DECRETO 16/2022, de 5 de mayo, por el que modifica el Decreto 42/2016, de 10 de noviembre, por el que establece la organización y funcionamiento de la Gerencia Regional de Salud.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Presidencia
Rango de LeyDecreto

El presente Decreto tiene por objeto la modificación del Decreto 42/2016, de 10 de noviembre, por el que se establece la organización y funcionamiento de la Gerencia Regional de Salud, a los efectos de reorganizar la estructura de los servicios centrales del Servicio Público de Salud que debe dar soporte a la actividad asistencial desarrollada por todos los centros e instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud.

La reorganización de la estructura de la Gerencia Regional de Salud que se plantea tiene como finalidad fundamental garantizar una asistencia sanitaria más humana, accesible y equitativa para todos y cada uno de los ciudadanos de Castilla y León, con independencia de su lugar de residencia.

La nueva configuración de los órganos directivos centrales de la Gerencia Regional de Salud responde a cuatro objetivos: la integración asistencial y la humanización de la asistencia sanitaria, la trasformación digital, la búsqueda de la excelencia, así como la modernización de los equipamientos y las infraestructuras sanitarias y el refuerzo y reconocimiento de los recursos humanos.

En primer lugar, se crea la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Humanización cuyo principal objetivo ha de ser garantizar la continuidad, integración y coordinación funcional entre todos los niveles asistenciales de primaria, especializada, atención sociosanitaria así como urgencias y emergencias de todos los centros e instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León, lo que contribuirá a la mejora continua de la humanización de la asistencia sanitaria prestada por el Servicio Público de Salud de Castilla y León, poniendo el foco de la asistencia sanitaria en las personas.

En segundo lugar, se crea la Dirección General de Salud Digital. La transformación digital del Sistema Público de Salud de Castilla y León se configura como un objetivo esencial trasversal que va a permitir el desarrollo de nuevos servicios públicos digitales asistenciales; el desarrollo de sistemas integrados de información sanitaria así como la interoperabilidad de la información sanitaria, todo lo cual, en última instancia, contribuirá, a la mejora en la toma de decisiones de los profesionales sanitarios y de los órganos de dirección de la Gerencia Regional de Salud y el aumento de la capacidad y precisión diagnóstica y terapéutica que permiten las nuevas tecnologías digitales y que tendrá un impacto directo y muy positivo en la salud de los ciudadanos.

En tercer lugar, se crea la Dirección General de Calidad e Infraestructuras Sanitarias. La calidad asistencial y la mejora de los equipamientos de alta tecnología, unido a la

Viernes, 6 de mayo de 2022

transformación digital, se configura como objetivo fundamental del Servicio Público de Salud de Castilla y León En consecuencia, la búsqueda de la excelencia, la mejora de las infraestructuras sanitarias y la incorporación de los equipamientos de alta tecnología más avanzados que permitan incrementar la calidad de vida de los ciudadanos mediante diagnósticos más tempranos, y, en su caso, posibiliten intervenciones asistenciales más rápidas y precisas, mejorando la calidad asistencial y la seguridad del paciente son la áreas de actuación principales de este centro directivo.

Finalmente, se mantiene, pero con nueva denominación, la Dirección General de Personal y Desarrollo Profesional, responsable de la política de personal del Servicio Público de Salud de Castilla y León, cuyo objetivo fundamental será dar respuesta a las necesidades de profesionales que requiere el Sistema Público de Salud de Castilla y León y garantizar el desarrollo profesional de los mismos.

El artículo 74 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León atribuye a la comunidad autónoma, sin perjuicio de las facultades reservadas al Estado, la competencia exclusiva en materia de sanidad y salud pública, así como la planificación de los recursos sanitarios, correspondiéndola la organización, funcionamiento, administración y gestión de todas las instituciones sanitarias públicas.

En su virtud, la Junta de Castilla y León, a propuesta del Consejero de Sanidad, previa deliberación en el Consejo de Gobierno en su reunión de 5 de mayo de 2022

DISPONE

Artículo único Modificación del Decreto 42/2016, de 10 de noviembre, por el que se establece la organización y funcionamiento de la Gerencia Regional de Salud.

Se modifica la sección cuarta del capítulo primero del Título II del Decreto 42/2016, de 10 de noviembre, que queda redactado en los siguientes términos:

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR