STS 580/2000, 5 de Junio de 2000

PonenteALMAGRO NOSETE, JOSE
ECLIES:TS:2000:4608
Número de Recurso2492/1995
Procedimiento01
Número de Resolución580/2000
Fecha de Resolución 5 de Junio de 2000
EmisorTribunal Supremo - Sala Primera, de lo Civil

Visto por la Sala Primera del Tribunal Supremo, integrada por los Magistrados indicados al margen el recurso de casación contra la sentencia dictada en grado de apelación por la Audiencia Provincial de Málaga, Sección Sexta, como consecuencia de autos, juicio de menor cuantía, seguidos ante el Juzgado de Primera Instancia número trece de Málaga, sobre indemnización por daños y perjuicios, cuyo recurso fue interpuesto por Don Manuel V.P., Doña Francisca L.R. y la entidad Promociones y Construcciones Villalba, S.A. representados por el procurador de los tribunales Don Juan Ignacio A.D.H. y asistidos del Letrado Don Alberto Llamas Saavedra, en el que es recurrido Don Cristobal M.O. representado por la procuradora de los tribunales Doña Beatriz R.C. y asistido del Letrado Don R.M,.E.

.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Ante el Juzgado de Primera Instancia número trece de Málaga, fueron vistos los autos, juicio de menor cuantía, promovidos a instancia de Don Cristobal M.O. contra Don Manuel V.P., Doña Francisca L.R. y la entidad Promociones y Construcciones Villalba, S.A. sobre indemnización por daños y perjuicios.

Por la parte actora se formuló demanda arreglada a las prescripciones legales, en la cual solicitaba, previa alegación de los hechos y fundamentos de derecho, que se dictara sentencia por la que se declarase el dominio sobre el inmueble descrito en el hecho I de la demanda, a favor del actor, así como la inexistencia de derecho real limitativo o gravamen sobre el referido inmueble a favor de los demandados y se condenara a estos a indemnizarle en los daños y perjuicios producidos en la cuantía que se determinaría en ejecución de sentencia.

Admitida a trámite la demanda el demandado contestó alegando como hechos y fundamentos de derecho los que estimó oportunos y terminó suplicando al Juzgado se dictara sentencia desestimatoria de la demanda, alegaron la excepción de falta de legitimación pasiva de los demandados Don Manuel V.P. y Doña Francisca L.R., y formularon reconvención, pidiendo se declarase a Promociones y Construcciones Villalba dueña única del terreno que separa el chalet y garaje del demandante que reclamaban por considerar los reconvinientes que está incluida en la finca registral 11.039 propiedad de dicha sociedad y se ordenara la rectificación de la inscripción registral nº 3 de la finca 16.449 propiedad del demandante, en el sentido de hacerla coincidir con las

inscripciones 1 y 2 de dicha finca a nombre de los causantes del actor por transmisión inter vivios; con imposición de las costas al demandante reconvenido.

Conferido traslado al actor de la demanda reconvencional formulada por los demandantes, éste lo evacuó en tiempo y forma y tras alegar los hechos y fundamentos de derecho que estimó de aplicación al caso, terminó suplicando se dictara sentencia declarando no haber lugar a la demanda reconvencional, absolviendo al actor y condenando, en su consecuencia, a lo demandados a todos los pedimentos contenidos en la demanda, con expresa imposición en costas de la litis a la contraria.

Por el Juzgado se dictó sentencia con fecha 6 de septiembre de 1994, cuya parte dispositiva es como sigue: "Que estimando parcialmente la demanda inicial de estos autos, interpuesta por el procurador Sr. O.J.

en nombre y representación de Don Cristobal M.O. contra Don Manuel V.P., Doña Francisca L.R. y Promociones y Construcciones Villalba y desestimando la reconvención deducida de contrario, debo declarar y declaro el dominio de Don Cristobal M.O.

sobre la finca descrita en el hecho I de la demanda, sin gravamen o derecho real limitativo al mismo, condenando a cada parte al pago de las costas causadas a su instancia y las comunes por mitad".

SEGUNDO.- Contra dicha sentencia se interpuso recurso de apelación que fue admitido y, sustanciada la alzada, la Audiencia Provincial de Málaga, Sección Sexta, dictó sentencia con fecha 31 de mayo de 1995, cuyo fallo es como sigue: "Que desestimando el recurso planteado por el procurador Don José D.D. en nombre de Don Manuel V.P., Doña Francisca L.R. y la entidad mercantil Promociones y Construcciones Villalba S.A., contra la sentencia dictada el 6 de septiembre de 1994 por la Srª Juez de Primera Instancia nº 13 de Málaga, debemos confirmar y confirmamos dicha resolución, con imposición a los apelantes de las costas de esta alzada".

TERCERO.- El procurador Don Juan Ignacio A.D.H., en representación de Don Manuel V.P., Doña Francisca L.R. y la entidad Promociones y Construcciones Villalba, S.A., formalizó recurso de casación que funda en los siguientes motivos:

Primero

Al amparo del número 4 del artículo 1.692 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, infracción por no aplicación de los artículos 348 y 49 del Código civil.

Segundo

Al amparo del número 4 del artículo 1.692 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, infracción por no aplicación de los artículos 39 y 40 de la Ley Hipotecaria.

Tercero

Al amparo del número 4 del artículo 1.692 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, infracción por interpretación errónea del artículo 38 de la Ley Hipotecaria.

CUARTO.- Admitido el recurso y evacuando el traslado conferido para impugnación, la procuradora Srª R.C. en nombre de Don Cristobal M.O., presentó escrito con oposición al mismo.

QUINTO.- Habiéndose solicitado la celebración de vista pública, se señaló para el día 29 de mayo de 2000, en que ha tenido lugar.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.- Invoca el motivo primero (artículo 1.692-4º de la Ley de Enjuiciamiento Civil) la infracción de los artículos 348 y 349 del Código civil. Mas ha de consignarse al respecto que estos preceptos que protegen al propietario descansan sobre un soporte fáctico concreto que a los efectos casacionales no es ni el resultado de una elucubración en abstracto, ni el que, interpretando, a su manera, las pruebas practicadas, establezca la parte, sino el que viene determinado por los hechos probados de la sentencia recurrida, atentos, además, a que la identificación de la finca, objeto de la acción declarativa de dominio, es una cuestión de hecho y como tal de la soberana apreciación de los Tribunales de instancia, según reitera numerosa jurisprudencia (entre otras, sentencias del Tribunal Supremo de 18 de julio de 1991, 6 de mayo de 1994, 27 de enero de 1995 y 9 y 16 de junio de 1996). En el caso la sentencia recurrida deduce, en cuanto al terreno litigioso que se trata de una zona de terreno discutida de una superficie de 8'14 metros cuadrados, con un desnivel de 2'30 metros por el que discurren los suministros de agua y luz de la casa del actor, existiendo similitud constructivas en casa y garaje y pudiendo tratarse de un sistema constructivo dirigido a sujetar en dichos planos del terreno, de lo que obtiene la convicción de que la zona de terreno cuya titularidad se atribuyen las partes siempre ha sido parte integrante de la finca de los Srs. Kalma y en la actualidad del actor. Por ello concurren los requisitos configuradores de la acción declarativa que es objeto de ejercicio en la demanda, título dominical e identificación del inmueble al que se refiere, a lo que se une la no desvirtuación por los codemandados del principio de legitimación registral del artículo 38 de la Ley Hipotecaria según el cual "a todos los efectos legales se presumirá que los derechos reales inscritos en el Registro existen y pertenecen a su titular en la forma determinada por el asiento respectivo". Por tanto el motivo decae.

SEGUNDO.- Igual suerte desestimatoria, como corolario del anterior, debe seguir el segundo motivo (artículo 1.692-4º de la Ley de Enjuiciamiento Civil) que denuncia la no aplicación de los artículos 39 y 40 de la Ley Hipotecaria que regulan la rectificación del Registro de la Propiedad cuando esté en desacuerdo con la realidad, pues mal puede acomodarse la pedida rectificación a las bases que considera ciertas el recurrente, no obstante, el contenido de la sentencia recurrida.

TERCERO.- Tampoco puede prosperar el tercero y último de los motivos, acerca de la infracción supuesta del artículo 38 de la Ley Hipotecaria, pues como establece la sentencia de primera instancia, en particular, no contradicho por la sentencia recurrida el principio de legitimación registral así como el de fe pública artículo 34 de la Ley Hipotecaria debe ser matizado ya que siguiendo la doctrina de la Sala Primera del Tribunal Supremo, la fe pública del registro asegura la existencia y contenido jurídico de los derechos reales inscritos, pero no garantiza la exactitud de los datos de mero hecho relativos a la inscripción de la finca quedando ello sometido al resultado de las pruebas practicadas (sentencias del Tribunal Supremo de 30 de octubre de 1961, 16 de abril de 1968 y 3 de junio de 1989).

CUARTO.- La desestimación de los motivos origina la decadencia del recurso y, con ello, la imposición de costas y la pérdida del depósito (artículo 1.715 de la Ley de Enjuiciamiento Civil).

y su Constitución

Que debemos declarar y declaramos no haber lugar al recurso de casación interpuesto por la representación procesal de Don Manuel V.P., Doña Francisca L.R. y la entidad Promociones y Construcciones Villalba, S.A. contra la sentencia de fecha treinta y uno de mayo de mil novecientos noventa y cinco dictada por la Audiencia Provincial de Málaga, Sección Sexta, en autos, juicio de menor cuantía número 845/93 seguidos ante el Juzgado de Primera Instancia número trece d e Málaga por Don Cristobal M.O. contra los recurrentes, con imposición a dicho recurrente de las costas causadas y pérdida del depósito constituido al que se dará el destino legal; y líbrese a la mencionada Audiencia la certificación correspondiente, con devolución de los autos y rollo de apelación remitidos.

.- JOSE ALMAGRO NOSETE.- ANTONIO GULLON BALLESTEROS.- XAVIER O'CALLAGHAN MUÑOZ.- RUBRICADOS

202 sentencias
  • SAP Barcelona 459/2010, 14 de Septiembre de 2010
    • España
    • 14 Septiembre 2010
    ...en la inscripción o que sirvan de soporte material a los derechos inscritos (entre otras muchas, SSTS de 31 de diciembre de 1999, 5 de junio de 2000, 7 y 14 de febrero de 2008 ). Por eso, como se declaraba en la sentencia del TS de 13 de noviembre de 1987 -con cita de las de 24 de julio y 2......
  • SAP Málaga 244/2011, 4 de Mayo de 2011
    • España
    • 4 Mayo 2011
    ...propietaria de la demandante y la identificación de la finca ( S.S.T.S. 1-12-93, 15-2-96 y 9-5-97 ) o, como expresa la sentencia del Tribunal Supremo de 5 de Junio de 2000, título dominical e identificación del inmueble, a que se refiere como requisitos configuradores de la expresada acción......
  • SAP Madrid 435/2013, 6 de Noviembre de 2013
    • España
    • 6 Noviembre 2013
    ...a la inscripción de las fincas, extremo particular que queda confiado al resultado de las pruebas que se practiquen ( SSTS, Sala Primera, 580/2000, de 5 de junio [ROJ: STS 4608/2000 ; Rec. 2492/1995 ] -que a su vez cita las SSTS de 30 de octubre de 1961, 16 de abril de 1968 y 3 de junio de ......
  • SAP León 304/2016, 25 de Noviembre de 2016
    • España
    • 25 Noviembre 2016
    ...que se apoya su pretensión y la identificación del inmueble ( STS de 14 de julio de 1994, 20 de febrero de 1995, 25 de junio de 1998, 5 de junio de 2000, entre Como dice la Sentencia del Tribunal Supremo de 8 de noviembre de 1994 "este tipo de pretensiones (las de las acciones mero declarat......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
2 artículos doctrinales
  • Sentencias
    • España
    • Anuario de Derecho Civil Núm. LXIX-II, Abril 2016
    • 1 Abril 2016
    ...la descripción de la finca propia. Citando, entre otras sus SSTS de 30 de octubre de 1961, 16 de abril de 1968, 3 de junio de 1989 y 5 de junio de 2000, el Tribunal Supremo advierte sobre la necesaria matización del el principio de fe pública registral. La fe pública del registro asegura la......
  • Sentencias
    • España
    • Anuario de Derecho Civil Núm. LXI-4, Octubre 2008
    • 1 Octubre 2008
    ...según reiterada jurisprudencia (entre otras, sSTS de 11 de junio de 1991, 24 de febrero y 21 de abril de 1993, 22 de febrero de 1996, 5 de junio de 2000 y 17 de marzo y 19 de julio de 2005), esta fe pública del registro no garantiza la exactitud de los datos de mero hecho relativos a la des......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR