DECRETO 1/2022, de 13 de enero, por el que se crea la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia en Ferrol.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorVicepresidencia primera y Consellería de Presidencia, Justicia y Turismo
Rango de LeyDecreto

El Decreto 245/2009, de 30 de abril, por el que se regulan las delegaciones territoriales de la Xunta de Galicia, replantea la estructura de la Administración periférica, acometiendo un proceso de remodelación alrededor de las delegaciones territoriales, concebidas como órganos de dirección y actuación de la Administración autonómica dentro de sus respectivos ámbitos.

En el año siguiente, la Ley 16/2010, de 17 de diciembre, de organización y funcionamiento de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia, regula los órganos centrales y territoriales de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Galicia y establece como órganos de dirección, entre otros, las delegaciones territoriales, las secretarías territoriales y las jefaturas territoriales.

Transcurridos más de 10 años desde la puesta en marcha de las delegaciones territoriales, es necesario seguir consolidando esta estructura, conjugando los principios de modernización y racionalización de la gestión de la Comunidad Autónoma de Galicia con el de proximidad a la ciudadanía, teniendo en cuenta los criterios de eficacia y economía y mejora continua que deben inspirar la actuación y la organización administrativa reflejados en la Ley 14/2013, de 26 de diciembre, de racionalización del sector público autonómico.

La optimización de los recursos públicos, la eficacia en la gestión, la racionalización, el logro de la máxima coordinación de las distintas unidades administrativas y la mejora continua son principios básicos que guían la actuación de la Administración general de la Comunidad Autónoma de Galicia, y dado que en la actualidad existen varias dependencias administrativas de la Xunta de Galicia en Ferrol, es aconsejable la creación de una delegación territorial que las aglutine.

En su virtud, a propuesta del vicepresidente primero y conselleiro de Presidencia, Justicia y Turismo, de acuerdo con el artículo 31 de la Ley 16/2010, de 17 de diciembre , de organización y funcionamiento de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia, y en el ejercicio de la facultad otorgada por el artículo 4.15 de la Ley 1/1983, de 22 de febrero, de normas reguladoras de la Xunta y de su Presidencia, previa deliberación del Consello de la Xunta de Galicia en su reunión del día trece de enero de dos mil veintidós,

DISPONGO:

Artículo 1 Creación

Se crea la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia en Ferrol, en la cual se integran todos los órganos, unidades y servicios de la Administración autonómica sitos en su respectivo ámbito territorial.

Artículo 2 Ámbito territorial

La Delegación Territorial de la Xunta de Galicia en Ferrol estará integrada por los municipios de Ferrol, Narón, Valdoviño, Cedeira, Ares, Mugardos, Fene, Neda, San Sadurniño, Moeche, As Somozas, Pontedeume, Cabanas, A Capela, As Pontes de García Rodríguez, Monfero, Cerdido, Cariño, Ortigueira y Mañón.

Artículo 3 Organización y competencias

A la organización y competencias de la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia en Ferrol se aplicará lo establecido en el Decreto 245/2009, de 30 de abril, por el que se regulan las delegaciones territoriales de la Xunta de Galicia, y en los artículos 31, 34 y 35 de la Ley 16/2010, de 17 de diciembre, de organización y funcionamiento de la Administración general y del sector público autonómico de Galicia.

Artículo 4 Sede

La Delegación Territorial de la Xunta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR