Declaración conjunta de 16 de septiembre de 2021, entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la República de Colombia, por la que se crea una Comisión de Alto Nivel España-Colombia, hecha en Madrid el 16 de septiembre de 2021.

MarginalBOE-A-2021-15859
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

De conformidad con el Tratado General de Cooperación y Amistad, suscrito el 29 de octubre de 1992, entre el Reino de España y la República de Colombia, las Partes deciden constituir una Comisión de Alto Nivel (CAN) que, presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia y por el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, sea el conducto para el fortalecimiento de los vínculos bilaterales entre ambos países.

La CAN, que será gestionada a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, será el órgano responsable de la coordinación, seguimiento y evaluación del Tratado General de Cooperación y Amistad entre el Reino de España y la República de Colombia, de 29 de octubre de 1992.

La creación de la CAN obedece a la coincidencia de intereses y el excelente nivel de colaboración en diversos ámbitos que existen entre nuestros dos países, los cuales estiman conveniente fortalecer por este medio sus vínculos de amistad y cooperación con el fin de impulsar acciones mutuamente beneficiosas y complementarias.

Será competencia de la CAN estudiar y proponer a los respectivos Gobiernos las medidas que, a su juicio, sean pertinentes para desarrollar las relaciones hispano-colombianas en todos los campos, especialmente en los ámbitos político, económico y comercial, científico-tecnológico, educativo y cultural, jurídico y consular.

La CAN será presidida por el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia y por el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España. Ambos Presidentes tendrán un adjunto, que actuará como Representante Permanente en la CAN y asegurarán el funcionamiento y la coordinación de la misma. Los adjuntos serán el Viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia y el Secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo de España. Tanto el Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia como el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España y sus correspondientes Adjuntos pueden delegar sus funciones en sus respectivos equipos.

Las dos partes designarán los funcionarios y asesores de la CAN que estimen pertinentes, teniendo en cuenta la variedad de las materias que pueden presentársele y la necesidad de una representación adecuada en el seno de la misma por parte de los Ministerios y Organismos afectados. Se procurará la presencia equilibrada de mujeres y hombres en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR