DECRETO 112/2021, de 22 de julio, por el que se aprueba el uso de los elementos básicos de la identidad corporativa de la Xunta de Galicia.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorVicepresidencia primera y Consellería de Presidencia, Justicia y Turismo
Rango de LeyDecreto

El artículo 103.1º de la Constitución española establece que la Administración pública sirve con objetividad a los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al derecho.

Por su parte, la Ley orgánica 1/1981, de 6 de abril, del Estatuto de autonomía de Galicia, establece en sus artículos 39 y 41 que corresponde a la Comunidad Autónoma la creación y estructuración de su propia Administración pública, dentro de los principios generales y las normas básicas del Estado, ejerciendo sus funciones administrativas mediante órganos y entes dependientes de la Xunta de Galicia.

Así, el Decreto 129/2020, de 17 de diciembre, establece los órganos superiores y de dirección dependientes de la Presidencia de la Xunta de Galicia, regulándose por Decreto 109/2021, de 15 de julio, la estructura orgánica de los órganos superiores y de dirección dependientes de la Presidencia de la Xunta de Galicia que, en su artículo 13, asigna a la Secretaría General de Medios la elaboración, coordinación y seguimiento relativo al manual y normas sobre identificación corporativa de la Xunta de Galicia.

La importancia de la comunicación y la trascendencia de la imagen, especialmente en las administraciones públicas, así como la necesidad de la Xunta de Galicia de reafirmar su carácter diferencial, llevó a la aprobación del Decreto 409/2009, de 5 de noviembre, por el que se aprueba el uso de los elementos básicos de la identidad corporativa de la Xunta de Galicia. Este decreto tenía por objeto aprobar la imagen corporativa institucional del Gobierno y de la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Galicia y regular su uso.

El tiempo transcurrido desde la aprobación de este decreto aconseja que se haga una actualización y adaptación a los tiempos actuales. Por razones de simplicidad, resulta conveniente renovar la imagen corporativa de la Administración de la Comunidad Autónoma, aportando una imagen más sencilla y dinámica que facilite la comprensión del fin comunicacional que se pretende con el logo institucional.

Atendiendo a criterios de racionalización y reducción del gasto público, actuando de acuerdo con los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia y en búsqueda de una mayor claridad, así como para evitar duplicidades que puedan confundir a las personas administradas, se simplifican las imágenes gráficas y el uso de nombres propios en acrónimos de todas las agencias y entidades que forman parte del sector público autonómico, contemplándose, por otra parte, diferentes aplicaciones digitales.

Es necesario que la imagen corporativa de la Xunta de Galicia actúe como un elemento de cohesión moderno y homogéneo, fácilmente reconocible para la ciudadanía y para el resto de las instituciones.

A través de la disposición adicional única se aprueba el nuevo Manual de identidad corporativa de la Xunta de Galicia mediante el que se determina el uso concreto de los elementos básicos de la identidad corporativa.

En virtud de esto, a propuesta del vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Justicia y Turismo y previa deliberación del Consello de la Xunta de Galicia en su reunión del veintidós de julio de dos mil veintiuno,

DISPONGO:

CAPÍTULO I Disposiciones generales Artículos 1 y 2
Artículo 1 Objeto

Este decreto tiene por objeto aprobar la imagen corporativa...

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