Decàleg aprovat en la Primera Trobada dels Serveis d’Orientació Jurídica dels Col·legis d’Advocats d’Espanya, organitzada pel Col·legi d’Advocats de Barcelona, amb motiu de la celebració dels 25 anys de funcionament del SOJ (Barcelona, 30 de setembre i 1 d’octubre de 2010)

Páginas19-

Page 19

Decálogo
  1. Con motivo del 25 aniversario del Servicio de Orientación Jurídica se constata el compromiso y función social de la abogacía en defensa de los derechos de los ciudadanos, especialmente aquellos que carecen de recursos económicos suficientes o colectivos más vulnerables y desfavorecidos; siendo pioneros en la prestación del servicio, antes incluso de su refrendo normativo.

  2. En el actual contexto de crisis económica los Colegios de Abogados y los profesionales están asumiendo la sobrecarga derivada del incremento de solicitudes de orientación, sin menoscabo alguno de la calidad del servicio.

  3. Los servicios de orientación jurídica deben ser responsabilidad exclusiva de los Colegios de Abogados que son garantía de calidad, control, neutralidad, independencia e imparcialidad teniendo además como valor añadido la tramitación de la justicia gratuita.

  4. El servicio de orientación jurídica debe ser universal en tanto en cuanto es un servicio público complementario al derecho a la tutela judicial efectiva establecido constitucionalmente y garantía al derecho de igualdad en el acceso a la justicia y fundamento del Estado de Derecho.

  5. El servicio de orientación jurídica supone la posibilidad de orientar al ciudadano respecto a cualquier conflicto dentro de un marco generalizado no requiriendo, por tanto, una mayor especialización, salvo para una mejor gestión y atención personalizada al ciudadano en determinados ámbitos.

  6. El servicio de orientación jurídica supone el cumplimiento de unos requisitos de experiencia y de formación que garantiza en la actualidad, la calidad del servicio, siendo imprescindible el mantenimiento de la formación continuada.

  7. El servicio de orientación jurídica debe prestarse con unas condiciones de infraestructura adecuadas a sus necesidades y deben acompañarse de otros servicios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR