STS 424/2003, 28 de Abril de 2003

PonenteD. José Almagro Nosete
ECLIES:TS:2003:2877
Número de Recurso2912/1997
ProcedimientoCIVIL - RECURSO DE CASACION
Número de Resolución424/2003
Fecha de Resolución28 de Abril de 2003
EmisorTribunal Supremo - Sala Primera, de lo Civil

D. IGNACIO SIERRA GIL DE LA CUESTAD. JOSE ALMAGRO NOSETED. ANTONIO GULLON BALLESTEROSD. XAVIER O'CALLAGHAN MUÑOZD. JOSE MANUEL MARTINEZ-PEREDA RODRIGUEZ

SENTENCIA

En la Villa de Madrid, a veintiocho de Abril de dos mil tres.

Visto por la Sala Primera del Tribunal Supremo, integrada por los Excmos. Sres. Magistrados al margen indicados, el recurso de casación contra la sentencia dictada en grado de apelación, por la Sección Segunda de la Iltma. Audiencia Provincial de Huelva, como consecuencia de juicio de menor cuantía, seguido ante el Juzgado de Primera Instancia número dos de Valverde del Camino, sobre declaración de incapacidad, cuyo recurso fue interpuesto por el Ministerio Fiscal, en el que es recurrida Doña Mariana , representada por el Procurador de los tribunales Don Luis Gómez Lopez-Linares.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO

Ante el Juzgado de Primera Instancia número dos de los de Valverde del Camino fueron vistos los autos de juicio de menor cuantía nº 16/95, seguidos a instancia de Doña Mariana , contra Don Luis Andrés y siendo parte el Ministerio Fiscal, sobre incapacitación.

Por la representación de la parte actora se formuló demanda, en base a cuantos hechos y fundamentos de derecho estimó de aplicación, para terminar suplicando al Juzgado lo que sigue: "... dando traslado al Ministerio Fiscal y recibiendo el juicio a prueba, hasta dictar sentencia, que declare la incapacidad de Don Luis Andrés , designando como tutor a su hermana de doble vínculo Doña Mariana ".

Por el Ministerio Fiscal se contestó la demanda en base a los hechos y fundamentos de derecho que estimó de aplicación, para terminar con la súplica que sigue: "... se sigan los trámites de los artículos 691 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil, deja interesado el recibimiento del juicio a prueba y, en todo caso, se practiquen las diligencias de prueba establecidas en el artículo 208 del Código Civil, y en su día se dicte sentencia de conformidad con lo que resulte probado".

Por el Juzgado se dictó sentencia en fecha 13 de noviembre de 1995, cuyo fallo es como sigue: "Que estimando íntegramente la demanda formulada por Doña Mariana , contra Don Luis Andrés legalmente declarado en rebeldía, declaro la incapacidad del demandado para regir su persona y bienes al sufrir un cuadro permanente e irreversible de retraso mental moderado con un coeficiente intelectual de 50 a 55, nombrando tutora del mismo a Doña Mariana , a todos los efectos que legalmente procedan quien en el plazo de los 15 días siguientes a la firmeza de la presente deberá comparecer ante este Juzgado a fin de aceptar y jurar el cargo. No ha lugar a hacer pronunciamiento sobre costas".

SEGUNDO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de apelación, que fue admitido, y sustanciada la alzada, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Huelva, dictó sentencia en fecha 28 de enero de 1997, cuya parte dispositiva es como sigue: "Desestimar el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Fiscal contra la sentencia dictada en juicio de menor cuantía nº 16/995 a que se refiere el rollo de sala y su primer grado por la Sra. Juez de Primera Instancia nº 2 de Valverde del Camino en 13 de noviembre de 1995 y confirmar íntegramente la indicada resolución, sin especial imposición de costas procesales".

TERCERO

El Ministerio Fiscal formalizó recurso de casación contra la anterior sentencia que fundó en los siguientes motivos:

Primero

Al amparo del artículo 1.692 nº 2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, por infracción de lo dispuesto en los artículos 154 nº 3 y 1.823 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Segundo

Al amparo del nº 4º del artículo 1.692 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, por infracción de los artículos 210, 222 nº 2, 231, 234, 235, 243, 244, 245 del Código civil, y la Disposición Adicional Tercera de la Ley Orgánica 9/1996 de 15 de enero, así como los artículos 1.811 a 1.829 y 1.833 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

CUARTO

No habiéndose solicitado por todas las partes personadas la celebración de vista pública, se señaló para la votación y fallo del presente recurso, el día 21 de abril de 2003, en que ha tenido lugar.

Ha sido Ponente el Magistrado Excmo. Sr. D. JOSÉ ALMAGRO NOSETE

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

El "thema decidendi" del presente recurso, interpuesto por el Ministerio Fiscal tiene carácter netamente jurídico y se contrae a determinar la licitud jurídica del nombramiento de tutor habido en el proceso de incapacitación del que trae causa la impugnación, ya que el "discernimiento" para referido cargo ha de efectuarse en procedimiento de "jurisdicción voluntaria" (Disposición Adicional de la Ley 13/1983 de reforma del Código Civil en materia de tutela) y, por ello, separadamente de la declaración previamente acordada de incapacitación en proceso de naturaleza contenciosa (artículo 199 del Código civil), en relación con la ya señalada "disposición adicional". Contra la sentencia de primera instancia recaída en el juicio de menor cuantía que declaró la incapacidad y nombró la tutora que debía representar al incapaz se alzó el Ministerio Fiscal, y frente a la dictada en apelación, que confirmó la proferida en la primera instancia, recurre, ahora, en casación el Ministerio Fiscal, que recalca, además, que es preciso se siente la doctrina de esta Sala Primera, ante la realidad de numerosas sentencias, de otros órganos, que siguen el criterio que motiva el recurso.

SEGUNDO

El primer motivo casacional formulado al amparo del artículo 1.692 nº 2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil de 1881, aplicable al caso, denuncia la inadecuación de procedimiento por la indebida "acumulación de acciones" que se ejercitaron en la demanda inicial, infringiéndose los artículos 154-3º y 1.823, ambos de la referida Ley procesal, por cuanto considera que contra el mismo demandado y en el mismo procedimiento se ejercitan contra él la acción dirigida a declarar su incapacidad y la dirigida a constituir la tutela, siendo acciones que deben ventilarse en juicios de diferente naturaleza, esto es, en juicio declarativo de menor cuantía, la incapacidad; y por los trámites de jurisdicción voluntaria, la tutela. De esta forma, resulta incompatible el ejercicio simultáneo de ambas acciones por prohibirlo expresamente el artículo 154, nº 3º de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Más aún, de conformidad con el artículo 1.823 de la misma Ley, los expedientes de jurisdicción voluntaria no será acumulables a ningún juicio de jurisdicción contenciosa, con lo cual tampoco podrá tramitarse, como contencioso, (menor cuantía) lo que debería tramitarse por jurisdicción voluntaria (tutela). Sin embargo, el análisis de la "acción" y de la noción de "expediente de jurisdicción voluntaria" no permite llegar a soluciones de fácil equiparación. Históricamente el concepto de "acción", siempre se ha vinculado a la "jurisdicción contenciosa", de manera que, ya sea en su faceta más primaria, de derecho a reclamar en juicio lo que nos es debido, o en las mas elaboradas nociones de derecho a obtener una sentencia de fondo por el sujeto que se halla legitimado en función de una determinada controversia, que constituye el objeto sobre el que decidir, las "acciones" no se sitúan en campo de la "jurisdicción voluntaria" ( en este terreno se habla expresamente de "actos de jurisdicción voluntaria" o de "actuaciones", pero no de "acciones"). Por ello el invocado artículo 154 no contempla, en puridad, más que la incompatibilidad de acciones, valga la redundancia, en el campo de la jurisdicción contenciosa y no tiene en cuenta peticiones o reclamaciones de jurisdicción voluntaria. Tampoco el artículo 1.823 ha sido transgredido puesto que la inacumulabilidad de los "expedientes" sobre "actos de jurisdicción voluntaria", a juicios de jurisdicción contenciosa presupone un expediente incoado o promovido, no un pedimento que se formula en un juicio contencioso, aunque el citado pedimento, pueda hacerse en sede de jurisdicción voluntaria. En el sentido que se examina, no puede acogerse el motivo estudiado.

TERCERO

El segundo motivo, se plantea al amparo del número cuarto del artículo 1.692 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, por infracción de los artículos 210, 222 número dos, 231, 234, 235, 243, 244, 245 del Código civil, y la Disposición Adicional Tercera de la Ley Orgánica 9/1996 de 15 de enero, así como los artículos 1.811 a 1.829 y 1.833 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil, por entender, como razón fundamental del recurso, que en la sentencia por la que se declare la incapacidad no se puede constituir la tutela ni nombrar tutor, sino que, como preceptúa el artículo 210 del Código civil, la sentencia en que se declare la incapacitación, además de determinar la extensión y límites de ésta, fijará el régimen de tutela o guarda a que haya de quedar sometido el incapacitado. La pretendida ilegalidad del nombramiento de tutor dentro del juicio de incapacitación no se puede aceptar, si se observaron las reglas prevenidas para su determinación. En el caso, como explica la sentencia recurrida, "han sido atendidas las circunstancias personales del demandado, quien desde el año 1994 vive con su hermana y demandante, estando de acuerdo sus otros dos hermanos vivos en que la actora sea nombrada tutora del demandado, y habiendo fallecido los padres de éste (la madre el día 28 de junio de 1991 y el padre el día 7 de enero de 1984, según certificaciones registrales de defunción que como documentales se acompañan a la demanda), se considera como persona más idónea para ser designada tutora del demandado a su hermana Doña Mariana (artículo 234, del Código civil), quien firme la presente deberá comparecer ante este juzgado en el plazo de quince días para aceptar y jurar el cargo, y tomando posesión del mismo para que en el plazo de sesenta días siguientes a la toma de posesión haga inventario de los bienes del tutelado". Otras determinaciones adoptadas por la sentencia afectan a la administración judicial de los bienes del demandado, de manera que habiendo sido nombrada Doña Mariana administradora judicial de los bienes del demandado, está obligada a rendir cuentas sobre su gestión respecto a la pensión que solicitó al I.N.S.S. (artículo 299 bis del Código civil), acordándose que en fase de ejecución de sentencia que se proceda a la oportuna rendición de cuentas. A tenor, además, de los artículos 214 y 218 del Código civil y 46 y 88 de la L.R.C., se ordena la inscripción de la resolución al margen de la inscripción de nacimiento del demandado declarado incapaz, practicada en el Registro Civil de Campofrío, así como en la sección cuarta de tutelas del Registro Civil de El Campillo, al ser el del domicilio actual y futuro del incapaz. Es decir, que aquellas reglas han sido tomadas en consideración y cumplidas.

CUARTO

La finalidad de la norma que estatuye la formalidad del proceso contencioso para obtener la declaración de incapacidad y la simplicidad del procedimiento de jurisdicción voluntaria para que el nombramiento de tutor se haga en proceso contencioso, no es la de excluir la petición del nombramiento del tutor de su ámbito, sino la de disponer de un cauce, lo mas desformalizado posible, no sólo aplicable a los supuestos en los que no se provea o pueda proveerse con la celeridad debida (sin menoscabo, por tanto, de la pronta resolución sobre la capacidad) a su designación en el mismo proceso, sino también a otros prevenidos en el artículo 222 del Código civil. Lo que no cabe es objetar sobre la decisión adoptada, con todas las garantías, que comporta un juicio ordinario, en el que, por definición interviene el Ministerio Fiscal. Históricamente, además, no se puede desdeñar la fluidez de las fronteras, entre estos terrenos de la jurisdicción voluntaria y de la jurisdicción contenciosa en cuestiones como la presente. Esta diferenciación de linderos se plantea respecto de derechos no dispositivos o derechos-deberes o respecto de estados o situaciones en los que el interés privado y el interés público están equiparados. Ejemplo de estas vacilaciones de nuestra legislación, se aprecia en la incapacitación por causa de denuncia acreditada "sumariamente" en "antejuicio" a que se refería el antiguo artículo 1.848 de la vieja Ley de Enjuiciamiento Civil, derogado por el artículo 199 del Código civil. Sin duda, que el Ministerio Fiscal velando por el principio de legalidad que constituye su norte y por la "pureza del procedimiento", como manifestación de aquel, actúa celosa y plausiblemente, dentro de sus funciones, por lo que no compartimos que estemos "en presencia de una nueva" cuestión formal, vacía de contenido por hueca. Por contra, nos hallamos ante un tema que, por las razones apuntadas, exigía un adecuado esclarecimiento, no obstante, que en sentido no coincidente con el criterio del Ministerio Fiscal, como el adoptado recientemente por la sentencia del Tribunal Supremo de 4 de marzo de 2003: "en estos casos, esta Sala ya tiene dicho que es procedente realizar, aparte de la declaración solicitada, el nombramiento de tutor -por todas la sentencia de 22 de julio de 1993-. Y este es el criterio que ha adoptado el legislador -sin duda influenciado por tal doctrina jurisprudencial- al redactar los artículos 758 y 759 y concordantes de la Ley de Enjuiciamiento Civil, y que son perfectamente aplicables al caso controvertidos".

QUINTO

En la actualidad, finalmente, la importancia de la jurisprudencia, en este tema concreto, pasa a segundo término, puesto que la nueva y vigente Ley de Enjuiciamiento Civil (Ley 1/2000), expresamente ratifica la práctica que se comenta al dar por supuesto, que en los "procesos de incapacitación" (artículo 756 y siguientes concordantes) se puede solicitar en la demanda de incapacitación el nombramiento de la persona o personas que hayan de asistir o representar al incapaz y velar por él, ordenando que sobre esta cuestión se oiga a los parientes mas próximos del presunto incapaz, a éste, si tuviera suficiente juicio, y a las demás personas que el Tribunal considere oportuno.

SEXTO

Por todas las razones expuestas se desestima el recurso, sin que haya lugar a la imposición de costas (artículo 1.715 de la Ley de Enjuiciamiento Civil).

Por lo expuesto, en nombre del Rey y por la autoridad conferida por el pueblo español

FALLAMOS

Que debemos declarar y declaramos no haber lugar al recurso de casación interpuesto por el Ministerio Fiscal contra la sentencia de fecha veintiocho de enero de mil novecientos noventa y siete dictada por la Audiencia Provincial de Huelva, Sección Segunda, en autos, juicio de menor cuantía número 16/95 seguidos ante el Juzgado de Primera Instancia número dos de Valverde del Camino por Doña Mariana , contra Don Luis Andrés y siendo también parte el Ministerio Fiscal, sin imposición de costas; líbrese a la mencionada Audiencia la certificación correspondiente, con devolución de los autos y rollo de apelación remitidos.

Así por esta nuestra sentencia, que se insertará en la COLECCIÓN LEGISLATIVA pasándose al efecto las copias necesarias, lo pronunciamos, mandamos y firmamos .- IGNACIO SIERRA GIL DE LA CUESTA.- JOSE ALMAGRO NOSETE.- ANTONIO GULLON BALLESTEROS .- XAVIER O'CALLAGHAN MUÑOZ.- JOSE MANUEL MARTINEZ-PEREDA RODRIGUEZ.- RUBRICADOS. PUBLICACIÓN.- Leída y publicada fue la anterior sentencia por el EXCMO. SR. D. José Almagro Nosete, Ponente que ha sido en el trámite de los presentes autos, estando celebrando Audiencia Pública la Sala Primera del Tribunal Supremo, en el día de hoy; de lo que como Secretario de la misma, certifico.

5 sentencias
  • ATS, 3 de Mayo de 2023
    • España
    • 3 Mayo 2023
    ...sin el consentimiento de la deudora, y la parte demandada no ha solicitado ese consentimiento. Cita las SSTS 25 de febrero de 2013, 28 de abril de 2003 y 14 de marzo de En cuanto al recurso de casación debe ser inadmitido por incurrir en carencia manifiesto de fundamento por plantear cuesti......
  • SAP Jaén 131/2005, 21 de Junio de 2005
    • España
    • 21 Junio 2005
    ...de fácil equiparación. Históricamente el concepto de "acción" siempre se ha vinculado a la "Jurisdicción Contenciosa" ( Sentencia del T.S. de 28 de Abril de 2003 R.J. 2003/3813 ), lo cierto es que dicha acumulación no se prohibe, siempre que no sean incompatibles, por excluirse mutuamente o......
  • SAP Málaga 473/2016, 29 de Junio de 2016
    • España
    • 29 Junio 2016
    ...consecuencia de la declaración de incapacidad ( artículo 222), porque se activa, ante dicha declaración, el mecanismo de tutela ( STS de 28 de abril de 2003 ), viniendo la ley a otorgar al juez amplias facultades hasta el punto que el artículo 234.2 del Código Civil, le concede el poder dec......
  • SAP Cuenca 34/2007, 28 de Febrero de 2007
    • España
    • 28 Febrero 2007
    ...Discrepamos también de las razones de forma. Hacemos propios, en este caso, los razonamientos que se expresan en la STS de fecha 28 de abril de 2.003, cuando señala que la finalidad de la norma que estatuye la formalidad del proceso contencioso para obtener la declaración de incapacidad y l......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
3 artículos doctrinales
  • Sentencias
    • España
    • Anuario de Derecho Civil Núm. LVIII-1, Enero 2005
    • 1 Enero 2005
    ...con la celeridad debida a su designación en el mismo proceso, sino también a otros prevenidos por el artículo 222 del CCª (STS de 28 de abril de 2003). La sentencia que declare la incapacidad ha de fijar la extensión y los límites de ésta, así como el régimen de tutela o guarda a que debe q......
  • La incapacitación del anciano
    • España
    • Protección civil de la ancianidad
    • 1 Enero 2004
    ...más, una violación del respeto debido a las personas”. Sin embargo, la última línea jurisprudencial va en sentido contrario. Así, la STS 28 abril 2003 (La Ley, nº 5808), sostiene que la pretendida ilegalidad del nombramiento de tutor dentro del juicio de incapacitación no se puede aceptar, ......
  • ¿Crisis de la incapacitación? La autonomía de la voluntad como posible alternativa para la protección de los mayores
    • España
    • Revista de Derecho Privado Núm. 1-2/2006, Febrero - Enero 2006
    • 1 Enero 2006
    ...recurrida, si bien con un cierto tono de censura hacia la actitud del tribunal inferior; línea jurisprudencial seguida por las SSTS de 28 de abril de 2003 (RJ 2003/3813), o 20 de mayo de 2003 (RJ 2003/5294). Por el contrario la STS de 27 de enero de 1998 (RJ 1998/552) procede a casar la sen......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR