DECRETO 37/2023, de 7 de marzo, por el que se crea el Observatorio del Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

ELIeli/es-ct/d/2023/03/07/37/dof
Fecha de disposición07 Marzo 2023
Fecha de publicación09 Marzo 2023
EmisorDepartament d'Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural

Los retos actuales en el ámbito de la conservación de la naturaleza frente a lo que llamamos cambio global (concepto que incluye, entre otros, el cambio climático, el cambio de usos del suelo, las invasiones biológicas, la pérdida de biodiversidad y la alteración de los procesos ecológicos) son muy grandes, en todo el planeta pero también en Cataluña. Se hace imprescindible que la Administración disponga de una buena base de información y conocimiento con rigor científico con el fin de tomar las mejores decisiones para poder hacerle frente.

Corresponde al Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, en el ámbito de sus competencias y a través de sus órganos, establecer los mecanismos adecuados para garantizar el acceso a la información ambiental y promover la participación ciudadana y del conjunto de actores más directamente concernidos en el desarrollo de las políticas ambientales, diseñar y dirigir las medidas y actuaciones en materia de flora y fauna y llevar a cabo acciones encaminadas a la protección y preservación del medio natural terrestre y marino.

La creación del Observatorio del Patrimonio Natural y la Biodiversidad es una acción prioritaria prevista en la Estrategia del patrimonio natural y la biodiversidad de Cataluña aprobada por el Gobierno de la Generalitat de Catalunya en julio de 2018 (Acuerdo GOV/54/2018, de 17 de julio, por el que se aprueba la Estrategia del patrimonio natural y la biodiversidad de Cataluña 2030 y se establecen sus órganos de implantación, seguimiento y evaluación). La Estrategia señala en su diagnosis del Ámbito 1 (Conocimiento, información y seguimiento del patrimonio natural) que obtener información sobre la biodiversidad es fundamental para la toma de decisiones en la planificación y gestión del patrimonio natural. En este sentido, prevé una línea de actuación prioritaria (la número 7) dirigida a "constituir un observatorio del patrimonio natural orientado a la información y el conocimiento".

El Observatorio tiene la voluntad de ser referencia en Cataluña para orientar la toma de decisiones en todos los temas relacionados con la naturaleza. Su cometido es organizar, integrar, tratar y difundir toda la información disponible sobre el patrimonio natural catalán, convertirse en un foro de encuentro y participación de entidades que realizan investigación científica en este ámbito y dar acceso a dicho foro a las personas y colectivos que necesiten este conocimiento para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR