DECRETO 219/2017, de 29 de diciembre, del Consell, por el que se deroga el Decreto 9/2017, de 27 de enero, del Consell, por el que se establece el modelo lingüístico educativo valenciano y se regula su aplicación en las enseñanzas no universitarias de la Comunitat Valenciana. [2017/12219]

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte
Rango de LeyDecreto
PREÁMBULO

La Ley 4/1983, de 23 de noviembre, de uso y enseñanza del valenciano, ha sido la herramienta más importante de recuperación de nuestra lengua a través, entre otros vectores, de la escuela y de la comunidad educativa.

El Consell aprobó el 27 de enero, el Decreto 9/2017, por el cual se establece el modelo lingüístico educativo valenciano y se regula su aplicación en las enseñanzas no universitarias de la Comunitat Valenciana.

El 1 de septiembre se aprobó, para el curso 2017-2018, el Decreto ley 3/2017 que establece el proyecto lingüístico de centro aplicable en los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunitat Valenciana en todas las etapas educativas, y que establece el programa plurilingüe aplicable en cada centro educativo en el primer curso del segundo ciclo de Educación Infantil.

Con posterioridad, el 29 de septiembre se presentó en les Corts una Proposición de ley por la cual se regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano, publicada al Butlletí Oficial de les Corts núm. 214, de 13 de octubre.

El Consell expresó su criterio favorable a la tramitación de la proposición de ley para dotar de la mayor estabilidad y seguridad posible al régimen jurídico del plurilingüismo en el sistema educativo valenciano, por medio de una norma que desarrolle a todos los efectos y con el máximo rango normativo, las previsiones sobre la aplicación del valenciano a la enseñanza, establecidas en la Ley 4/1983, además de permitir la obtención de un amplio consenso político en el seno de les Corts.

Como consecuencia de lo anterior, teniendo en cuenta que ya se ha iniciado la tramitación de la proposición de Ley por la cual se regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano, así como que durante el curso 2017-2018 el Decreto ley 3/2017 desarrollará sus efectos respecto a la aplicación de los proyectos lingüísticos de centro, es innecesario mantener la vigencia del Decreto 9/2017.

Así, el presente decreto dispone de forma concisa y razonada la derogación de una norma, específica, con el objeto de incrementar la seguridad jurídica y mejorar la regulación de la actividad del sector educativo; y en su elaboración se ha promovido el debate y la participación de los actores implicados, cumpliendo así con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR