Decreto 154/2022, de 1 de septiembre, por el que se crea el Consejo de la Calidad del Aire de Galicia

AutorDr. Carlos Javier Durá Alemañ
CargoInvestigador del Área de Formación e Investigación del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT)
Páginas208-209
Recopilación mensual n. 127, octubre 2022
208
Galicia
Publicado en Actualidad Jurídica Ambiental el 5 de octubre de 2022
Decreto 154/2022, de 1 de septiembre, por el que se crea el Consejo de la Calidad del
Aire de Galicia
Autor: Dr. Carlos Javier Durá Alemañ. Investigador del Área de Formación e Investigación
del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA-CIEMAT)
Fuente: Diario Oficial de Galicia, n. 179 de 20 de septiembre de 2022.
Palabras clave: Aire. Contaminación. Atmósfera. Participación.
Resumen:
Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como en el Pacto Verde Europeo queda
patente la importancia de vivir en lugares con buena calidad del aire por los efectos
perjudiciales para la salud que conlleva la contaminación. Para el Pacto Verde Europeo es
necesario reducir al máximo la contaminación por lo que la Unión Europea puso en marcha
el plan de acción para su reducción.
En España, el marco legal lo establece el Real decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a
la mejora de la calidad del aire, modificado por el Real decreto 678/2014, de 1 de agosto.
Estas normas establecen la información que se debe suministrar al público cuando se rebase
un umbral de alerta o de información de los recogidos en su anexo I, así como la obligación
de adoptar medidas inmediatas por parte de las administraciones competentes para revertir
la situación.
La Xunta pretende frenar la contaminación existente en su territorio. En este sentido, se
puede destacar, en el marco territorial de Galicia, los siguientes datos:
Para el SO2 tenemos una situación de mejora, estando toda la población por debajo del
límite inferior de evaluación, excepto la población de la zona Oural, que se encuentra entre
los límites superior e inferior de evaluación.
Para el NO2 observamos que se mantiene la mejora ya producida en 2020, encontrándonos
el 87 % de la población gallega expuesta a concentraciones por debajo del límite inferior de
evaluación, el nivel más bajo. En 2021 la situación de mejora se incrementó disminuyendo
la población expuesta entre los límites superior e inferior de evaluación: 7.
Para PM2,5 observamos que todos los años son semejantes. En 2021 el 72 % de la
población gallega se encuentra por debajo del límite inferior de evaluación.
Para el O3 observamos una mejora en 2021, con población de todas las zonas situadas en
nivel más bajo de evaluación, excepto el área metropolitana de Vigo y zona norte.
Para el CO toda la población gallega está todos los años por debajo del límite inferior de
evaluación.

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