DECRETO 108/2021, de 6 de agosto, del Consell, de estructura y organización del Servicio de Emergencias Sanitarias. [2021/8725]

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Sanidad Universal y Salud Pública
Rango de LeyDecreto

El actual modelo de asistencia urgente extrahospitalaria en la Comunitat Valenciana tiene sus antecedentes en el Decreto 122/1984, de 12 de noviembre, del Consell de la Generalitat Valenciana, por el que se aprueba el Plan de información y coordinación de urgencias, en la Ley 14/1986, de 25 de abril, general de sanidad, y en el Plan director del Sistema de Atención Sanitaria de Urgencias (SASU) de la Comunidad Valenciana, aprobado por Acuerdo del Consell de 13 de mayo de 1991, que hicieron posible, mediante un importante esfuerzo organizativo y negociador, reformar el modelo tradicional de los servicios de urgencias extrahospitalarias que se organizaban en los antiguos servicios especiales y ordinarios de urgencia, según legislación del Instituto Nacional de Previsión y Régimen General de Seguridad Social de los años sesenta.

Los tres centros de Información y Coordinación de Urgencia y las direcciones de estos centros se fueron instaurando paulatinamente a partir de dichas estructuras y según las posibilidades tecnológicas en sistemas de gestión de emergencias sanitarias y de comunicaciones disponibles. Por ello se crea el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) en la provincia de Valencia en 1992, en 1995 en la provincia de Alicante, y en 1998 en la provincia de Castellón. Esta reorganización permitió dotar a la población de la Comunidad Valenciana de unos servicios especializados en la atención a las urgencias y las emergencias mediante el desarrollo de las unidades de Soporte Vital Avanzado cuya denominación en la Comunitat Valenciana es «Servicio de Ayuda Médica Urgente» (SAMU) y la implantación de los centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

En el año 2000, dado el nivel de desarrollo alcanzado de los nuevos servicios, con 3 centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de ámbito provincial y 31 unidades del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) y la falta de definición de sus funciones, hicieron necesaria su regulación mediante la Orden 11 de Julio de 2000, de la Conselleria de Sanidad, por la que se regulan los centros de Información y Coordinación de Urgencias y los servicios de Ayuda Médica Urgente.

El Decreto 149/2002, de 10 de septiembre, del Gobierno Valenciano, organizó los medios personales de los servicios de urgencias extrahospitalarias en la Comunitat Valenciana. En la disposición adicional primera se modifica la denominación de los tres antiguos servicios especiales y ordinarios de urgencias, con ámbito provincial, a Servicio de Emergencias Sanitarias de cada una de las provincias, pero no se realiza la modernización de su estructura.

Por su parte, el Decreto 74/2007, de 18 de mayo, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento sobre estructura, organización y funcionamiento de la atención sanitaria en la Comunitat Valenciana, reguló en el artículo 21 las urgencias y emergencias sanitarias.

La Ley 13/2010, de 23 de noviembre, de la Generalitat Valenciana, de protección civil y...

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