DECRETO 15/2023, de 22 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se modifica el Decreto 112/2006, de 9 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se crea el Museo Pedagógico de Aragón.

SecciónI. Disposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

El Estatuto de Autonomía de Aragón, en su artículo 22, establece que los poderes públicos aragoneses promoverán la conservación, conocimiento y difusión del patrimonio cultural, histórico y artístico de Aragón, su recuperación y enriquecimiento.

Así mismo, la norma estatutaria reconoce a la Comunidad Autónoma de Aragón, en su artículo 71, 45.ª y 47.ª, la competencia exclusiva en materia de museos, archivos, bibliotecas y otras colecciones de naturaleza análoga de interés para Aragón y que no sean de titularidad estatal, así como el patrimonio cultural, histórico, artístico, monumental, arqueológico, arquitectónico, científico y cualquier otro de interés para la Comunidad Autónoma.

Corresponde en el Gobierno de Aragón al Departamento de Educación, Cultura y Deporte la competencia sobre la gestión de los museos de titularidad de la Comunidad Autónoma de Aragón, según se establece en el artículo 1.2.x) del Decreto 108/2020, de 11 de noviembre, por el que se establece la estructura orgánica de ese departamento.

La Ley 7/1986, de 5 de diciembre, de Museos de Aragón, y el Decreto 56/1987, de 8 de mayo, de la Diputación General de Aragón, de desarrollo parcial de la Ley 7/1986, de 5 de diciembre, así como la Ley 3/1999, de 10 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés, establecen las obligaciones de los poderes públicos de la Comunidad Autónoma para garantizar la creación y mantenimiento de los museos.

En virtud de lo dispuesto en el artículo 1.1 del Decreto 56/1987, de 8 de mayo, la creación de museos, cuya titularidad corresponda a la Comunidad Autónoma de Aragón, se realizará por Decreto de la Diputación General. El Museo Pedagógico de Aragón se creó mediante el Decreto 112/2006, de 9 de mayo, del Gobierno de Aragón, que se publica en el "Boletín Oficial de Aragón", número 54, de 15 de mayo de 2006.

El museo se crea como museo monográfico, y con el fin de promover el conocimiento de la tradición educativa y pedagógica en Aragón, las personas, los medios y la evolución de los mismos, así como realizar trabajos con el colectivo educativo aragonés implicando en el proyecto a profesionales, alumnos de todos los niveles y padres. Su objeto es el de recuperar, salvaguardar, estudiar, mostrar y difundir todas aquellas expresiones pedagógicas y lingüísticas, que pongan de manifiesto la variedad y riqueza del patrimonio educativo de Aragón, posibilitando así su catalogación, sistematización y custodia.

En la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR