DECRETO 154/2022, de 1 de septiembre, por el que se crea el Consejo de la Calidad del Aire de Galicia.

Fecha de Entrada en Vigor10 de Octubre de 2022
Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorConsellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda
Rango de LeyDecreto

La Xunta de Galicia, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental, Sostenibilidad y Cambio Climático de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, es el organismo responsable de la vigilancia, control y evaluación de la calidad del aire en Galicia, al objeto de proteger la salud y bienestar de la población gallega. Para ello, realiza el seguimiento en tiempo real de las concentraciones de contaminantes en el aire ambiente mediante la Red de Calidad del Aire de Galicia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en un informe publicado en el año 2018, estima que el 91 % de la población mundial vive en lugares donde no se respetan sus Directrices sobre la calidad del aire, lo que provoca cada año 4,2 millones de defunciones prematuras, de las cuales el 91 % suceden en países de ingresos bajos y medios (regiones del sureste asiático y Pacífico occidental, principalmente).

La evidencia científica de los efectos perjudiciales de la mala calidad del aire, tanto a largo como a corto plazo, está muy consolidada. La OMS estima que aproximadamente el 58 % de las muertes prematuras relacionadas con la contaminación atmosférica se debieron a cardiopatías isquémicas y accidentes cerebrovasculares, mientras que el 18 % de las muertes fueron provocadas por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) e infecciones respiratorias agudas.

Asimismo, el 6 % de las muertes prematuras relacionadas con la mala calidad del aire se deben al cáncer de pulmón. En este sentido, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), incluyó la contaminación atmosférica en el listado de compuestos cancerígenos (lista 1A) tras determinar que la contaminación del aire exterior es carcinógena para el ser humano, y que el aire contaminado está estrechamente relacionadas con la creciente incidencia del cáncer, especialmente el cáncer de pulmón, aunque también se observó una relación entre la contaminación del aire exterior y el aumento del cáncer de vías urinarias y vejiga (IARC, 2013).

Este menoscabo para la salud de la población, y la consiguiente reducción de su esperanza y calidad de vida, supuso en 2010 que el impacto de la contaminación del aire en la salud pública en España representase un coste económico estimado del 2,8 % del producto interior bruto, esto es, unos 38.000 millones de euros (OMS, 2015).

Por otro lado, una de las principales prioridades del Pacto verde europeo es reducir al máximo la contaminación y, para ello la Comisión Europea puso en marcha una hoja de ruta a través del plan de acción Hacia una contaminación cero del aire, el agua y el suelo. Con el gran objetivo de neutralidad climática que marca el Pacto verde europeo para 2050, este plan de acción prevé, entre otros objetivos, mejorar la calidad del aire para reducir en un 55 % las muertes prematuras y reducir en un 25 % los ecosistemas amenazados.

En nuestro país, el Real decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, modificado por el Real decreto 678/2014, de 1 de agosto, define y establece, conforme a las directivas europeas, los objetivos de calidad del aire para determinados contaminantes atmosféricos con incidencia en la salud de las personas y en el medio ambiente. También establece la información que se debe suministrar al público cuando se rebase un umbral de alerta o de información de los recogidos en su anexo I, así como la obligación de adoptar medidas inmediatas por parte de las administraciones competentes para revertir la situación.

La monitorización de la calidad del aire en Galicia, en el marco de dicho real decreto, pone de manifiesto el cumplimiento de los valores límite de contaminantes recogidos en el mismo y en los sucesivos informes sobre la evaluación de la calidad del aire de Galicia emitidos cada año. Observamos no solo el cumplimiento de dichos valores límite, sino una importante reducción de la concentración de contaminantes. Por lo tanto, la Xunta quiere adoptar un enfoque más ambicioso tomando como referencia los criterios aun más restrictivos propuestos por la Organización Mundial de la Salud, con la firme voluntad de extremar la protección de la salud pública gallega.

La adaptación del índice de calidad del aire de Galicia a lo establecido por la Agencia Europea del Medio Ambiente es uno de los primeros pasos dados en la línea de considerar la contaminación atmosférica como un determinante para la salud de las personas. Este nuevo índice, que ya se publica en la página web www.meteogalicia.es/Caire, utiliza un enfoque basado en los riesgos relativos asociados a la exposición a corto plazo a partículas de corte 2.5 (PM2.5), ozono (O3) y dióxido de nitrógeno (NO2), de acuerdo con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud para definir las bandas del índice de calidad del aire. Además, se incluyen recomendaciones para la salud asociadas a cada estado de calidad del aire dirigidas a la población en general y a grupos de riesgo y personas sensibles.

Como resumen de la evolución de la concentración de los distintos contaminantes medidos en aire ambiente desde 2017 hasta 2021, teniendo en cuenta los límites de evaluación para la protección de la salud humana, podemos destacar:

– Para el SO2 tenemos una situación de mejora, estando toda la población por debajo del límite inferior de evaluación, excepto la población de la zona Oural, que se encuentra entre los límites superior e inferior de evaluación.

– Para el NO2 observamos que se mantiene la mejora ya producida en 2020, encontrándonos el 87 % de la población gallega expuesta a concentraciones por debajo del límite inferior de evaluación, el nivel más bajo.

– En 2021 la situación de mejora se incrementó disminuyendo la población expuesta entre los límites superior e inferior de evaluación: 7.

– Para PM2,5 observamos que todos los años son semejantes. En 2021 el 72 % de la población gallega se encuentra por debajo del límite inferior de evaluación.

– Para el O3 observamos una mejora en 2021, con población de todas las zonas situadas en nivel más bajo de evaluación, excepto el área metropolitana da Vigo y zona norte.

– Para el CO toda la población gallega está todos los años por debajo del límite inferior de evaluación.

Es preciso, por otra parte, tener en cuenta que el Convenio Aarhus sobre acceso a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR