DECRETO 109/2022, del 16 de junio, por el que se modifica el Decreto 149/2018, de 5 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica de la Consellería del Medio Rural y se modifica parcialmente el Decreto 177/2016, de 15 de diciembre, por el que se fija la estructura orgánica de la Vicepresidencia y de las consellerías de la Xunta de Galicia.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorCONSELLERIA DEL MEDIO RURAL
Rango de LeyDecreto

El Decreto 58/2022, de 15 de mayo, estableció la estructura orgánica de la Xunta de Galicia, relacionando en su artículo 1 las vicepresidencias y consellerías que la integran, entre las que se encuentra la Consellería del Medio Rural.

Con la finalidad de conseguir un mayor grado de racionalización y eficacia conforme a los criterios de mejora continua reflejados en la Ley 14/2013, de 26 de diciembre, de racionalización del sector público autonómico, el Decreto 73/2022, de 25 de mayo, fijó la estructura orgánica de las vicepresidencias y de las consellerías de la Xunta de Galicia. En particular, el artículo 10 de este decreto estableció los órganos de dirección de la Consellería del Medio Rural, así como las entidades públicas instrumentales adscritas a ella.

Previamente a la publicación de los citados decretos, el Decreto 149/2018, de 5 de diciembre, estableció la estructura orgánica de la Consellería del Medio Rural y modificó parcialmente el Decreto 177/2016, de 15 de diciembre, por el que se fijaba la estructura orgánica de la Vicepresidencia y de las consellerías de la Xunta de Galicia. De acuerdo con el artículo 1 de este decreto, a la Consellería del Medio Rural le corresponde proponer y ejecutar las directrices generales del Gobierno en el ámbito rural. Esta atribución engloba las diferentes competencias ligadas al impulso de la economía rural, entre las que se encuentran las competencias en materia de montes y, por lo tanto, las inherentes al desarrollo de la política forestal.

Estas competencias están estrechamente ligadas con las correspondientes a la Agencia Gallega de la Industria Forestal, entidad que tiene como finalidad actuar como un instrumento de gestión eficiente en el ejercicio de funciones relacionadas con el impulso de la actividad económica asociada a la industria forestal, con la mejora de la competitividad y de la innovación de las empresas del sector y con la coordinación de los centros de investigación y tecnológicos en materia forestal.

Por lo expuesto, y a fin de ahondar en el camino ya iniciado de racionalización de las estructuras administrativas de la Xunta de Galicia, el Decreto 73/2022 adscribió la Agencia Gallega de la Industria Forestal a la Consellería del Medio Rural y, en consecuencia, resulta procedente la modificación del Decreto 149/2018, de 5 de diciembre, previendo tanto dicha adscripción como la coordinación en sus actuaciones con la dirección general competente en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR