DECRETO 210/2022, de 1 de diciembre, por el que se modifica el Decreto 50/2021, de 11 de marzo, por el que se aprueba la estructura orgánica de la Consellería del Mar.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorCONSELLERÍA DEL MAR
Rango de LeyDecreto

El Decreto 50/2021, de 11 de marzo, por el que se establece la estructura orgánica de la Consellería del Mar, recoge el marco de distribución de competencias entre los diferentes órganos de la consellería, atendiendo a los principios de eficacia, suficiencia y racionalización que debe presidir la actuación administrativa.

Tal y como consta en la exposición de motivos, a través de este decreto se creó la Subdirección General de Planificación, Seguimiento y Verificación del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, a la que le corresponden fundamentalmente las funciones de verificación de las operaciones financiadas con el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca.

Para el desarrollo de sus funciones, la Subdirección General cuenta con el Servicio de Verificación del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, al que le corresponden las funciones que se indican en el punto 2.1 del artículo 6.

Es preciso modificar la función señalada en el apartado e), ya que se le atribuye la función de corregir las irregularidades e incidencias observadas en los informes de control e informar a la autoridad de gestión de los resultados de esta corrección. Esta competencia, en realidad, corresponde a los órganos encargados de la gestión, dado que el Servicio de Verificación del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca únicamente propone la corrección de las irregularidades e incidencias observadas en los informes de control para que el organismo intermedio encargado de la gestión informe a la autoridad de gestión de los resultados de esta corrección.

Además de esto, durante el tiempo de vigencia del decreto de estructura se viene apreciando la necesidad de adecuar la carga de trabajo generada en el ámbito competencial y de gestión de la Dirección General de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnológica, así como de adaptar a la terminología que defina de manera más adecuada sus funciones y relaciones con el sector.

La evolución de la importancia económica de la actividad marítimo-pesquera en Galicia hace que la llamada cadena mar-industria tome cada vez más fuerza, impulsada por la generación de nuevos productos del mar transformados y por la obtención de mayor valor añadido mediante este proceso. Este peso social y económico debe estar reflejado en la propia denominación de las subdirecciones generales.

Es necesario modificar, por lo tanto, la denominación de la actual Subdirección General de Innovación Tecnológica, que pasa a denominarse Subdirección General de Competitividad de la Cadena Mar-Industria, precisamente para dejar plasmados los objetivos que presiden su actuación, que no son otros que lograr una competitividad plena de las estructuras productivas y transformadoras dentro de los mercados globales, mediante la creciente incorporación y avance de la tecnología.

Esta competitividad, auspiciada tanto en la política común de pesca como en la organización común de los mercados de la pesca y de la acuicultura, alcanza tanto a las propias industrias de transformación como a la propia flota pesquera, teniendo también como objetivo la adecuación progresiva de las estructuras para incorporar gente joven a la actividad, manteniendo la calidad y la seguridad higiénico-sanitaria de la producción, así como la seguridad y habitabilidad a bordo de los buques de pesca.

Por otra parte, la creciente carga de trabajo de la Subdirección General de Pesca y Mercados de la Pesca y su vinculación con nuevas líneas de gobernanza pesquera, así como la importancia y volumen de actividad generada por la cadena mar-industria y la derivada comercial de esta estructura, hacen recomendable su escisión y la creación de una nueva subdirección que permita a sus titulares una más adecuada y asumible gestión de la actividad diaria y un planteamiento y desarrollo de tareas de gobernanza con el sector.

Como consecuencia, se configuran dos subdirecciones: la Subdirección General de Pesca, en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR