarios, así como el incremento del porcentaje que la misma representaba sobre el total de los contratos de obra tramitados por la Administración autonómica.

Desde entonces, y sobre la base del principio de autoprovisión de bienes y de servicios dentro del propio sector público, y a través de los diferentes instrumentos de colaboración legalmente establecidos para articularlo, la Consellería de Infraestructuras y Movilidad ha consolidado e incrementado ese papel de ejecutor centralizado de obras tanto civil como de edificación de la Administración general de la Comunidad Autónoma.

Al mismo tiempo, esta especialización en la ejecución centralizada de contratos públicos en materia de infraestructuras, incluidos los edificios administrativos, lejos de aminorarse, se está incrementando con la gestión de los fondos del instrumento de recuperación NextGenerationEU aprobado por el Consejo de Europa el 21 de julio de 2020 y, en especial, los del Mecanismo de recuperación y resiliencia desarrollado en España mediante el Plan nacional de recuperación, transformación y resiliencia, por parte de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR