Decreto 240/2023, de 26 de septiembre, por el que se crea y regula la Comisión Interdepartamental de coordinación de las estrategias de transformación de la Administración de la Junta de Andalucía.

Sección1. Disposiciones Generales
EmisorConsejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa
Rango de LeyDecreto

El artículo 133.1 del Estatuto de Autonomía para Andalucía determina que la Administración de la Junta de Andalucía sirve con objetividad al interés general y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, eficiencia, racionalidad organizativa, jerarquía, simplificación de procedimientos, desconcentración, coordinación, cooperación, imparcialidad, transparencia, lealtad institucional, buena fe, protección de la confianza legítima, no discriminación y proximidad a los ciudadanos, con sujeción a la Constitución, al Estatuto y al resto del ordenamiento jurídico.

La Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administración de la Junta de Andalucía, establece en su artículo 3 los principios generales de organización y funcionamiento de la Administración de la Junta de Andalucía, entre los que destacan los de eficiencia en su actuación y control de los resultados; coordinación y planificación de la actividad; y racionalidad organizativa mediante simplificación y racionalización de su estructura organizativa. Asimismo, el artículo 4 señala que la Administración de la Junta de Andalucía constituye un sistema integrado de órganos administrativos y de entidades vinculadas o dependientes de la misma, informado por el principio de coordinación, cuya organización y funcionamiento se articulará de forma que se garantice la eficacia y diligencia máximas en el cumplimiento de sus funciones y en la prestación de sus servicios.

Con la aprobación del Decreto 622/2019, de 27 de diciembre, de administración electrónica, simplificación de procedimientos y racionalización organizativa de la Junta de Andalucía, se vino a dar un nuevo impulso a la mejora de la prestación de los servicios a través de un instrumento normativo que permitiera implementar distintas medidas de transformación interna. La Administración andaluza, dentro de su constante evolución y consciente de la necesidad de adaptación, ha puesto en marcha un proceso de transformación y racionalización de sus recursos humanos, materiales y tecnológicos a fin de adaptar su organización a las demandas de la ciudadanía. De este modo, la adaptación de su estructura le permitirá ofrecer unos servicios públicos de mayor calidad de manera ágil, eficiente y eficaz.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada en el año 2015 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, vino a establecer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Con el fin de hacerlos realidad en nuestro país, se desarrolló por el Gobierno de España la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030. Dentro de este marco, se han ido formulando diversas estrategias en el ámbito andaluz, con el fin de seguir avanzando en la mejora de la Administración Pública, la gestión y calidad de los servicios y la transformación tecnológica de la misma.

Así, mediante el Acuerdo de 20 de junio de 2023, del Consejo de Gobierno, se aprueba la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2030. Con ella se pretende, entre otros fines, fomentar la utilización de la inteligencia artificial andaluza como palanca de cambio en la Administración pública, que permita mejorar la competitividad en la gestión de recursos, la toma de decisión, y la agilización y mejora de servicios a la ciudadanía. Esto incluye la coordinación de capacitación del personal, el desarrollo de infraestructuras (datos y computación), la colaboración con centros de investigación/empresas, y la definición de servicios públicos empoderados por la inteligencia artificial.

Con el mismo espíritu de transformación de la Administración andaluza, mediante el Acuerdo de 20 de septiembre de 2022, del Consejo de Gobierno, se aprueba la formulación de la Estrategia Andaluza de Administración Digital centrada en las personas 2023-2030. Esta Estrategia prevé entre sus fines la digitalización del 100% de los trámites administrativos que realizan ciudadanía y empresas, con especial énfasis en la experiencia de uso (que debe ser excelente con independencia de los medios utilizados), y en la facilidad de acceso a los mismos gracias a una identidad digital única compatible con el concepto de identidad digital auto soberana que promueve la Unión Europea. Se trata de abstraer a la ciudadanía tanto de la complejidad interna propia de la Administración Pública andaluza como de la complejidad tecnológica, garantizando la accesibilidad, la usabilidad y la inclusión. Otro aspecto de especial interés será promover las actuaciones proactivas por parte de la Administración, así como la agilización de las gestiones internas gracias a la automatización de procesos.

Por su parte, el Acuerdo de 14 de febrero de 2023, del Consejo de Gobierno, aprueba la formulación de la estrategia para una Administración Pública Innovadora 2023-2030, cuyo objetivo principal es la mejora de la eficacia, eficiencia y efectividad en el funcionamiento de los servicios públicos, mejorando la accesibilidad de los servicios públicos digitales. Para ello, el eje central será la ciudadanía, que participa de manera activa e inmediata en la vida pública, así como el empleado público como motor del cambio y la innovación como instrumento para alcanzar la excelencia de la Administración Pública.

A la formulación de estas estrategias se une el Plan Estratégico sobre el modelo de Organización Territorial Provincial en la Administración de la Junta de Andalucía, cuya formulación fue aprobada mediante el Acuerdo de 21 de febrero de 2023, del Consejo de...

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