Decisiones y Sentencias

AutorCMS Albiñana & Suárez De Lezo
El TJCE declara incompatible con el Tratado la golden share sobre Volkswagen

En su sentencia de 23 de octubre, el TJCE admite el recurso de la Comisión contra la llamada "Ley Volkswagen" alemana. Esta establece, por un lado, una limitación de los derechos de voto al 20%, lo que sumado a que la mayoría necesaria para la adopción de determinadas decisiones se eleva al 80%, supone conceder al Land de Baja Sajonia un derecho de veto

sobre aquellas decisiones. Por otro lado, se prevé que tanto la República Federal de Alemania como el Land de Baja Sajonia puedan nombrar, cada uno, a dos miembros del Consejo de Vigilancia.

El TJCE, confirmando la postura de la Comisión, entiende que ambas disposiciones restringen injustificadamente la libre circulación de capitales (artículo 56 TCE) ya que puede disuadir a inversores directos de otros Estados miembros de invertir en Volkswagen.

El Estado alemán intenta ampararse en que la Ley Volkswagen fue más bien fruto de un acuerdo con trabajadores y sindicatos de la compañía en el momento de su privatización, lo que descartaría su calificación como medida estatal. El TJCE rechaza el argumento porque la ley es, precisamente, la medida estatal por excelencia

que, además, "no puede ser modificada por la sola voluntad de las partes" del acuerdo inicial.

También alegaba Alemania que la Ley Volkswagen no había provocado una restricción efectiva de la libertad de circulación de capitales, como demostraba el hecho de que las acciones de Volkswagen fueran de las más adquiridas de Europa. A lo que el TJCE contesta que si bien la Ley parece, en efecto, no limitar las inversiones de cartera, sí hace menos atractivas las inversiones directas -con el fin de mantener vínculos económicos duraderos-.

Finalmente, el TJCE rechaza los argumentos a favor de la justificación de la medida basados en la defensa de los trabajadores y de los accionistas minoritarios y en la especial importancia de la compañía en sí.

Con la eliminación efectiva de la restricción, Porsche podría finalmente hacerse con el control del Volkswagen, del que ya es el accionista mayoritario.

Sentencia del TPI sobre confidencialidad

El pasado 12 de octubre el TPI anuló la decisión de la Comisión por la que se desestimó la solicitud de Pergan de suprimir todas las referencias a ésta en la versión definitiva publicada de la "Decisión peróxidos", por medio de la cual la Comisión impuso multas a 5 empresas por su participación en un cártel en el mercado de peróxidos orgánicos. La Comisión archivó el procedimiento contra Pergan, dado que la infracción había prescrito, pero le informó de su decisión de publicar una decisión no confidencial (en la que había menciones a su participación en el cártel), tras lo cual Pergan solicitó eliminar la mayor parte de las referencias que se hacían a ella, lo que fue rechazado por el consejero auditor sobre la base de que no se trataba de secretos comerciales.

El TPI estimó que, si existe interés general en publicar los detalles de la conducta de una compañía cuya conducta ha prescrito, la infracción comprobada deberá por lo menos figurar en la parte dispositiva de la decisión y ésta debe dirigirse a dicha empresa, de forma que pueda impugnarla ante los tribunales. En opinión del TPI, en el presente asunto el consejero auditor aplicó erróneamente la protección del secreto profesional y violó el derecho a la presunción de inocencia, por lo que procede anular la decisión de la Comisión.

Autorizada con condiciones la OPA de Danone sobre Numico

El pasado 31 de octubre, la Comisión autorizó con condiciones la concentración por la que Danone adquiere a la holandesa Numic o, ambas presentes en el sector de alimentos infantiles.

En Francia, la investigación demostró que los principales solapamientos se daban en el mercado de leche para bebés, en el que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR