DECRETO 172/2023, de 14 de noviembre, por el que se regula la obligatoriedad de uso de medios electrónicos en la solicitud y demás trámites del procedimiento de concesión de ayudas destinadas a preparar el acceso a las Carreras Judicial y Fiscal, y al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorDepartamento de Igualdad, Justicia y PolÍTicas Sociales
Rango de LeyDecreto

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco viene publicando anualmente una convocatoria de ayudas destinadas a preparar el acceso a las Carreras Judicial y Fiscal, y al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia con el objeto de motivar a las personas licenciadas o graduadas en Derecho para que dirijan sus aspiraciones laborales hacia dichas profesiones jurídicas, facilitando así a la Administración de Justicia medios personales estables y contribuyendo con ello a un mejor grado de eficacia y calidad en el servicio público de la Justicia.

Las personas destinatarias de las ayudas son aquellas que poseen, al menos, una Licenciatura o Grado en Derecho, de manera que se presupone en las personas solicitantes una capacidad técnica suficiente para la utilización de las tecnologías de la información y comunicación necesaria para el acceso a los medios electrónicos precisos para dicha tramitación.

La plataforma tecnológica de administración electrónica que da soporte a la tramitación de los procedimientos administrativos en el ámbito de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi está plenamente consolidada y es de uso general en todos los Departamentos, Organismos y Entes Públicos dependientes del Gobierno Vasco.

En el ámbito estatal, la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en su artículo 14.3 establece que reglamentariamente, las Administraciones podrán establecer la obligación de relacionarse con ellas a través de medios electrónicos para determinados procedimientos y para ciertos colectivos de personas físicas que, por razón de su capacidad económica, técnica, dedicación profesional u otros motivos quede acreditado que tienen acceso y disponibilidad de los medios electrónicos necesarios.

En el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se ha desarrollado a través del reciente Decreto 91/2023, de 20 de junio, de atención integral y multicanal a la ciudadanía y acceso a los servicios públicos por medios electrónicos, que establece la tramitación exclusivamente electrónica de las solicitudes presentadas por determinados colectivos entre los que no se encuentran el que es objeto de la presente regulación, de ayudas para el acceso a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR