DECRETO 214/2018, de 23 de noviembre, del Consell, por el que se declara como zona especial de conservación el Lugar de Importancia Comunitaria Serra d'en Galceran (ES5223055) y se aprueba su norma de gestión y de la Zona de Especial Protección para las Aves Planiols-Benasques (ES0000445). [2018/11161]
Sección | I - Disposiciones Generales |
Emisor | Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural |
Rango de Ley | Decreto |
Natura 2000 es una red ecológica europea a la que deben contribuir todos los estados miembros de la Unión Europea aportando aquellos espacios que presenten importantes muestras de aquellos hábitats naturales y hábitats de especies que han sido considerados relevantes, en un contexto europeo, por diversas razones. El objetivo final de la Red Natura 2000 es contribuir a que tales muestras de la biodiversidad alcancen o mantengan un estado de conservación favorable en todo el territorio de la Unión. Los espacios que conforman esta red son las zonas especiales de protección para las aves (ZEPAS), los lugares de importancia comunitaria (LIC) y las zonas especiales de conservación (ZEC).
El Consell, en el acuerdo de 10 de julio de 2001, aprobó la lista y la delimitación de los lugares de importancia comunitaria (LIC) que debían ser propuestos a la Comisión Europea como contribución a la constitución de la Red Ecológica Europea Natura 2000, creada por la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. Dicha lista incluía el espacio Serra d'en Galceran (ES5223055). La inclusión de este espacio en la Red Natura 2000 se vio confirmada posteriormente con la Decisión de la Comisión Europea de 19 de julio de 2006, por la que se adopta, de conformidad con la Directiva 92/43/CEE del Consejo, la lista de Lugares de Importancia Comunitaria de la región biogeográfica mediterránea [notificada con el número C (2006) 3261].
Posteriormente, el acuerdo de 5 de junio de 2009, del Consell, de ampliación de la Red de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Comunitat Valenciana declaró como zona de especial protección para las aves (ZEPA) el espacio Planiols-Benasques (ES0000445) de conformidad con lo establecido en la Directiva 79/409/ CEE relativa a la conservación de las aves silvestres, hoy sustituida por la versión codificada, esto es, por la Directiva 2009/147/CE del parlamento y del Consejo, de 30 de noviembre de 2009, relativa a la conservación de las aves silvestres (versión codificada).
El mencionado lugar de importancia comunitaria debe ser declarado ahora como zona especial de conservación (ZEC), de conformidad con lo establecido en el artículo 4.4 de la Directiva 92/43/CEE y en el artículo 42.3 de la Ley básica estatal 42/2007, de 13 de diciembre, del patrimonio natural y de la biodiversidad, así como en el artículo 29.bis.4 de la Ley 11/1994, de 27 de diciembre, de espacios naturales protegidos de la Comunitat Valenciana. Dicha declaración debe ir acompañada de la aprobación de las medidas de conservación que sean necesarias para responder a las exigencias ecológicas de los hábitats y las especies que motivaron la inclusión de estos lugares en la Red Natura 2000, pues así se ha establecido en el artículo 6.1 de la Directiva 92/43/CEE. De igual modo, la Directiva de aves silvestres también exige que en las ZEPA se establezcan medidas de conservación de los hábitats de las especies que han motivado la declaración al objeto de procurar la supervivencia y la reproducción. Ambas exigencias han sido recogidas en la legislación estatal, en concreto en los artículos 42.3 y 45.1 de la Ley 42/2007 y, también en la legislación autonómica, esto es, en los artículos 14 quater 1.a y 29 bis.4 de nuestra Ley 11/1994, de 27 de diciembre. De lo establecido en la Ley 11/1994 se desprende que dichas medidas de conservación deben contenerse en las denominadas «Normas de gestión», las cuales son equivalentes a los «planes o instrumentos de gestión» mencionados en el artículo 45.1 de la Ley 42/2007. Dichas normas de gestión deben recoger también las medidas necesarias para evitar el deterioro de los hábitats y las alteraciones de las especies que motivaron la inclusión en la Red Natura 2000 de estos espacios.
Con el fin de dar cumplimiento a los requisitos legales indicados, la Generalitat procedió a confeccionar la norma de gestión que debe regir en los espacios anteriormente mencionados, la cual se sometió a los
trámites procedimentales previstos en la normativa de aplicación, entre ellos la exposición pública (que se sustanció mediante anuncio publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana número 7222, de
26.02.2014) y la audiencia a los interesados. Sin embargo, y en el transcurso de la tramitación administrativa posterior a estos trámites, la Abogacía General de la Generalitat realizó observaciones en relación con el Acuerdo de la Comisión de Evaluación Ambiental de 19 de septiembre de 2013, en el cual se había considerado la no necesidad de someter la norma de gestión a la que se refiere este decreto al trámite de evaluación ambiental estratégica. De acuerdo con este pronunciamiento jurídico, la propia Comisión de Evaluación Ambiental procedió a adoptar un nuevo acuerdo, fechado el 30 de abril de 2015, en el que se dejaba sin efecto el anterior y se emitía documento de alcance del estudio territorial y estratégico de la norma de gestión, el cual se expuso nuevamente al público con el fin de completar la tramitación prevista para la emisión de la correspondiente declaración ambiental estratégica.
Este decreto procede, pues, a declarar como ZEC el LIC mencionado y a aprobar la norma de gestión que regirá en dicho espacio así como en la ZEPA indicada. Dicha norma de gestión se ha diseñado teniendo en cuenta las exigencias que respecto a su contenido se establecen tanto en la Ley 42/2007 (art. 45.1) como en la Ley 11/1994 (art. 47 ter).
Esta disposición está incluida en el Plan normativo de la Administración de la Generalitat para 2018.
Por todo ello, cumplidos los trámites procedimentales previstos en el artículo 43 de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, de la Generalitat, del Consell, a propuesta de la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural conforme con el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana, el Consell, previa deliberación, en la reunión del 23 de noviembre de 2018,
DECRETO
El objeto de este decreto es declarar como zona especial de conservación (ZEC) el Lugar de Importancia Comunitaria Serra d'en Galceran (ES5223055) y aprobar la norma de gestión que regirá en dicho espacio, así como en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Planiols-Benasques (ES0000445).
-
Se declara como zona especial de conservación el Lugar de Importancia Comunitaria Serra d'en Galceran (ES5223055), cuya delimitación se describe de forma cartográfica en el anexo I.
-
Los hábitats naturales de interés comunitario y las especies de interés comunitario que motivan la declaración se especifican en el anexo II de este decreto, que contiene la ficha descriptiva de la zona especial de conservación.
-
Se aprueba la norma de gestión, que figura en el anexo III, de la Zona Especial de Conservación Serra d'en Galceran (ES5223055) y de la Zona de Especial Protección para las Aves Planiols-Benasques (ES0000445).
-
El ámbito territorial de la citada norma de gestión coincide con la ZEC y la ZEPA indicadas. Posteriormente podrán delimitarse, si se considera conveniente y mediante modificación de este decreto, áreas de conectividad.
-
La vigencia de la citada norma de gestión es indefinida, sin perjuicio de que pueda ser revisada en cualquier momento en función del cumplimiento de los objetivos de conservación establecidos en las mismas.
-
De conformidad con lo indicado en el artículo 47 quater de la Ley 11/1994, de 27 de diciembre, de espacios naturales protegidos de la Comunitat Valenciana, la norma de gestión es vinculante tanto para las administraciones públicas como para los particulares, prevaleciendo sobre el planeamiento territorial y urbanístico y sobre cualquier otro instrumento sectorial de ordenación o gestión de recursos naturales.
-
El régimen de infracciones y sanciones relativo al incumplimiento de las normas de aplicación directa y el régimen de evaluación de
repercusiones establecidos en la norma de gestión, será el establecido en la siguiente normativa:
- Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del patrimonio natural y de la biodiversidad
- Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental
- Ley 11/1994, de 27 de diciembre, de la Generalitat, de espacios naturales protegidos de la Comunitat Valenciana
- Ley 2/1989, de 3 de marzo, de la Generalitat, de impacto ambiental
El régimen de responsabilidad ambiental por los daños generados por los sujetos responsables a las especies y los hábitats que han motivado la declaración de la ZEC y la ZEPA será el establecido en la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de responsabilidad medioambiental, sin perjuicio de la aplicación, en su caso, de las disposiciones contenidas en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del patrimonio natural y de la biodiversidad, la Ley 11/1994, de 27 de diciembre, de espacios naturales protegidos de la Comunitat Valenciana, en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental y en la Ley 2/1989, de 3 de marzo, de la Generalitat, de impacto ambiental.
Primera. Comunicación a la Comisión Europea
La conselleria competente en materia de medio ambiente dará cuenta de la aprobación de este decreto al Ministerio para la Transición Ecológica al efecto de su comunicación a la Comisión Europea, de conformidad con lo que establece el artículo 45 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, de patrimonio natural y de la...
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba