DECRETO 123/2021, de 2 de septiembre, por el que se regula el Marco gallego de competencias digitales y la certificación gallega en competencias digitales.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorConsellería de Hacienda y Administración Pública
Rango de LeyDecreto

I

El Estatuto de autonomía de Galicia establece en su artículo 4.2 que corresponde a los poderes públicos de Galicia promover las condiciones para remover los obstáculos y facilitar la participación de todos los gallegos y gallegas en la vida política, económica, cultural y social.

Las transformaciones que se están produciendo en el mundo, especialmente en el ámbito tecnológico, constituyen una enorme prueba para todos los países. Así, los profundos cambios vividos en los últimos años en este ámbito están haciendo cambiar nuestra forma de trabajar, de relacionarnos con los demás y con la Administración pública y están cambiando la importancia y el peso de la tecnología en el tejido empresarial y productivo. Esta misma situación está produciéndose en Galicia, donde el uso de la tecnología experimentó un notable crecimiento en los últimos años.

El desarrollo digital de todos los ámbitos de la sociedad gallega requiere promover en la ciudadanía las capacidades de aprovechamiento que la tecnología facilita tanto en los usos cotidianos como en el desarrollo de las actividades laborales.

La capacitación digital se convierte en un elemento imprescindible para garantizar la participación de todos los gallegos y gallegas en la vida política, económica, cultural y social.

II

La recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente (2006/962/CE), identifica la competencia digital como una de las ocho competencias clave que las personas necesitan para su realización y desarrollo personales, así como para la ciudadanía activa, inclusión social y empleo.

Posteriormente, la recomendación del Consejo de Europa, de 22 de mayo de 2018, relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente (2018/C 189/01) incide en la necesidad de ampliar y mejorar el nivel de competencias digitales en todas las fases de la educación y de la formación, así como en todos los segmentos de la población.

En el desarrollo normativo gallego, la Ley 4/2019, de 17 de julio, de administración digital de Galicia, promueve en su artículo 106 y siguientes la creación del Marco gallego de competencias digitales, para dar respuesta a la necesidad de lograr una ciudadanía digitalmente responsable en un contexto en la que la relación con la Administración, la vida cotidiana y el empleo requieren del uso continuado de tecnologías de la sociedad de la información.

Se entiende por competencia digital la combinación de conocimientos, competencias y aptitudes para el uso seguro, crítico y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación para el aprendizaje, el trabajo, el ocio, para la participación en la sociedad, así como la interacción con dichas tecnologías. Incluye la alfabetización en información y datos, la comunicación y la colaboración, la alfabetización mediática, la creación de contenidos digitales, la seguridad, asuntos relacionados con la propiedad intelectual, la resolución de problemas y el pensamiento crítico. Las competencias digitales van mas allá de ser hábil u operativo en el uso de los aparatos y dispositivos, sino que implica el uso de la tecnología digital de una manera segura, crítica, creativa y colaboradora, en todos los ámbitos de la vida.

Como referencia a la concreción de lo que se denominan competencias digitales, en agosto de 2013 se publica «DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe», fruto de los trabajos que sobre aprendizaje y habilidades para la era digital realizó el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea-Joint Research Centre (JRC), y cuyo objetivo principal era contribuir a la mejor comprensión y desarrollo de la competencia digital en Europa. En 2017 se publica una versión actualizada: «Digcomp 2.1. The Digital Competence Framework for Citizens». En mayo de 2018 fue publicada a guía «DigComp en acción» (DigComp into Action: Get inspired, make it happen. A user guide to the European Digital Competence Framework).

La definición del Marco gallego de competencias digitales tiene como referencia el Marco europeo de competencia digital para la ciudadanía en su versión vigente y actualizada, trasponiendo y concretando para su mejor aplicación a la realidad del contexto gallego. El Marco gallego de competencias digitales determina los conocimientos, las competencias y aptitudes para contribuir al desarrollo de una sociedad usuaria de los servicios digitales avanzados, a la mejora profesional y al bienestar colectivo.

El Marco gallego de competencias digitales puede tomarse como referencia inspiradora para múltiples definiciones y usos prácticos en los ámbitos profesionales y formativos, en los recursos humanos, en los ámbitos institucionales o de reconocimiento no formal. Del mismo modo, este marco constituye la base para el desarrollo de las herramientas de auto-evaluación recomendadas por Europa, vinculadas a la evaluación de las competencias en entornos formativos o laborales, y para la recomendación de itinerarios formativos que permitan el desarrollo competencial.

Resulta especialmente destacable incidir en el ámbito del sistema educativo, en el que la Resolución de 2 de julio de 2020, de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial, por la que se publica el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Educación sobre el marco de referencia de la competencia digital docente, establece que el Marco gallego de competencias digitales docentes será adoptado por la consellería con competencias en educación en base al marco competencia digital docente establecido a nivel estatal en dicha resolución.

En las enseñanzas del sistema educativo, tal y como establecen el Real decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria y el Real decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, la competencia digital es una de las competencias curriculares del alumnado impartida en el marco de dichas enseñanzas regladas dependientes de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad.

En la Formación Profesional, la Ley orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las cualificaciones y de la Formación Profesional, establece los instrumentos y acciones para desarrollar la evaluación y acreditación de las distintas competencias profesionales, entre las que se encuentran las competencias digitales, a través de las cualificaciones identificadas en el sistema productivo y recogidas en el Catálogo nacional de cualificaciones profesionales, la formación reglada asociada a las mismas (organizada en módulos formativos, articulados en un Catálogo modular de formación profesional), y los procedimientos de evaluación, reconocimiento y acreditación aplicables en todo el territorio nacional.

III

Por medio de este decreto, se define el Marco gallego de competencias digitales establecido por la Ley 4/2019, de manera alineada con las estrategias de la Comisión Europea en esta materia.

El decreto regula los procesos de definición y gestión del Marco gallego de competencias digitales. Regula también la certificación gallega en competencias digitales como mecanismo normalizado de certificación por parte de la Administración pública, y garantiza la calidad de los conocimientos, destrezas y capacidades que las personas poseen en el ámbito digital y siguiendo los criterios establecidos en el marco.

El decreto también crea el Registro de certificaciones gallegas en competencias digitales y entidades colaboradoras, con el fin de simplificar la gestión del proceso de acreditación y define el certificado gallego en competencias digitales, con el que la persona titular puede acreditar, sus competencias digitales.

Esta certificación sustituirá a la regulada por el Decreto 218/2011, de 17 de noviembre, por el que se regula la certificación gallega de competencias digitales en ofimática.

Se determinan los órganos de la Administración de la Xunta de Galicia competentes en su gestión y acreditación, así como se regulan los criterios para la participación de centros colaboradores.

Se prevé en este decreto la función gestora de este marco por parte de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia en su condición de entidad pública instrumental del sector público que tiene entre sus objetivos básicos la definición, el desarrollo y la ejecución de los instrumentos de la política de la Xunta de Galicia relativa la tecnologías de la información y comunicaciones, así como innovación y desarrollo tecnológico. Dicha agencia tiene entre sus funciones favorecer un contexto digital en el que la ciudadanía pueda alcanzar, actualizar y mejorar sus competencias digitales, en línea con los cambios y los usos tecnológicos que se integren en la sociedad. También son de su responsabilidad las funciones de gestión de los programas de capacitación digital del empleado público, en coordinación con los órganos competentes en materia de formación e, igualmente, se incluyen en sus funciones planificar y coordinar, con la colaboración de los departamentos e instituciones con competencias en programas de formación, programas destinados a elevar el conocimiento de la ciudadanía en el uso de las nuevas tecnologías.

Prevese también la participación de los departamentos con competencia en materia de función pública, el departamento competente en materia de formación profesional para el empleo, así como las escuelas de formación de la Administración pública gallega, tanto en la definición del Marco...

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