Decreto 32/2022, de 30 de marzo, por el que se aprueba la estrategia ante el Reto Demográfico y Territorial de Extremadura.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejerÍA de Agricultura, Desarrollo Rural, PoblaciÓN y Territorio
Rango de LeyDecreto

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO

DECRETO 32/2022, de 30 de marzo, por el que se aprueba la estrategia ante el Reto Demográfico y Territorial de Extremadura. (2022040054)

La senda iniciada en Extremadura para afrontar el reto demográfico y territorial arranca con el informe de posición ante el Desafío Demográfico y Territorial, elaborado en 2018 desde la Presidencia de la Junta de Extremadura, en el cual se diseñaron las bases para implementar el referido fenómeno en la agenda política de la Administración autonómica. A dicho informe se suma el elaborado por el Consejo Económico y Social de Extremadura en 2019: "Reto Demográfico y Equilibrio Territorial en Extremadura". Ambos documentos consideran imprescindible el establecimiento de un modelo de gobernanza multinivel en relación con una problemática que actualmente impacta en todos los niveles de decisión y organización, tanto públicos como privados, y que precisa la necesidad de innovar en la gestión y en el diseño de las políticas públicas destinadas a encontrar respuestas para la reversión de dicho fenómeno.

Consciente de ello, el Decreto del Presidente 16/2019, de 1 de julio, por el que se modifican la denominación, el número y las competencias de las Consejerías que conforman la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, recoge expresamente por vez primera la competencia en materia de política demográfica y poblacional, que se incardina en la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio. Finalmente, en el artículo 6 del Decreto 164/2019, de 29 de octubre, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio y se modifica el Decreto 87/2019, de 2 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica básica de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, se atribuye a la Secretaría General de Población y Desarrollo Rural la coordinación de las actuaciones relativas a las políticas sobre el reto demográfico y la fijación de la población en el territorio, y en concreto, el impulso en la elaboración de una Estrategia Regional frente el Desafío Demográfico y Territorial, en el marco del informe de posición elaborado por la Junta de Extremadura.

Dicha labor de coordinación arranca con la creación, mediante el Decreto 180/2019, de 26 de noviembre, de la Comisión Interdepartamental de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR