DECRETO 165/2017, de 31 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se aprueba la Directriz Especial de Ordenación Territorial de Política Demográfica y contra la Despoblación.

SecciónI. Disposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

El artículo 71.8 del Estatuto de Autonomía de Aragón atribuye a esta Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en ordenación del territorio, conforme a los principios de equilibrio territorial, demográfico, socioeconómico y ambiental.

La Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón aprobada mediante Decreto 202/2014, de 2 de diciembre, del Gobierno de Aragón (en adelante EOTA), contempla la problemática demográfica y, en concreto, la despoblación que sufren amplias áreas de Aragón y recoge, entre otras, la siguiente estrategia:

Estrategia 10.3.E3. Plan Integral de Política Demográfica y contra la Despoblación.

El Gobierno de Aragón revisará y actualizará el Plan Integral de Política Demográfica, con especial atención a los problemas derivados del envejecimiento, la baja densidad y la dispersión en amplias zonas de la Comunidad Autónoma.

El punto de partida está constituido por los trabajos ya iniciados, sobre la revisión del Plan Integral Demográfico redactado y aprobado en los años 2000-2001. Ni este Plan ni el Plan a que se refiere la Estrategia 10.3.E3 se asimilan a ninguna figura de planeamiento territorial de las recogidas en la normativa de ordenación territorial. Por esta razón, el Gobierno de Aragón acordó el 22 de marzo de 2016 la equiparación de la revisión y actualización del Plan Integral Demográfico y contra la Despoblación que figura como estrategia 10.3.E3. en la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón, a la figura de planeamiento territorial denominada Directriz Especial que se recoge en el artículo 21 del texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón (en adelante TRLOTA) aprobado mediante Decreto Legislativo 2/2015, de 17 de noviembre y su elaboración, encomendando esta tarea al Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda.

El contenido de la Directriz de Ordenación Territorial de Política Demográfica y contra la Despoblación responde a lo establecido en el artículo 22 del texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón. No obstante debe señalarse que los epígrafes de carácter normativo son escasos y se han incluido en el Tomo II. También se han introducido un conjunto de medidas que concretan algunas de las estrategias en ella contenidas, aunque esta parte de la Directriz no sea exigible por el TRLOTA, quedando integrada por los siguientes documentos:

- Tomo I: Memoria.

- Tomo II...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR