Sobre los deberes de secreto y custodia y la organización interna del trabajo de los auditores de cuentas. A propósito del desarrollo reglamentario de la Ley de auditoría de cuentas

AutorRamón Terol Gómez
CargoProfesor titular de Derecho Administrativo. Universidad de Alicante
Páginas119-142
Revista de Derecho Administrativo
#7 · diciembre 2021 119
eMpLeO púbLIcO
SObRe LOS debeReS de SecRetO y cUStOdIA y LA ORgAnIzAcIón InteRnA
deL tRAbAjO de LOS AUdItOReS de cUentAS. A pROpóSItO deL deSARROLLO
RegLAMentARIO de LA Ley de AUdItORíA de cUentAS
On the duties of secret and custody and the internal organization of the work
of the account auditors. For the purpose of the regulatory development of the
account audit law
Autor: Ramón Terol Gómez
Cargo: Profesor titular de Derecho Administrativo. Universidad de Alicante
Resumen: En el presente trabajo nos ocuparemos del estudio del régimen que se establece en
la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas y el Real Decreto 2/2021, de 12 de enero
por el que se aprueba su Reglamento de desarrollo, respecto, en primer lugar, de la organización
interna y el trabajo de los auditores de cuentas y las sociedades de auditoría, prestando atención
a lo que se establece respecto de las auditorías de entidades de interés público. En segundo lu-
gar, nos ocuparemos del régimen de salvaguarda de los deberes de conservación y custodia de la
documentación de cada auditoría de cuentas y el de secreto y acceso a la documentación.
Palabras clave: Auditoría de cuentas, organización interna del trabajo, deber de conservación y
custodia de la documentación, deber de secreto, acceso a la documentación.
Abstract: In this paper we will deal with the study of the regime established in Law 22/2015, July
20, on Auditing of Accounts and the recent Royal Decree 2/2021, January 12, which approves its
Development Regulations, regarding, firstly, about the internal organization and the work of the
account auditors and audit firms, also paying attention to what is established regarding audits of
public interest entities. Secondly, we will deal with the safeguarding of the duties of conservation
and custody of the documentation of each account audit and that of secrecy and access to the
documentation.
Keywords: Audit of accounts, internal organization of work, duty of conservation and custody of
documentation, duty of secrecy, access to documentation.
Revista de Derecho Administrativo
120 #7 · diciembre 2021
SUMARIO
I. consIderacIones de carácter general
II. el régIMen para la organIzacIón Interna y el trabajo de aUdItores de cUentas y socIedades de aUdItoría
1. Régimen general
2. La organización interna y del trabajo en relación con auditorías de entidades de interés
público
III. los deberes de secreto y cUstodIa
1. El deber de conservación y custodia de la documentación de cada auditoría de cuentas
2. El deber de secreto y el acceso a la documentación
Iv. bIblIografía cItada
I. cOnSIdeRAcIOneS de cARácteR geneRAL
La relevancia de la actividad de auditoría de
cuentas resulta en el momento actual fuera
de toda discusión, pues como señala CAM-
PUZANO, “en la medida en que la veracidad
y fiabilidad de la información económico fi-
nanciera que se suministra de la entidad
auditada, es de gran importancia para los
terceros que, en la condición que sea, man-
tiene o pueden mantener relación con ella”1.
De ahí que la de auditoría sea una actividad
sobre la que se despliegan importantes po-
testades ordenadoras e interventoras por la
Administración, con la pretensión de asegu-
rar tanto la cualificación técnica de los au-
ditores como su independencia e imparcia-
lidad, conformando con el establecimiento
de derechos y –sobre todo– obligaciones
todo un estatuto jurídico de la profesión.
En la conformación del grupo normativo de
aplicación a los profesionales de la auditoría
de cuentas resultan determinantes las dis-
tintas y sucesivas Directivas de la Unión Eu-
ropea aprobadas hasta la fecha, empezando
por la Directiva 84/253/CEE, del Consejo, de
10 de abril de 1984, basada en la letra g) del
apartado 3 del artículo 54b del Tratado de la
Comunidad Económica Europea, relativa a la
autorización de las personas encargadas del
control legal de documentos contables, cuya
trasposición dio lugar a la aprobación de la
Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditoría de
Cuentas.
Esta Ley 19/1988 fue reformada en distin-
tas ocasiones, constituyendo las reformas
de mayor calado las operadas por la Ley
de Reforma del Sistema Financiero, y pos-
por la que se modifica la Ley 19/1988, junto
con otras disposiciones. Esta última, aten-
diendo a la Directiva 2006/43/CE del Parla-
mento Europeo y del Consejo de 17 de mayo

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