Deberes del interesado

AutorAlberto Palomar (Magistrado de lo contencioso-administrativo) y Javier Fuertes (Magistrado)

Los deberes del interesado son el conjunto de obligaciones que la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas impone a los interesados en un procedimiento administrativo y que les pueden ser exigidas por la Administración en cuanto que titulares de esa posición jurídica en la tramitación de un procedimiento .

Contenido
  • 1 Posición jurídica del interesado en el procedimiento administrativo
  • 2 Deberes del interesado en el procedimiento administrativo
    • 2.1 Términos y plazos de actuación del interesado en el procedimiento administrativo
    • 2.2 Iniciación del procedimiento del interesado
    • 2.3 Tramitación del procedimiento del interesado
  • 3 Ver más
  • 4 Recursos adicionales
    • 4.1 En doctrina
  • 5 Legislación básica
  • 6 Legislación citada
Posición jurídica del interesado en el procedimiento administrativo

A diferencia de lo que ocurre con los derechos , la LPA 39/2015 no recoge de manera agrupada una relación de las obligaciones que tiene la persona a la que se confiere la categoría de interesado .

Las cargas y, por lo tanto, las obligaciones derivadas de la posición de interesado en un procedimiento administrativo se encuentran recogidas de forma casuística a lo largo del articulado de la LPA 39/2015 , de manera que al tratarse cada una de las diferentes cuestiones que pueden ir surgiendo a lo largo del procedimiento se señalan los diferentes deberes a los que el interesado se encuentra sometido por el hecho de ocupar esa posición procedimental.

Los deberes del interesado en un procedimiento administrativo pueden ser concretados en los que se exponen a continuación.

Deberes del interesado en el procedimiento administrativo Términos y plazos de actuación del interesado en el procedimiento administrativo

En cuanto a los términos y plazos de tiempo a los que se encuentra sometida la actividad de las Administraciones Públicas , ello supone el deber (correlativo al derecho que también tienen) de los interesados de respetar los términos y plazos establecidos ( art. 29 LPA 39/2015 )

Iniciación del procedimiento del interesado

En cuanto a la iniciación del procedimiento los interesados soportan las obligaciones siguientes:

Tramitación del ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR