DECRETO 134/2023, de 28 de septiembre, por el que se crea y se regula el Observatorio de la Lusofonía Valentín Paz Andrade.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorVicepresidencia Primera y Consellería de Presidencia, Justicia y Deportes
Rango de LeyDecreto

El gallego es un valor cultural que nos identifica como pueblo y que nos conecta con una comunidad mayor de más de 270 millones de personas que hablan portugués, ya que la intercomprensión entre ambas lenguas es posible sin necesidad de mediación.

De este modo, empresas, instituciones y, en general, toda la sociedad pueden aprovechar esta ventaja lingüística, lo que nos otorga importantes beneficios en las vertientes cultural y económica y nos concede una gran proyección internacional.

La lusofonía la componen el conjunto de países que tienen como lengua oficial el portugués, así como aquellas comunidades que comparten lazos históricos y culturales con ellos. En 1996 se constituyó la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa con el compromiso de reforzar los lazos de solidaridad y de cooperación que los unen, conjugando iniciativas para la promoción del desarrollo económico y social de sus pueblos.

Tradicionalmente Galicia mantiene unos fuertes lazos con el mundo de la lusofonía y, en particular, con la Región Norte de Portugal, a través de la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal, constituida en 1991, y de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Galicia-Norte de Portugal.

Por otra parte, desde la entrada de España como observadora asociada de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) en julio de 2021, gracias al decisivo impulso dado por nuestra Comunidad Autónoma, Galicia va a estar estrechamente vinculada a esta nueva labor para desarrollar todo el potencial de tan importante asociación.

Entre los antecedentes normativos y pilares de este observatorio está la Ley 1/2014, de 24 de marzo, para el aprovechamiento de la lengua portuguesa y vínculos con la lusofonía, conocida como Ley Paz Andrade, que dice en su artículo 3 que se deberán promover las relaciones a todos los niveles con los países de lengua oficial portuguesa, constituyendo este un objetivo estratégico del Gobierno gallego.

Otro es la Estrategia gallega de acción exterior (Egaex) de 2018, donde hay múltiples referencias a la lusofonía. En el prólogo se expone que Galicia debe asumir un cualificado rol en España de puente con Portugal y de la máxima cooperación entre la cultura hispana y la lusofonía.

La Ley 10/2021, de 9 de marzo, reguladora de la acción exterior y de la cooperación para el desarrollo de Galicia, dedica el título IV a la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y a la lusofonía, con la intención de reconocer e intensificar los lazos con todos los países de lengua oficial portuguesa.

La creación del Observatorio de la Lusofonía Valentín Paz Andrade mediante el presente decreto se produce en cumplimiento del mandato legal de desarrollo normativo contenido en el artículo 28 de la citada Ley 10/2021.

Formarán parte del Observatorio de nueva creación las entidades gallegas de relación con Portugal y con el ámbito de la lusofonía, y tendrá como finalidades esenciales las de asesorar al Gobierno, formular planes de acción y programar actividades de conocimiento, intercambio y programación.

También asesorará a las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma de Galicia en la incorporación de la perspectiva lusófona, al tiempo que actuará de canal de divulgación de la información de interés de esa perspectiva para un conocimiento exhaustivo y permanentemente actualizado de la realidad lusófona en y desde Galicia.

La vocación de este observatorio es fomentar el consenso sobre las medidas que se deben adoptar para abordar las relaciones con la lusofonía en la Comunidad Autónoma, por lo que se integran en él tanto la sociedad civil gallega como las instituciones con más experiencia en relación con la lusofonía.

En la elaboración de esta disposición se observaron los trámites previstos en la Ley 16/2010, de 17 de diciembre, de organización y funcionamiento de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia, y en la restante normativa de obligado cumplimiento, entre los que cabe destacar el trámite de audiencia, la publicación del texto para alegaciones en el Portal de transparencia y gobierno abierto y la emisión de los informes preceptivos.

La norma responde a los principios recogidos en el artículo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, y en el artículo 37.a) de la Ley 14/2013, de 26 de diciembre, de racionalización del sector público autonómico. La regulación establecida en esta norma cumple con los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia, accesibilidad y simplicidad.

En relación con su estructura, este proyecto de decreto consta de diez artículos, dos capítulos, dos disposiciones adicionales, una disposición derogatoria y dos disposiciones finales.

El capítulo I, que lleva por rúbrica «Disposiciones de carácter general», regula el objeto, la naturaleza y el régimen jurídico, la finalidad, los objetivos, la adscripción y las funciones del Observatorio.

El capítulo II, con el nombre «Normas básicas de organización y funcionamiento», está dedicado a la composición del Observatorio, sus sustituciones y las correspondientes funciones. Además de eso, este capítulo recoge el régimen de funcionamiento del Observatorio y la forma de difusión de los datos, informaciones, trabajos y actuaciones que desarrolle.

En la disposición adicional primera se regula el plazo máximo en que deberá constituirse el Observatorio y en la disposición adicional segunda la incorporación y/o modificación de los miembros del Observatorio.

En la disposición final primera se establece la habilitación para el desarrollo normativo de este proyecto de decreto y en la disposición final segunda se...

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