DECRETO 14/2022, de 5 de mayo, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Presidencia
Rango de LeyDecreto

El Decreto 1/2022, de 19 de abril, del Presidente de la Junta de Castilla y León, de reestructuración de consejerías, incluye en el artículo 1, dentro de la organización departamental de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, a la Consejería de Educación, a quién le corresponderán, de acuerdo con el artículo 2.1, las competencias hasta ahora atribuidas y la adscripción de las entidades de la Administración institucional vigentes a la fecha de su entrada en vigor.

La disposición final primera del mencionado decreto establece que las correspondientes normas de estructura orgánica procederán a la determinación del contenido de las atribuciones a que éste se refiere, así como de los órganos encargados de desarrollarlas.

En atención a lo expuesto y teniendo en cuenta la experiencia acumulada desde la aprobación del Decreto 25/2019, de 1 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación, se estima necesaria la aprobación de una nueva estructura orgánica, con la finalidad de lograr una mayor eficiencia en la prestación del servicio educativo a los ciudadanos.

Conforme a lo establecido en los artículos 16.k) y 45.2 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, la aprobación de la estructura orgánica de la Administración, y la creación, modificación o supresión de Secretarías Generales y de Direcciones Generales se llevará a cabo por Decreto de la Junta de Castilla y León.

En su virtud, la Junta de Castilla y León, a propuesta del Consejero de la Presidencia e iniciativa de la Consejera de Educación, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión de 5 de mayo de 2022

DISPONE

Artículo 1 Ámbito competencial.
  1. Compete a la Consejería de Educación, bajo la dirección de su titular, dirigir y promover la política educativa, así como el ejercicio de las funciones de coordinación, ejecución e inspección en la materia. A estos efectos, le corresponden las competencias, funciones y servicios transferidos a la Comunidad o que en su día se transfieran relativos a dicha materia y cuantas otras pudieran corresponderle en el marco de la Constitución y del Estatuto de Autonomía. Asimismo, ejercerá cualquier otra competencia que se le atribuya, delegue o encomiende.

    Viernes, 6 de mayo de 2022

  2. A esta Consejería está adscrito el ente público de derecho privado Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, y vinculada la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León.

Artículo 2 Órganos directivos centrales.

La Consejería de Educación se estructura en los órganos directivos centrales siguientes:

  1. Secretaría General.

  2. Dirección de Universidades e Investigación.

  3. Dirección General de Centros e Infraestructuras.

  4. Dirección General de Planificación, Ordenación y Equidad Educativa.

  5. Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado.

  6. Dirección General de Recursos Humanos.

  7. Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial.

Artículo 3 Consejo de Dirección.
  1. Como órgano de deliberación y coordinación de las actividades de la Consejería, existe un Consejo de Dirección, presidido por el titular de la Consejería y del que forman parte los titulares de la Secretaría General y de los demás órganos directivos centrales.

  2. A las reuniones del Consejo de Dirección podrán asistir otras personas siempre que el titular de la Consejería lo considere necesario.

Artículo 4 Secretaría General.
  1. Además de las competencias previstas en el artículo 39 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, corresponde a la Secretaría General:

    1. La administración de los créditos y la tramitación de las propuestas de pago que correspondan a la Consejería.

    2. La tramitación, en su caso, de los expedientes de contratación en materias propias de la Consejería.

    3. La gestión y tramitación de nóminas, Seguridad Social y mutualidades del personal de los servicios centrales de la Consejería de Educación, de las direcciones provinciales y del personal funcionario no docente de los centros públicos de enseñanzas no universitarias y servicios de apoyo.

    4. La gestión de los recursos informáticos de la Consejería, en el marco de las directrices y coordinación de la consejería competente en materia de administración digital.

    5. Cualquier otra que se le atribuya, desconcentre, delegue o encomiende.

  2. Asimismo corresponden a la Secretaría General en materia de educación las siguientes atribuciones:

    1. La inspección educativa.

    2. La promoción y difusión de la oferta educativa de la Consejería.

    3. La coordinación del portal educativo, así como de las estadísticas y publicaciones

      de la Consejería.

    4. La elaboración de estudios en materias propias de la Consejería.

    5. El seguimiento de las actuaciones que, en materia de su competencia, se desarrollen en colaboración con otras Administraciones Públicas.

    6. La interlocución con los órganos correspondientes del Ministerio competente en materia de educación.

    7. La coordinación de los órganos directivos centrales de la Consejería en la programación de las necesidades de personal docente no universitario y del personal laboral, así como de las inversiones educativas en infraestructuras y equipamiento, de los servicios de transporte, comedor escolar y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR