DECRETO 138/2018, de 3 de julio, por el que se modifican las delimitaciones del Parque Natural de L'Alt Pirineu y del espacio del PEIN Alt Pirineu, previstas en el Decreto 194/2003, de 1 de agosto, de declaración del Parque Natural de L'Alt Pirineu.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE TERRITORIO Y SOSTENIBILIDAD
Rango de LeyDecreto

El Parque Natural de L'Alt Pirineu se creó el año 2003 mediante el Decreto 194/2003, de 1 de agosto, de declaración del Parque Natural de L'Alt Pirineu. El Decreto establece, como objetivos básicos, la protección de los valores del Parque y el establecimiento de un régimen ordenador dirigido al desarrollo sostenible del territorio del espacio natural.

El Parque abarca actualmente un territorio de casi setenta mil hectáreas de los municipios de las comarcas de El Pallars Sobirà (Alins, Alt Àneu, Esteri d'Àneu, Esterri de Cardós, Farrera, La Guingueta d'Àneu, Lladorre, Llavorsí, Rialp, Soriguera, Sort, Tírvia, Vall de Cardós) y de L'Alt Urgell (Montferrer i Castellbò y Les Valls de Valira).

Desde su declaración el año 2003, el Parque Natural ha representado un factor positivo tanto para la conservación de la naturaleza como para la promoción socioeconómica del territorio de manera responsable y sostenible. Este hecho ha motivado que varios municipios, a lo largo de los últimos años, hayan manifestado la voluntad de incluir otros sectores de interés natural, cultural y paisajístico de su término municipal dentro del Parque Natural. En julio de 2012, la Junta Rectora del Parque Natural, recogiendo este deseo de varios representantes locales, aprobó un acuerdo para instar a los departamentos del Gobierno competentes en la materia a estudiar la ampliación del Parque.

Además, en estos 15 años de existencia del Parque Natural, se han revelado algunos problemas con la delimitación del espacio. Por una parte, el espacio declarado en el 2003 dejaba fuera a algunos sectores de alto interés natural, especialmente en zonas próximas al fondo de valle y la montaña media, y a algunos sectores incluidos en el Plan de espacios de interés natural y la red Natura 2000. Por otra parte, en los municipios de L'Alt Àneu y Alins, se habían excluido varios sectores en torno a bordas de propiedad privada. Con el tiempo se observó que la delimitación efectuada entonces no se ajustaba correctamente a los límites de propiedad. Este Decreto delimita correctamente estos sectores excluidos, mejora los problemas de delimitación mencionados y mejora también la coherencia entre las delimitaciones de las diferentes figuras de protección.

Mediante este Decreto, y en virtud del artículo 20 de la Ley 12/1985, de 13 de junio, de espacios naturales, y en ejercicio de las competencias que atribuye a la Generalidad de Cataluña el artículo 144 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, se modifica la delimitación del Parque Natural de L'Alt Pirineu, de manera que se amplía su superficie en los términos municipales de Alins, L'Alt Àneu, Farrera, Llavorsí, Rialp, Soriguera y Les Valls de Valira. Asimismo, y en virtud del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR