DECRETO 21/2022, de 20 de abril, del Consejo de Gobierno, por el que se modifica el Decreto 198/2021, de 3 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Administración Local y Digitalización.

Fecha de publicación21 Abril 2022

El Decreto 198/2021, de 3 de agosto, del Consejo de Gobierno, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Administración Local y Digitalización, señala en su artículo 1 que es el departamento de la Administración encargado de la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en las materias de administración local y digitalización. Por su parte el artículo 4 establece que corresponde a la Dirección General de Política Digital, en materia de Economía Digital, la definición y coordinación de la Estrategia de Digitalización de la Comunidad de Madrid.

La seguridad de la información en general y la ciberseguridad en particular es concebida como una parte intrínseca a la digitalización. Así el programa Europa Digital 2021-2027 estructura uno de sus ejes para conseguir la digitalización europea en la promoción de la ciberseguridad. De la misma forma, la Agenda España Digital 2025 establece como el cuarto de sus ejes de actuación “Reforzar la capacidad española en ciberseguridad”.

Del mismo modo, la Estrategia de Seguridad Nacional 2021, aprobada el 28 de diciembre por el Consejo de Ministros, establece como una de las prioridades la puesta en marcha de una plataforma nacional de notificación y seguimiento de ciberincidentes.

Los ciberataques y ciberamenazas constituyen en estos últimos años una de las preocupaciones principales. Disponer de capacidades de ciberseguridad que puedan apoyar la protección y defensa a las organizaciones públicas y privadas es una necesidad incuestionable en aras de garantizar la continuidad del servicio y de evitar robos y fugas de información sensible, incluidos datos personales de categoría especial e información de propiedad intelectual.

Nos encontramos, por tanto, ante una materia transversal de vital y creciente importancia que complementa y da soporte a muchas otras iniciativas y competencias de los distintos organismos de la Comunidad de Madrid, resultando insuficiente la referencia implícita dentro del ámbito de la digitalización, siendo necesario por ello contemplar de forma expresa la seguridad de la información y ciberseguridad junto con el resto de competencias encomendadas a la Consejería de Administración Local y Digitalización.

La Dirección General de Inversiones y Desarrollo Local, creada mediante el Decreto 88/2021, de 30 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se modifica la estructura orgánica básica de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR