Decock, Wim, Penser le droit et l'économie avec Léonard Lessius

AutorRafael Ramis Barceló
CargoUniversitat de les Illes Balears - IEHM. España
Páginas867-869
Bibliografía 867
AHDE, tomo XC, 2021
DECOCK, Wim: Penser le droit et l’économie avec Léonard Lessius, Bruxelles,
Zones sensibles, 2019, 248 pp.
El entrelazamiento del derecho, la teología y la economía ha dado, en los tiempos
recientes, algunos frutos destacados. Wim Decock, profesor de historia del derecho en
las universidades de Lovaina y Lieja, ofrece un estudio muy sugerente sobre la figura
del jesuita Leonard Lessius (1554-1623), uno de los pensadores más importantes de la
Compañía a caballo entre los siglos  y . Originario de Amberes, completó sus
estudios teológicos en Roma y luego comenzó a enseñar en la Universidad de Lovaina.
Aunque escribió de temas muy variados, probablemente su obra De justitia et jure,
de 1605, fuera su publicación más celebrada.
El libro de Decock puede leerse como continuación del ensayo de Sylvain Piron,
L’occupation du monde, Zones sensibles, 2018. En efecto, el punto de partida es la com-
paración entre Pierre de Jean Olivi y Lessius. Tuvimos la ocasión de traducir al español,
junto con Pedro Ramis Serra, el Tratado de los contratos (Madrid, Dykinson, 2017) del
ilustre minorita, y en el «Estudio preliminar» nos hacíamos eco de la recepción de Olivi
en la historia. Esta lectura de Wim Decock muestra, en efecto, que los mismos temas
que preocuparon a Olivi, atendiendo las dudas de los mercaderes de Narbona, fueron las
que surgieron en Amberes a finales del siglo .
La diferencia más sobresaliente es que la Reforma Protestante había hecho mella en
las formas de relación comercial y la teología del siglo  distaba mucho de la del
siglo . Muchos problemas nuevos habían comparecido y no podían aplicarse por
completo las recetas de Olivi y de San Bernardino. Así como los franciscanos estuvie-
ron en la vanguardia durante la Baja Edad Media, tanto en sus obras teóricas como en
las obras de misericordia (los «montes de piedad»), los jesuitas tomaron el relevo en
estos ámbitos.
En realidad, si tuviéramos que decirlo en pocas palabras, la Compañía de Jesús,
desde su fundación en 1540, tuvo un impulso tan imparable, que se puso en la delantera
de todos las esferas, intelectuales, misioneras, pedagógicas y catequéticas. Lessius es
una viva muestra de la nueva teología jesuítica, pensada para hacer frente a las diferen-
tes sectas reformadas. Su éxito entre los mercaderes flamencos fue muy relevante. No
en vano, fue llamado el «Oráculo de los Países Bajos» (capítulo I).
Como muestra Decock en el segundo capítulo, Max Weber sostuvo que el calvinis-
mo, en particular, incorporaba un espíritu ascético que canalizaba al mundo económico
las energías del creyente, quien –antes de la Reforma– las dedicaba a las buenas obras
meritorias ante Dios. Al bastar la sola fides, el cristiano calvinista podía consagrar todas
sus fuerzas a mostrarse como un agraciado, haciendo fructificar copiosamente los talen-
tos que Dios le había dado. El corolario de este razonamiento es muy conocido: los cató-
licos, al centrarse en las obras para cooperar con la gracia divina, abandonaron las obras
mundanas, y el espíritu capitalista –tan encarnado en el Norte de Europa– conllevó la
riqueza de las regiones reformadas, y el retraso de las católicas.
Decock muestra que los jesuitas trazaron una nueva teología para hacer frente a las
dudas de los mercaderes católicos. Estudiando a Lessius, puede verse que la tesis según
la cual el catolicismo no se preocupó de las cuestiones económicas es falsa. En los suce-
sivos capítulos, Decock proporciona ideas esclarecedoras y perspectivas históricas
sobre lo que indica Lessius acerca de los contratos (Pactum serva, capítulo III); usura y
mercado (capítulo IV); información y especulación (capítulo V); riesgos, garantías y
préstamos de alto riesgo (capítulo VI); monopolios e industria (capítulo VII). Desde
luego, estos capítulos son de gran utilidad para los historiadores de la economía y el

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