DECRETO 235/2022, de 30 de diciembre, del Consell, por el cual se regulan la adopción y el reconocimiento de los pactos territoriales por la ocupación y desarrollo local participativo y sostenible de la Comunitat Valenciana, y se crea su registro. [2022/13156]

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo
Rango de LeyDecreto

ÍNDICE

Preámbulo
Título I Disposiciones generales y normas para la adopción de los pactos territoriales por el empleo y desarrollo local participativo y sostenible de la Comunitat Valenciana Artículos 1 a 10
Capítulo 1 Disposiciones generales Artículos 1 a 10
Artículo 1 Objeto
Artículo 2 Concertación territorial
Artículo 3 Ámbito de actuación territorial
Artículo 4 Ámbito de aplicación
Artículo 5 Red de pactos territoriales
Artículo 6 Relaciones con otros departamentos del Consell Capítulo 2

Normas para la adopción de los pactos territoriales por el empleo y desarrollo local participativo y sostenible de la Comunitat Valenciana.

Artículo 7 Adopción de un Pacto territorial
Artículo 8 Contenido
Artículo 9 Modificación de las entidades integrantes del pacto territorial
Artículo 10 Duración
Título II Registro de pactos territoriales por el empleo y desarrollo local participativo y sostenible de la Comunitat Valenciana Artículos 11 y 12
Artículo 11 Registro de pactos territoriales por el empleo y desarrollo local participativo y sostenible de la Comunitat Valenciana
Artículo 12 Inscripción
Título III Normas de funcionamiento Artículos 13 a 16
Artículo 13 Régimen de funcionamiento
Artículo 14 Convocatorias y sesiones
Artículo 15 Presidencia o representación legal del pacto territorial

Funciones.

Artículo 16 Comisión de seguimiento
Disposiciones adicionales

Primera. Incidencia presupuestaria

Segunda. Participación de las personas con funciones de agentes de empleo y desarrollo local.

Disposiciones transitorias

Primera. Periodo de adaptación a las disposiciones del presente decreto.

Segunda. Plazo de inscripción en el Registro de pactos territoriales por el empleo y desarrollo local participativo y sostenible de la Comunitat Valenciana.

Disposiciones finales Primera Desarrollo normativo Segunda. Entrada en vigor
PREÁMBULO

Desde la celebración del Consejo Europeo de Florencia en junio de 1996, la Unión Europea ha venido impulsado los procesos de concertación social a escala territorial a través de la promoción de los pactos territoriales por el empleo y desarrollo local como instrumento para avanzar en el fortalecimiento de la dimensión territorial de las políticas socioeconómicas sostenibles.

Los pactos territoriales por el empleo y desarrollo local se configuran como espacio deliberativo de participación de agentes sociales y económicos más representativos y administraciones públicas en la decisión de aquellos aspectos que afectan al territorio, y son uno de los instrumentos que van a permitir adecuar la política local a los problemas y necesidades del territorio. El ámbito territorial proporciona una mayor proximidad y facilidad para la discusión plural y fluida entre los diferentes actores.

El Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana establece en su artículo 19 que, en el ámbito de sus competencias, la Generalitat impulsará un modelo de desarrollo equitativo, territorialmente equilibrado y sostenible basado, entre otros, en el empleo estable y de calidad. También promoverá políticas de equilibrio territorial entre las zonas costeras y las de interior.

De igual modo, el Estatuto recoge el mandato por el que la Generalitat debe promover la participación de los agentes económicos y sociales más representativos y del conjunto de la sociedad civil en los asuntos públicos. Al promover la concertación y el diálogo social se pretende intensificar la democratización en los procesos públicos de toma de decisiones.

Corresponde asimismo a la Generalitat, de acuerdo con el artículo 51.1.1ª del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, el fomento activo de la ocupación.

En el ejercicio de sus competencias, la Generalitat puede constituir entidades y organismos para el fomento del pleno empleo y el desarrollo económico y social y la cooperación entre los agentes públicos y privados que constituyen el sistema valenciano de I+D+i, según lo previsto en el artículo 79.1 del Estatuto.

Por su parte, el artículo 4 del texto refundido de la Ley de empleo, aprobado por Real decreto legislativo 3/2015, de 23 de octubre, establece que la política de empleo, en su diseño y modelo de gestión, deberá tener en cuenta su dimensión local para ajustarla a las necesidades del territorio, de manera que favorezca y apoye las iniciativas de generación de empleo en el ámbito local. Este mismo artículo prevé el establecimiento de mecanismos de colaboración con las entidades locales y la participación de estas en el proceso de concertación territorial de las políticas activas de empleo.

Entre los principios generales a los que han de someterse las políticas activas de empleo, de acuerdo con el artículo 37.1.e de la citada ley de empleo, está su adecuación a las características del territorio teniendo en cuenta la realidad del mercado de trabajo y las peculiaridades locales y sectoriales.

La concertación territorial entre los agentes socioeconómicos y las administraciones locales que actúan en cada territorio de la Comunitat Valenciana es fundamental en la ejecución de las políticas públicas, tanto en materia de empleo y desarrollo local como en otros ámbitos de actuación. La concertación territorial y el diálogo social han de permitir el acuerdo en la diagnosis y los proyectos necesarios para la dinamización socioeconómica y sostenible de cada territorio y la generación de actividad económica y empleo de calidad, mejorando la cohesión social y territorial. En este sentido, los agentes públicos locales y los agentes sociales y económicos de un ámbito geográfico son quienes mejor conocen las necesidades y las características de su población y de su territorio.

La participación de las administraciones locales, las organizaciones sindicales y empresariales que tengan la condición legal de más representativas en la Comunitat Valenciana y, en su caso, otros agentes institucionales y actores relevantes en el territorio, ya sean públicos o privados, es fundamental para el desarrollo socioeconómico sostenible en los diferentes territorios valencianos mediante la creación de verdaderos espacios de colaboración, cooperación y consenso en los diferentes ámbitos.

Para determinar el ámbito geográfico de concertación territorial se tomará en consideración la distribución del territorio por áreas funcionales, delimitada conforme a criterios de funcionalidad, en las que se podrán desarrollar planes o estrategias territoriales, de acuerdo con lo previsto en la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana aprobada por Decreto 1/2011, de 13 de enero, del Consell.

Un ejemplo de concertación territorial, que ha venido funcionando desde el año 2001, son los pactos territoriales por el empleo y desarrollo local que, con distinta presencia a lo largo del tiempo y del territorio valenciano, han actuado como dinamizadores de sus territorios. A partir del año 2016, con la aprobación del Plan estratégico de LABORA 2016-2022 y el plan «Avalem territori» se avanza en el reconocimiento de los pactos territoriales como instrumento para el desarrollo de actuaciones y proyectos desde la perspectiva territorial. Uno de los frutos del plan «Avalem territori» ha sido la realización del diagnóstico territorial y las estrategias por áreas funcionales de todo el territorio valenciano que, a su vez, ha conducido a la elaboración de estrategias territoriales por cada uno de los pactos existentes en la Comunitat Valenciana. En las

estrategias territoriales se ha adaptado el diagnóstico a las peculiaridades y necesidades de cada territorio para definir las principales líneas y ámbitos de actuación.

LABORA Servicio Valenciano de Empleo y Formación (en adelante, LABORA), organismo autónomo de la Generalitat a quien se le atribuye el impulso a los pactos territoriales en colaboración con los agentes sociales y económicos más representativos del territorio, apuesta por procedimientos participativos que garanticen la coordinación en la planificación y la gestión de las políticas de empleo para optimizar el uso de los recursos públicos, evitando duplicidades.

Es el caso del programa de ayudas para el fomento de los acuerdos territoriales en materia de empleo y desarrollo local, regulado en la Orden 12/2016, de 29 de julio, de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, que tiene la vocación de poner en valor los recursos y capacidades locales en el ámbito de la promoción del empleo y el desarrollo local sostenible, en atención a su mayor proximidad y conocimiento de las particularidades sociales y laborales de su ámbito territorial y de la potencialidad que tiene el sumar sinergias entre los agentes del mismo.

Con la aprobación del presente decreto, el Consell pretende avanzar un paso más en el fomento de los pactos territoriales, como figura clave del diálogo social y de las políticas territoriales, para regular los aspectos básicos de participación y actuación de los distintos agentes en los acuerdos en materia de empleo y desarrollo local, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR