Decisiones y sentencias

Páginas5-6

Page 5

Multa record de 1 300 millones de euros a los fabricantes de cristales de automóviles

Las empresas multadas son la francesa Saint Gobain (896 millones de euros), la británica Pilkinton (370 millones de euros), la japonesa Asahi y su filial europea ACG Flat Glass Europe (113,5 millones euros, reducida a la mitad en virtud del programa de clemencia) y la belga Soliver (4.396.000 euros). El total de la multa impuesta al cartel es de 1.383.896 euros, la mayor de la historia impuesta por la Comisión, tanto a una empresa de forma individual (Saint Gobain), como a la totalidad del cártel.

Las cuatro empresas se repartieron entre 1998 y 2003 el mercado del cristal usado en los coches nuevos y en los recambios originales, mercado en el cual controlaban el 90% de la oferta, y que en el último año de vida del cártel supuso unas ventas de 2.000 millones de euros. También intercambiaron información comercial delicada.

La Comisión inició la investigación de oficio tras recibir una información anónima en 2005. A continuación, llevó a cabo inspecciones sorpresa en las sedes de los fabricantes de cristales de coche en Europa. Después de estas inspecciones, Asahi proporcionó información adicional que permitió a la Comisión probar la existencia del cártel y, de acuerdo con el programa de clemencia vigente desde 2002, redujo su multa en un 50%. Por el contrario, en el caso de Saint Go-bain, la Comisión aumentó la cuantía de la multa en un 60% por reincidencia en sendos cárteles en 1984 y 1988.

Multa a los importadores de plátanos

La Comisión considera que los importadores de plátanos Chiquita, Dole y Weichert participaron en un cártel entre los años 2000 y 2002, violando por tanto la prohibición de cárteles y prácticas restrictivas contenida en el artículo 81 del Tratado. Por tanto, la Comisión ha impuesto una multa que en total asciende a 60,3 millones de euros a Dole y Weichert. Los miembros del cártel coordinaron la fijación de precios en ocho Estados Miembros, en los que el valor de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR