DECRETO 196/2016, de 30 de diciembre, del Consell, de aprobación de las bases reguladoras y de concesión de ayudas para paliar los daños producidos por los incendios forestales ocurridos en la Comunitat Valenciana en junio de 2016.

SecciónIII - Convenios y Actos
EmisorPresidencia de la Generalitat - Conselleria de Hacienda y Modelo Económico
Rango de LeyDecreto
PREÁMBULO

El Consell acordó el 23 de junio de 2016 iniciar las actuaciones para paliar los daños producidos por los incendios forestales ocurridos en la Comunitat Valenciana los días 15, 16 y 17 de junio de 2016. Y atribuyó al director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias la coordinación de todas las actuaciones de los diferentes departamentos del Consell y con otras administraciones públicas para conseguir la vuelta a la normalidad lo más pronto posible de todas las zonas que se vieron afectadas, así como para proponer las actuaciones necesarias para favorecer la regeneración de los espacios forestales quemados.

Dicho acuerdo establecía un plazo para que los municipios afectados por estos incendios forestales presentaran sus estimaciones de daños, tanto de infraestructuras y bienes públicos, como de los que hubieren podido sufrir las instalaciones e infraestructuras agrarias, o de otros sectores económicos distintos de los forestales, así como de los posibles daños a bienes muebles e inmuebles de personas físicas o jurídicas que no estuvieran cubiertas por el sistema de seguros. Asimismo indicaba que, para su estimación, podían recabar el apoyo técnico de la Generalitat o de otras administraciones públicas.

Dentro del plazo de presentación de solicitudes, prorrogado por acuerdo del Consell de 29 de julio de 2016, fueron presentadas, en colaboración con la Diputación de Valencia, las estimaciones de los daños de los municipios afectados por los incendios forestales.

Con posterioridad, se procedió a la determinación de los departamentos competentes de la Generalitat, realizándose una evaluación técnica de las valoraciones presentadas conforme a lo establecido en el acuerdo del Consell, así como a la determinación de los procedimientos para llevar a cabo las medidas que correspondieran.

Como consecuencia de todo ello, se ha elaborado una propuesta técnica de concesión, que ha sido asumida por el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, con indicación de los municipios afectados, tipo de actuación e importes, que deberán atenderse con cargo al Fondo de Contingencia previsto en el artículo 43 de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de hacienda pública, del sector público instrumental y de subvenciones, previas las modificaciones presupuestarias previstas en el artículo 9 de la Ley 11/2015, de 29 de diciembre, de presupuestos de la Generalitat para 2016.

En su virtud, tras la tramitación oportuna, y de acuerdo con las competencias asignadas a la Presidencia de la Generalitat y a la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico por los artículos 1 y 13 del Decreto 103/2015, de 7 de julio, del Consell, por el que establece la estructura orgánica básica de la Presidencia y de las consellerias de la Generalitat; y los artículos 17 y 19 de la Ley 11/2015, a propuesta del president de la Generalitat y del conseller de Hacienda y Modelo Económico, previa deliberación del Consell en su reunión de 30 de diciembre de 2016,

DECRETO

Artículo 1 Objeto

Se aprueban las bases reguladoras de las ayudas directas a los ayuntamientos que se relacionan en el artículo 2, en la cuantía y distribución que se indica en él, para acciones dirigidas a paliar los daños producidos por los incendios forestales ocurridos los días 15, 16 y 17 de junio de 2016 en la Comunitat Valenciana, y autorizar la modificación presupuestaria necesaria para la aplicación del Fondo de Contingencia a estas ayudas.

Artículo 2 Importe de las ayudas
  1. Se aprueban ayudas, por un importe global máximo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR