DECRETO 27/2015, de 27 de febrero, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento del Institut Valencià d'Art Modern.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Educación, Cultura y Deporte
Rango de LeyDecreto

ÍNDICE

Preámbulo
Artículo único Aprobación del Reglamento de organización y funcionamiento del Institut Valencià d'Art Modern
Disposición adicional única Cláusula de no incremento del gasto público
Disposición derogatoria única Derogación normativa Disposición final primera. Habilitación
Disposición final segunda Entrada en vigor

Anexo. Reglamento de organización y funcionamiento del Institut Valencià d'Art Modern

Capítulo I Naturaleza y funciones Artículos 1 a 3
Artículo 1 Naturaleza y régimen jurídico
Artículo 2 Objeto propio y funciones
Artículo 3 La colección
Capítulo II Organización Artículos 4 a 15
Sección 1ª Órganos rectores Artículos 4 a 15
Artículo 4 Órganos rectores
Artículo 5 El presidente o la presidenta del Institut Valencià d'Art Modern
Artículo 6 Composición y régimen de funcionamiento del Consejo Rector del Institut Valencià d'Art Modern
Artículo 7 Competencias del Consejo Rector del Institut Valencià d'Art Modern
Artículo 8 Del director gerente o de la directora gerente del Institut Valencià d'Art Modern
Artículo 9 Del Consejo Asesor del Institut Valencià d'Art Modern Sección 2.ª

Estructura orgánica.

Artículo 10 Estructura orgánica
Artículo 11 De la Subdirección General de Actividades y Programas Culturales
Artículo 12 De la Subdirección General de Colección y Exposiciones
Artículo 13 De la Subdirección General de Comunicación y Redes Sociales
Artículo 14 De la Subdirección General de Administración
Artículo 15 Otras unidades orgánicas y funcionales
Capítulo III Régimen de personal Artículos 16 a 18
Artículo 16 Personal del Institut Valencià d'Art Modern
Artículo 17 Marco de actuación en materia de personal
Artículo 18 Incompatibilidades
Capítulo IV Régimen patrimonial Artículo 19
Artículo 19 Patrimonio
Capítulo V Régimen de contratación, presupuestario y económicofinanciero Artículos 20 a 26
Artículo 20 Régimen de contratación
Artículo 21 Recursos económicos
Artículo 22 Ingresos por acceso a las colecciones y cesión de espacios
Artículo 23 Participación en consorcios, sociedades y fundaciones
Artículo 24 Régimen presupuestario
Artículo 25 Control económico-financiero
Artículo 26 Asistencia jurídica
PREÁMBULO

El artículo 49.1.4.ª del Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana establece que la Generalitat tiene la competencias exclusiva en materia de cultura.

Dentro del sector público empresarial y fundacional de la Generalitat se han integrado históricamente una serie de entidades, sociedades y fundaciones que tienen en común el desarrollo de las competencias

relativas a las artes escénicas, plásticas y audiovisuales, así como la conservación del patrimonio cultural.

La política institucional de fomento, tutela y difusión del arte moderno, cuya incidencia en la vida social contemporánea requiere una especial agilidad de gestión, dadas sus peculiaridades, así como una estrecha y activa colaboración entre los diversos agentes sociales, aconsejaban también la creación de un ente de derecho público sujeto al derecho privado, con personalidad jurídica propia, dependiente de la Generalitat, que tuviera por objeto el desarrollo de la política cultural de la Generalitat en cuanto concierne al conocimiento, tutela, fomento y difusión del arte moderno.

Como consecuencia de ello, se promulgó la Ley 9/1986, de 30 de diciembre, de la Generalitat, por medio de la cual se creó el Institut Valencià d'Art Modern, que presta una especial atención a la producción artística valenciana e impulsa su difusión, al tiempo que estimula y valoriza la sensibilidad de nuestra sociedad por el arte moderno realizado fuera de la Comunitat Valenciana.

La creación del mencionado ente de derecho público encontraba su fundamento en el artículo 5 de la Ley 4/1984, de 3 de junio, de la Generalitat, de Hacienda Pública de la Generalitat. De igual manera, fue consultado el Consell Valencià de Cultura, según lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 12/1985, de 30 de octubre, de la Generalitat.

Con la aprobación del Decreto Ley 1/2011, de 30 de septiembre, del Consell, de Medidas Urgentes de Régimen Económico-Financiero del Sector Público Empresarial y Fundacional, se establecen las bases necesarias para conseguir un sector público empresarial y fundacional de la Generalitat saneado, austero, eficaz, eficiente y orientado al cumplimiento de los objetivos del Consell, en sus distintos ámbitos de actuación, y a las necesidades de la sociedad valenciana.

En mayo de 2012, el Consell aprobó el Plan Económico-Financiero de Reequilibrio 2012-2014 y lo remitió al Consejo de Política Fiscal y Financiera. En dicho plan se anunció una nueva configuración del sector público empresarial y fundacional, el cual quedará configurado en seis áreas.

El Decreto Ley 7/2012, de 19 de octubre, del Consell, de Medidas de Reestructuración y Racionalización del Sector Público Empresarial y Fndacional de la Generalitat, culmina y aprueba el plan estratégico de dicho sector, dedicando el capítulo I del título II a las medidas a adoptar. En el mismo, el Institut Valencià d'Art Modern queda adscrito al ámbito de la cultura, arte y ocio, manteniendo su personalidad jurídica propia para la realización de sus fines.

No obstante lo anterior, la disposición final tercera del Decreto Ley 7/2012 modifica la Ley 9/1986, de 30 de diciembre, de la Generalitat, por la que se crea el Institut Valencià d'Art Modern para añadir como órgano rector del Institut al Consejo Asesor; egular su composición y sus funciones; modificar la composición y las funciones del consejo rector; y modificar las funciones del director gerente o de la directora gerente.

Para completar la regulación legal del Institut Valencià d'Art Modern resulta necesario y procedente la aprobación del presente desarrollo reglamentario por decreto del Consell, en el que se establezca el funcionamiento de la entidad de derecho público, adaptándolo a las funciones, régimen, organización y funcionamiento que al mismo le fijaron su ley de creación y las modificaciones operadas en la misma por el Decreto Ley 7/2012.

En su virtud, a propuesta de la consellera de Educación, Cultura y Deporte y previa deliberación del Consell, en la reunión del día 27 de febrero de 2015,

DECRETO

Artículo único Aprobación del Reglamento de organización y funcionamiento del Institut Valencià d'Art Modern

Se aprueba el Reglamento de organización y funcionamiento de la entidad de derecho público Institut Valencià d'Art Modern, cuyo texto figura como anexo del presente decreto.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Única. Cláusula de no incremento del gasto público

La aplicación y desarrollo de este decreto no podrá suponer un incremento de gasto en el presupuesto consolidado de la Generalitat. A tal efecto, y por lo que se refiere a los gastos de personal, las adap-

taciones que puedan realizarse, en el marco de la implantación de la estructura organizativa de la entidad, no podrán suponer incremento de coste en términos homogéneos.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Única. Derogación normativa

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en el presente decreto.

DISPOSICIONES FINALES Artículos 1 a 26

Primera. Habilitación

Se faculta a la persona titular de la consellería competente en materia de cultura para adoptar las medidas necesarias y dictar cuantas disposiciones exija la aplicación y ejecución de este decreto, en el ámbito de su competencia.

Segunda. Entrada en vigor

El presente decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

Valencia, 27 de febrero de 2015

El president de la Generalitat, ALBERTO FABRA PART

La consellera de Educación, Cultura y Deporte,

MARÍA JOSÉ CATALÁ VERDET

ANEXO

Reglamento de organización y funcionamiento del Institut Valencià d'Art Modern

CAPÍTULO I Naturaleza y funciones Artículos 1 a 3
Artículo 1 Naturaleza y régimen jurídico
  1. El Institut Valencià d'Art Modern es una entidad de derecho público de la Generalitat de las previstas en el artículo 155.1 de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones.

  2. El Institut Valencià d'Art Modern tiene personalidad jurídica propia, autonomía económica y administrativa para la realización de sus fines y plena capacidad de obrar. Está adscrito a la consellería con competencias en materia de cultura y desarrolla principalmente sus actividades en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

  3. El Institut Valencià d'Art Modern se rige por lo establecido en la Ley 9/1986, de 30 de diciembre, de la Generalitat, por medio de la cual se creó; en la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones; en la Ley 1/2013, de 21 de mayo, de la Generalitat, de Medidas de Reestructuración y Racionalización del Sector Público Empresarial y Fundacional de la Generalitat; en el presente reglamento de funcionamiento; en la demás normativa específica en materia de sector público...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR