DECRETO 170/2023, de 14 de noviembre, por el que se regula el programa Gaztemundu.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorLehendakaritza
Rango de LeyDecreto

En el marco de la Ley 8/1994, de 27 de mayo, de relaciones con las colectividades y centros vascos en el exterior de la Comunidad Autónoma del País Vasco, y con el fin de impulsar la participación de los jóvenes en la actividad de los Centros Vascos-Euskal Etxeak y garantizar su pervivencia, se creó el programa Gaztemundu, regulado por Decreto 316/2003, de 23 de diciembre (Boletín Oficial del País Vasco, n.º 8, de 14 de enero de 2004). Este Decreto fue modificado por el Decreto 38/2015, de 31 de marzo (Boletín Oficial del País Vasco, n.º 65, de 9 de abril).

Después de veinte años de vigencia del programa, se hace necesaria la adopción de un nuevo Decreto para adecuar su contenido a la normativa subvencional vigente. Asimismo, y con el objetivo de promover la tramitación electrónica de las convocatorias realizadas al amparo de este Decreto, se facilitará que los Centros Vascos-Euskal Etxeak, puedan, en calidad de representantes de las personas interesadas, realizar los trámites de forma telemática.

Las convocatorias realizadas al amparo de este Decreto estarán contempladas en el correspondiente Plan Estratégico de Subvenciones.

En su virtud, a propuesta del Lehendakari, previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno, en sesión celebrada el día 14 de noviembre de 2023,

Artículo 1 – Objeto y objetivos.
  1. – El presente Decreto tiene por objeto la regulación, en régimen de concurrencia competitiva, de las bases del programa Gaztemundu, destinado a personas jóvenes socias de los Centros Vascos-Euskal Etxeak.

  2. – Los objetivos del programa Gaztemundu son:

  1. que la juventud de los Centros Vascos-Euskal Etxeak se forme y profundice en el conocimiento de la Euskadi actual, y se relacione con organizaciones, instituciones, empresas y personas que trabajan y viven en Euskadi.

  2. que se estimulen redes de contacto entre la juventud vasca residente dentro y fuera de Euskadi, activando su presencia y participación en los Centros Vascos-Euskal Etxeak.

  3. que se difunda entre la juventud de la diáspora el conocimiento de la realidad vasca actual, a través de su vinculación y compromiso con el futuro de los Centros Vascos-Euskal Etxeak.

Artículo 2 – Características del programa.
  1. – El programa Gaztemundu consiste en una estancia en Euskadi para personas jóvenes socias de los Centros Vascos-Euskal Etxeak, como forma de acercamiento a su realidad actual y proyección de la misma a futuro. Durante dicha estancia, las personas seleccionadas deberán participar en las jornadas de trabajo, los foros de debate y en las visitas culturales, institucionales y turísticas que se organicen.

  2. – La Secretaría General de Unión Europea y Acción Exterior se hará cargo de los gastos del programa, incluyendo viajes de ida y vuelta, estancia, manutención, traslados dentro de la Comunidad Autónoma de Euskadi, gastos relacionados con las actividades de formación y tiempo libre y demás gastos estrictamente relacionados con el programa.

Artículo 3 – Recursos económicos.

Los recursos económicos destinados a cubrir los gastos de este programa procederán de los créditos presupuestarios establecidos al efecto en la en la Ley por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Artículo 4 – Personas destinatarias.

Podrán ser beneficiarias del Programa Gaztemundu las personas jóvenes socias de los Centros Vascos-Euskal Etxeak, que reúnan los siguientes requisitos:

  1. Tener entre 18 y 35 años, a fecha 1 de enero del año en que se realice la convocatoria.

  2. Tener su residencia en el exterior del territorio de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

  3. Ser persona socia de alguno de los Centros Vascos-Euskal Etxeak oficialmente reconocidos e inscritos en el Registro de Centros Vascos con una antigüedad de, al menos tres años, en el momento de la publicación de la correspondiente convocatoria.

  4. Haber realizado un trabajo de estudio o análisis sobre la materia o materias propuestas en la convocatoria anual del programa.

Las personas beneficiarias quedan eximidas del cumplimiento de las exigencias del artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Artículo 5 – Procedimiento de selección.
  1. – La selección de las personas beneficiarias, se realizará mediante la comparación de las candidaturas presentadas por cada Centro Vasco-Euskal Etxea, asignando una puntuación a cada una de ellas, siguiendo los criterios de valoración que se fijan en el siguiente artículo.

  2. – Para poder ser admitidas y pasar a la fase de selección, las candidaturas deben obtener una puntuación mínima de 40 puntos.

  3. – De entre las candidaturas admitidas, se seleccionará una por cada Centro Vasco-Euskal Etxea, de forma que, si siguen existiendo plazas disponibles, se seleccionará la segunda o posterior candidatura de cada Centro Vasco-Euskal Etxea, en función de la puntuación obtenida, hasta agotar el número de plazas.

Artículo 6 – Criterios de valoración.

Las candidaturas presentadas serán valoradas por la Comisión de Evaluación, con arreglo a los siguientes criterios de valoración:

  1. Calidad del trabajo de estudio o análisis presentado. Se valorará la calidad del trabajo presentado y su relación con la temática concreta establecida para cada convocatoria y, específicamente, las propuestas de mejora en relación con la situación actual del tema de que se trate, con un máximo de 40 puntos.

  2. Integración de la perspectiva de género...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR