Decreto 126/2016, de 2 de agosto, de concesión de la Medalla de Extremadura a las Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil de Extremadura.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorPresidencia de la Junta
Rango de LeyDecreto

DECRETO 126/2016, de 2 de agosto, de concesión de la Medalla de Extremadura a las Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil de Extremadura. (2016040143)

La "Medalla de Extremadura" tiene como fin reconocer los méritos singulares, la obra o aportación de la máxima ejemplaridad y reconocida trascendencia de las personas, instituciones, grupos o colectivos -extremeños, españoles o extranjeros- que a lo largo de una trayectoria consolidada hayan destacado en su tarea de configurar una sociedad más justa y solidaria, o por su defensa, promoción o fomento de los intereses o imagen de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Igualmente, podrán ser galardonados quienes que con su aportación, cualquiera que sea el ámbito de su actividad -y con independencia de que ésta se haya desarrollado dentro o fuera de Extremadura- hayan destacado por los servicios relevantes, eminentes o extraordinarios prestados a la Región.

La Ley 1/1998, del Voluntariado Social en Extremadura en su artículo 4, determina que uno de los campos en el que los voluntarios pueden aportar su ayuda es el ámbito de la Protección Civil. Por ello, la Junta de Extremadura y otras Administraciones públicas Locales facilitan la incorporación de voluntarios en Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil, que se encargan de formarlos para las tareas que realizarán, coordinarlos cuando haya que prestar ayuda en su campo de acción y dotarlos de los medios necesarios.

En muchos casos, son la cara de la Protección Civil extremeña más cercana al ciudadano. Colaboran ampliamente en labores preventivas como la formación y divulgación en materia de Protección Civil. Son un grupo de apoyo esencial en caso de emergencia o catástrofe, gracias a la formación que han recibido.

El Voluntariado de Protección Civil de Extremadura constituye un elemento fundamental en la labor de extender los comportamientos de prevención, de autoprotección y de colaboración eficaz ante situaciones de emergencias. Los voluntarios representan una parte muy importante de la Protección Civil local, y su papel es crucial en la relación cercana con el ciudadano.

Los voluntarios son personas mayores de 18 años y menores de 60 que se comprometen de forma libre, gratuita y responsable a realizar actividades de interés general con carácter voluntario, sin ánimo de lucro dentro de las actividades propias de Protección Civil y dentro de las Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR